Crítica de Cinco lobitos por Sandris

Redactada: 2022-11-28
El mes pasado mi madre fue ingresada en el hospital para una operación de rutina y durante una semana con sus eternas noches, ambas nos dedicamos a nuestra propia instrospección. Nos dedicamos a la preocupación, el desvelo, los capítulos de Netflix que ya no dicen nada, a un récord mundial de cafés engullidos, el análisis de nuestras propias vidas y sobre todo de nuestra relación. Hubo también demasiado tiempo para cuidados, asear y recoger fluidos pero qué no se hace por una madre, ¿no? Cuando en determinado momento de la película Amaia le dice a su madre Begoña que no sabe lo que está haciendo y su madre con comprensión le responde que "pues lo que puedes hija, haces lo que puedes" me eché a llorar. Realismo en estado puro, esto es lo que encontramos en 'Cinco lobitos', una hostia con la mano abierta que disecciona la relación materno-filial que une a Amaia, una madre primeriza sobrepasada por la vida y a su madre Begoña, una mujer arisca, distante y con una pena más grande que su enfado ("a veces uno es feliz y no lo sabe"). Ambas comparten la relación madre e hija que no nos cuentan en las películas ni en las series, esa relación que la mayoría compartimos con nuestras madres. Una relación de cariño y amor sí, pero ese tipo de relación en la que apenas sabes de que hablar si no es lo que has comido hoy o qué tal te ha ido en el trabajo. Amaia y Begoña forman un tándem casi antagonista, al menos hasta que la fatalidad hace presencia en sus vidas y Amaia tomará las riendas tanto de su vida como de la casa paterna. Amaia aprenderá a ser madre por el camino, pero también comprenderá lo que significa ser hija y la voluntad que un cuerpo tiene de ayudar cuando alguien a quien queremos se dobla.

Esta opera prima de Alauda Ruiz de Azúa me ha llegado a las tripas, me las ha retorcido y luego me las ha puesto en pantalla para ver el espectáculo que significa mi vida. Brillante y trístisima. Pero brillante de verdad.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 222
Comentario de carlosmover hace 1 año
Una gran reseña, sentía que una persona que haya vivido o esté viviendo lo mismo sería una película difícil de ver, por lo relista.

Espero que el problema de tu madre se haya solucionado, salud para las dos.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 1 año
@carlosmover

Muchas gracias por tus palabras Carlos! Afortunadamente ya estamos en casa porque era una operación rutinaria en la que lo difícil es la recuperación, así que vamos poquito a poco, con cariño, comprensión y paciencia. La película me pegó directamente en el corazón, casi me dieron ganas de verla con mi madre pero acabaría riñéndome como la propia Begoña jaja.

Un besiño y gracias :D.
PTG 111
Comentario de AndresFS hace 1 año
@Sandris

Me alegro San :)

Por cierto, mu bonita tu crítica :'(
PTG 111
Comentario de Sandris hace 1 año
@AndresFS

Gracias Andrés, por todo claro :)
Mostrar todos los comentarios