Crítica de Babylon por MagreoSutil

Redactada: 2023-02-10
Bueno, pues ahí va mi crítica, y como no va a ser buena, (la voy a poner a parir realmente) casi que la voy a tapar para no ofender a nadie. Contiene unos cuantos spoilers así que piénsatelo antes si la vas a leer. Avisados estáis.

Esta película básicamente está dirigida a un público que no ha visto cine clásico en su vida, y que no aguantaría ni 10 minutos viendo una peli de los años 40 o 50 sin dormirse. Para ello y aunque pretenda hacer un homenaje a aquella época, lo que hace es fusilar puntualmente películas contemporáneas.

La estructura copia descaradamente a Boogie nights, los guiños a los años 20 están sacados de Cantando bajo la lluvia, (incluso poniendo extractos de esa misma peli) y el final es el intento mas fallido de copiar otro final épico en la historia del cine. Vamos por partes.

La presentación con ese desfase y "glamour" de unos supuestos años 20, es menos creíble que la honradez de Al Capone. Es una lástima que los yankis solo sepan representar una fiesta salvaje poniendo una montaña de cocaina y gente esnifando como si no hubiese un mañana. Quizá para Resacón en las Vegas y similares esto quede chupiguay, pero aquí canta la traviata. Aparte todos esos extras sobreactuados (que ya es difícil) por un latente director látigo en mano detrás de la cámara, lo vuelve todo superficial y falso.

El nudo está conformado por 3 historias previsibles a todo lo que dá la influencia tarantiniana: cruce de historias con el actor megafamoso al que le cortan las alas, la aspirante a actriz incorregible y autodestructiva, y el músico negro que ve pisoteada su dignidad (quizás la mejor historia de la película). Y aunque intentan conectar las tres historias a través de un inmigrante que se hace hueco desde lo mas bajo, las escenas copiadas son pegotes inconexos, una huida hacia delante con un final atropellado que invita al olvido después de 2 horas y media de desfase.

Y llegamos al desenlace, que descaradamente (mal)COPIA el final de Cinema Paradiso (ahí es nada). Debe ser difícil fusilar uno de los finales más bonitos y emotivos de la historia del cine, y producir el efecto contrario, indiferencia y desconexión, pues para causar un efecto similar, tendría que haber sabido darle profundidad a los personajes e hilar con maestria las anécdotas para que todo resultase creíble y emocionante. En cambio si lo único que cuentas es que todo el mundo anda histérico drogandose, esparramando y bailado como si no hubiese un mañana, cuando llega el golpe de efecto, lo único que consigue es sacar es un bostezo enorme mientras un mindundi llora en el cine porque echa de menos su trabajo de becario.

En resumen, esto es lo que pasa cuando ves Cantando bajo la lluvia puesto hasta las trancas de cocaina, que montas una puesta en escena más parecida a una fiesta de Bad Bunny, con mucha droga, bailarines vestidos de su padre y de su madre dándolo todo, más droga, una buena fiestuqui con enanos, tetas y elefantes, luego pones un par de actores de primera fila con escenas creadas especificamente para que se luzcan y opten a premios, y un final "emotivo" para buscar la lágrima fácil y una nostalgia, ironicamente el resultado es que te forras a nominaciones y seguramente te caigan oscars a cascoporro. Todos felices.

Es destacable la capacidad de Chazelle para hipnotizar al público disfrazando ideas vulgares de solemnidad. Ya lo hizo en Wiplash, donde cuenta la típica historia del sueño americano, donde un joven talentoso encuentra un maestro que le ayuda a superarse y después de un par de derrotas acaba venciendo sus miedos, convirtiéndose en un ganador estadounidense como dios manda. Pero (oh sorpresa) con un musico de jazz de brooklyn o por ahí, que le da un rollito mas intelectual.

En fin, que mucha puesta en escena, mucho presupuesto, y una idea básica: si todas estas escenas triunfaron en otras películas, las junto en un envoltorio brillante, cojo a los actores hype del momento, con minutaje para que se luzcan a gusto, lo salpico de divertidas drogas y a ganar oscars.

Para mi (y es mi opinión sincera) es un mejunje de escenas famosas mal copiadas, que fagocita 3 obras maestras muy superiores: Cantando bajo la lluvia, Boogie nights y Cinema Paradiso. Viendo esas 3 películas Babylon se hace totalmente prescindible.

Yo calculo que se va a llevar (compitiendo con wakanda forever y otras excelencias) al menos un 80% de los oscars a los que está nominada, viva Jolibud!!!
0 ✮
0 ✮