Crítica de Carmen y Lola por Selasor

Redactada: 2019-07-31
Notable opera prima de Arantxa Echeverria.


El debut cinematográfico de Arantxa Echevarria ha sido todo un éxito en cuanto a la acogida por parte de la crítica y nominaciones en los premios Feroz y Goya.

La trama gira entorno a una relación homosexual entre dos mujeres, uno de los temas más explotados estos últimos años por la industria. Por ello, es difícil aportar algo nuevo y la mayoría de películas que tratan este tipo de relaciones se quedan en el montón.

¿Por qué ha destacado entonces 'Carmen y Lola'? Porque el contexto es inédito: el mundo gitano, tan cercano como desconocido para la gran mayoría. Esta es la pieza fundamental de la obra que hace que haya funcionado tan bien en un género sobreexplotado. También Arantxa ha sufrido numerosas críticas por parte de la propia comunidad calé, y fuera ella, al entender que su guión está plagado de clichés y que no retrata adecuadamente a esta comunidad en su situación social actual. Yo no soy ningún experto en este tema, así que desconozco la veracidad del retrato y de las críticas.

Otro punto muy a favor es el gran trabajo de la mayoría del reparto que sin ser actores profesionales o siendo primerizos consiguen una actuación digna de elogios. En concreto el momento en el que "estalla la bomba" que se va cocinando a fuego lento me ha parecido magnífico, tanto por trabajo de los intérpretes como por lo que implicaba.

Fuera de esto, como obra "cinematográfica" no es nada del otro mundo, técnicamente tiene sus limitaciones (es una peli de un presupuesto humilde) y la dirección de Arantxa más allá de aportar su guión y dirigir a los actores y actrices, no me parece nada del otro mundo.

Conclusión: Una obra muy interesante no tanto por lo que cuenta sino por sobre quién lo cuenta, que merece la pena ver pero siendo conscientes de que no se trata de una obra maestra.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de Carmen y Lola