Redactada: 2020-07-24
No hay duda de que es una película maravillosa, de las que todo el mundo debe ver, es muy fácil recomendarla porque no hay nadie al que no le vaya a gustar.

Eso si, y sabiendo que este comentario será presa de la decepción y el desacuerdo, para mí no fue la mejor película de ese año (posiblemente uno de los mejores años de la historia del cine, Forrest Gump, Pulp Fiction, El Rey León...) ni tampoco es para mi la mejor de Frank Darabont (sitúo por encima La Milla Verde, que seguramente sea peor película, pero recuerdo que me dejó incluso mejor sensación) pero no voy a ponerle ningún pero porque no lo tiene, así de simple.

Está claro que a Frank Darabont le encanta Stephen King, pues sus mejores películas salen de guiones del escritor americano, pero hay que olvidar la relación de éste con el terror, nada que ver. Darabont busca siempre el drama humano para luego obtener una redención, por difícil que resulte, comenzando desde lo más bajo es capaz de llevarnos a experimentar la bondad del ser humano. Cuidado esto puede ser un spoiler en general de películas de Frank Darabont, creo que es mejor ocultarlo si.

Olvidaos del argumento porque no es lo importante, que si, que es lo que pasa en la película, pero lo interesante son las sensaciones que vas experimentando, es lo grande del cine. Como una montaña rusa que ves desde fuera, si, el trazado está bien, con sus subidas y bajadas, pero nada parecido a cuando te montas y lo experimentas.

Dan un sentido especial a la vida dentro de la carcel, es totalmente irreal, todos coincidiremos en eso, pero no importa, es un poema a la amistad. A la importancia de la amistad verdadera, que merece la pena a pesar de pagar el precio mas alto que puedas imaginar por conseguirla. De hecho, pocas veces la traducción al castellano de un título de cine es tan acertada porque hay amistades tan verdaderas que son a para siempre, a perpetuidad.

Me llamó la atención la manera en la que escenifican el paso del tiempo dentro de la cárcel, además de la caracterización de los personajes, van cambiando el poster de la sex symbol del momento, para que veamos que los años van pasando, muy acertado.

El final para mi no es tan impactante como se comenta, no me sorprende, lo que no quita que sea prodigioso. De alguna manera Andy le pide la promesa a Red para llegar a ese final, y también para asegurarse de que no siguiera los pasos de Brooks.
INCISO
Esos minutos de la salida de Brooks de la carcel y la carta que escribe a sus amigos merecen mención aparte, es como un corto dentro de la película, y son de lo más emotivo de la historia del cine, junto al inicio de Up, maravilla.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios