Redactada: 2022-11-17
Ryan Coogler, quien ya realizó la anterior película de Black Panther y expandió el universo de Rocky, vuelve a Wakanda para dar un "cierre" a la historia de Black Panther y poner el punto y seguido en lo que concierne a Marvel y el punto y final en una fase 4 que ha tenido muchas complicaciones, ya que después del cierre apoteósico y épico que tuvo la fase 3, esta fase 4 ha consistido en una presentación de algunos personajes nuevos, continuación de los que en próximos eventos serán líderes de los mismos, y de carpetazo a sus historias de personajes de la primera fase, como Viuda Negra. Fui el sábado y ayer volví a ver la película para fijarme en algunos detalles que en el primer visionado se obviaron o no llegué a verlos. Y esta película ha querido ser un homenaje al personaje de T'Challa y a Chadwick Boseman.

Al igual que en otras grandes franquicias, Marvel está sufriendo una lucha consigo misma por volver a encontrarse. Disney ya pasó por esa época cuando vagaba por tierra de nadie y el cine en sí, con algunas temáticas, intentaba buscar su propia identidad. Podemos llamar como queramos a esta fase, como la que menos nos gusta, la más experimental o la más "política/reivindicativa" (como he leído en algunos lugares) ya que prefiere mostrarse como historias llamativas, protagonizadas por personajes que no son el estereotipo de superhéroe, sino mostrar otras culturas. Pero esta película pretende ir más allá y quiere ir a la cuestión que la primera quiso mostrar.

La película regresa después de los eventos de Endgame para asistir al intento de salvar a T'Challa de una enfermedad rara (algo muy similar a los eventos de la vida real) y su posterior legado. El futuro de Wakanda pendía de un hilo sin su héroe y referente como Black Panther, a la par que se sucedía eventos como encontrar Vibranium fuera de Wakanda, y aquí nos presentan a uno de los personajes más esperados como era Namor. A partir de aquí vienen presentaciones de nuevos personajes como el propio Namor o Riri Williams y reaparición de otros, como Ross, Nakia o Valentina de Fontaine .

El enfrentamiento entre Namor y su pueblo Talokán contra Wakanda empieza a romper los cimientos de un mundo que rompe con la idea de que Wakanda es el pueblo elegido y Shuri comienza a cuestionar las tradiciones de su pueblo y, si el poder de Black Panther no es único. Aquí comienza una lucha sobre quiénes somos y hacia dónde vamos en este mundo, y a la hermana de T'Challa le toca el marrón de intentar salvar a su pueblo luchando contra la tradición y llena de ira y venganza después de la muerte repentina de su madre; cuando consigue volverse Black Panther, ese personaje era el que tenía que aparecer y Killmonger muestra a Shuri quién es realmente, aunque ella niegue de su yo actual, para al final seguir adelante en un mundo de paz. Este es uno de los múltiples formatos del Viaje del Héroe. Y además un guiño hacia otras culturas como la sudamericana, por el hecho de no ser Atlantis.

Si hay algún pero que ponerle a esta película bien puede ser el excesivo metraje, que a lo mejor es exagerado pero tienes que presentar a una cultura y un personaje, y lo que significa en el transcurso de la película, y que a lo mejor el personaje de Shuri no tiene el carisma que sí tenía su hermano, pero es que en esto último poco podemos hacer. Con una BSO que recupera lo mejor de la primera película, consigue transmitir un mensaje de inclusión en un mundo como es el nuestro, y mostrar estas historias diferentes consigue enseñarnos esa riqueza. Dejemos esta fase 4 como un final de la fase "política" de Marvel y abramos la puerta a esa fase 5 que pinta interesante con Ironheart, y la CIA en Secret Invasion , entre otros.
0 ✮
0 ✮
0 ✮