Crítica de Dangal por SalemPocus

Redactada: 2021-08-08
( ◞•̀д•́)◞ ♫♪Dangal, Dangal♪♫ ◟(•̀д•́◟ )

Dangal, es un drama cómico.

☀ El campeón nacional «Mahavir Singh» soñaba con tener un varón que lograse cumplir su sueño, – Ganar la medalla de Oro en las Olimpiadas – pero el destino es muy caprichoso y en su lugar le dio dos –Seis en total– hijas muy competentes y luchadoras. ☀

El argumento no me generaba grandes expectativas – Mahavir decide entrenar a sus hijas para convertirlas en luchadoras profesionales dignas de representar a su país – y esto se debe a que la lucha grecorromana no está (ni de lejos) entre los deportes que me puedan llegar a entusiasmar o gustar espectar durante las competiciones olímpicas. Aun así por el desafío «Especial Olimpiadas» he decidido darle una oportunidad y, para mi sorpresa, ha terminado gustándome muchísimo más de lo que esperaba en principio.

El comienzo de la historia resulta dinámico, gracioso y sumamente entretenido. ¿Y sinceramente? Me he reído muchísimos con los consejos del pueblo, – Alimentar a una vaca con dulce de semilla de sésamo en una tortita con la mano izquierda… ¿O era un buey?– con las expresiones de «Mahavir & Omkar» y el entrenamiento de las pequeñas «Geeta & Babita» – Madrugando, entrenando, durmiéndose en clase, intentando buscar artimañas para escaquearse – acompañado de una alegre banda sonora cuya letra «Tanta disciplina hace que deseemos morirnos» // «¿Para qué tipo de guerra nos estamos preparando?» // «Peor que los villanos de Bollywood» desde luego no tiene desperdicio alguno.

Aunque la comedia dura poco y el desarrollo de los acontecimientos – La relación entre «Mahavir & Geeta» termina debilitándose hasta llegar a pelearse (literalmente) entre sí sobre la arena; aunque luego tienen una reconciliación emotiva pero silenciosa – da pie al drama, no llega a resultar demasiado cargante, ni sensiblera o lacrimógena; un detalle que para aprecio enormemente. Además que combinan de manera equilibrada «Los problemas familiares» con «Los enfrentamientos», de manera que no sientes que la historia está descompensada o que alguna parte pueda llegar a quedar opacada.

¿Y qué podría decir del apartado técnico? Todo me parece adecuado. La ambientación y la puesta en escena es bastante idónea. El ritmo no decae y el guion consigue captar la atención del espectador. Las interpretaciones son en general muy destacables, especialmente la de «Aamir Khan» quien impone respeto con tan solo una mirada. Y la banda sonora (al menos para mi) me ha gustado bastante «♫♪Dangal Dangal♪♫».

Os la recomiendo ϱ(`ન̇´)⁼³̳.
Guion
3 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios