Redactada: 2021-01-26
Antes del Atardecer. Nueve años después de Antes del Amanecer, el director Richard Linklater lo vuelve a hacer. De una forma diferente, de una forma similar, las dos cosas al mismo tiempo. Es una secuela, pero no es sólo una secuela, sino una evolución temporal y vital reflejada en el tiempo real y en el tiempo de película por parte de sus dos protagonistas, interpretados por Ethan Hawke y Julie Delpy.

Si en la anterior "Antes del Amanecer", se refleja un encuentro de inconmesurable inocencia y clasicismo romántico en la veintena, dejando en los diálogos y en las miradas, la realidad del enamoramiento que simplemente fluía; su final dejaba esa sensación de duda sobre que pasaría con ellos dos, o con esa incertidumbre de algo inacabado... o tal vez sí lo estaba. En esta, se resuelven diversas dudas que quedaron en la anterior, desarrollando cada apartado para dar profundidad y motivos para sus diálogos cuando están en la treintena; con los mismos y distintos miedos añadidos por el tiempo; pero que en el momento de hablar, se desarrollan de la misma forma natural y envolvente, dudando de si está guionizado o si se dejaban llevar por la improvisación en ciertos momentos por esa naturalidad que de nuevo, transmiten.

Si en la primera estaba Viena de telón de fondo, en esta segunda, París toma el relevo, siendo ambas, marcos incomparables, donde la bohemia francesa y sus diferentes recovecos parisinos vuelven a ser ese tercer protagonista que los acoge y que escucha lo que se dicen, lo que vuelven a decirse con las miradas y silencios. Siguen teniendo esa mirada inocente entre ellos, con mayor experiencia en la vida, sin que eso implique mayor madurez... aunque se suela decir así. Ya reflejan que han cometido en si mismos más errores que aciertos, pero sin más, no es tanto autoflagelarse, es más un reconocimiento de que no son perfectos. Eso sí, en las conversaciones, ese poso de madurez en algunas cosas, se nota, no por su comportamiento, o por que sea mejor o peor, sino porque ves la diferencia de hace nueve años. Y aún así, hay momentos en que están con las mismas dudas y la misma teórica inmadurez... tengan la edad que tengan.

El esquema se repite, las incertidumbres también, iguales pero nueve años después, y consiguen que sea una película diferente y que no aburra para nada, siendo básicamente diálogos de nuevo entre los dos, algún personaje más en esta ocasión, pero siguen siendo los dos la base. A los que nos encantó el Amanecer, posiblemente este Atardecer les gustará casi, igual o más, dependiendo quien. Para los que la anterior ya les pueda parecer demasiado lenta o cursi... tal vez, ese punto más de madurez les atraiga, pero sabiendo que es de ese estilo romántico.

Aún quedará el Anochecer....
Guion
5 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
5 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
5 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de Antes del atardecer