Crítica de Avatar por rubenleobcn

Redactada: 2020-05-08
'Avatar' es una experiencia. Es espectáculo, arte y enseñanza. James Cameron nos sumerge durante dos horas y media en otro mundo a través de una aventura de inmersión, exploración, ciencia y sentimientos.

Esta viaje de ciencia ficción a otro mundo se plantea como una incursión militar en un nuevo mundo, que vamos a explorar a través de los ojos del protagonista, un marine espacial atrapado en una silla de ruedas; comenzando aquí las metáforas sobre quien las limitaciones físicas y las heridas emociones. Pasaremos de un mundo conocido puramente tecnológico y militar donde predominan los vehículos, armas y enormes exoesqueletos, a vivir a través de los ojos de un Avatar, aprendiendo a volver a vivir en un entorno natural, reencontrándonos a nosotros mismos, madurando y aprendiendo a caminar en varios sentidos.

El reparto y la actuación es excelente en general. Sam Worthington como Jake Sully combina ingenuidad, dureza y arrogancia. Zoe Saldana, aunque su personaje Neytiri es completamente CGI, no es menos impresionante su actuación. Sigourney Weaver es genial interpretando a su personaje Grace. También destacable la actuación de Stephen Lang como el coronel Miles Quaritch.

Quizás "Avatar" no deje diálogos memorables, pero la carga de la película recae en la parte técnica. El hermoso mundo de Pandora, con sus exuberantes junglas, sus cascadas y sus maravillosos animales son el nuevo gran paraíso de la infografía, que vistos en cine 3D ofrecen un viaje increíble.

El mundo de Pandora es único. Toda planta, animal y el medio ambiente es increíblemente imaginativo. James Cameron familiariza y le da un enfoque nuevo en él para crear una increíble sensación de mundo totalmente realista. Se puede ver en el mundo de Pandora la inspiración de Cameron a través de la profunda exploración de los océanos que hizo durante años. Las plantas se ven y actúan como el coral, las criaturas flotan en el aire, como las medusas, y todo es bioluminiscente. Es visualmente impresionante y te hace pensar que lo que posiblemente podría estar allí en el espacio esperando a ser descubierto en otro planeta. El espectador se ve inmerso en un mundo que se olvida que es todo es digital. Remarcable la escena en la que el protagonista se sumerge en un río para escapar de una criatura que lo está persiguiendo, se puede sentir como si en lugar de Pandora estuviesemos en el Amazonas, pero en realidad, cada gota de agua, cada brizna de hierba, cada rayo de luz, y todo en la pantalla era completamente CGI.

El trabajo CGI en la creación de personajes está realizado perfectamente, con los recursos anteriores a 2009. Los personajes Avatares y Na'vi son de 9 pies de alto y azules, pero se olvida rápidamente que es una creación artificial muy detallada. Captan las expresiones faciales de los actores y actrices perfectamente. Este es especialmente el caso de Zoe Saldana como Neytiri. Cuando está enojada o nerviosa, captura exactamente su actuación. Son increíblemente expresivos.

Avatar marcará un antes y un después en el cine en lo que a aspectos técnicos se refiere. Se crea un mundo nuevo, Pandora, con grandes escenarios, nueva flora y fauna, utilizando las últimas técnicas 3D, motion-capture y CGI. El trabajo mereció los Oscar, Globos de Oro y BAFTA a mejor fotografía, dirección artística, efectos visuales, y 6 Critics Choice Awards, incluyendo mejor película.

Las escenas donde se puede ver la técnica en todo su esplendor, es cuando volamos sobre los paisajes de Pandora a lomos de dragones Toruk.

La banda sonora fue realizada por James Horner, creador de otras centenares de BSO. Para Avatar compuesto un trabajo que no sobresaliera, sino que acompañase la historia, con tres tipos de sinfonía: la étnica, como hizo en Apocalypto, la épica y la dramática. Antes de fallecer, Horner dejo ya compuesta la banda sonora de Avatar 2.
0 ✮
0 ✮
0 ✮