Redactada: 2025-04-03
5 centímetros por segundo es el segundo largometraje de Makoto Shinkai, aunque en realidad se trata de tres cortos acerca de la misma historia y los mismos personajes, pero en distintos momentos de su relación. Como curiosidad, parece ser que el título se refiere a la velocidad a la que caen los pétalos de los cerezos.

El primer corto que vemos en realidad sería la parte central de la historia, ya que está un poco desordenada. Conocemos a dos amigos muy cercanos, aunque parecen tener otro tipo de sentimientos el uno por el otro, que por cosas de la vida se han tenido que separar, cada uno estudia en un lugar diferente, y ahora uno de ellos se va a mudar aún más lejos, por lo que deciden verse para poder despedirse. Después volvemos hacia atrás, a cuando se conocieron, más o menos, o los inicios de su relación, para después viajar al futuro, un tiempo después de esa despedida que ya habíamos visto al principio.

La idea no está mal, y se nota esa sensibilidad y esas emociones marca de la casa, pero no he terminado de conectar con la película, o con los cortos. No me molestan esos saltos en el tiempo, la historia se sigue bien, pero se nota demasiado fragmentada, no da tiempo a conectar ni con la historia ni con los personajes. Sí que es cierto que se percibe bien la idea, es un coming of age y es una historia de primeros amores, de amigos que se tienen que despedir y de relaciones a distancia, sean del tipo que sean. Y es que estar lejos de alguien a quien quieres, de la manera que sea, o por quien tienes sentimientos, no es nada sencillo, y es lo que nos muestra esta película que apenas dura una hora, por lo que en sí misma es poco más que un mediometraje.

La animación de Makoto Shinkai es inconfundible, hay planos que podrían pertenecer a cualquiera de sus trabajos, esas nubes, esos colores, esa estrella o ese brillo que tan a menudo aparece en sus películas... Aunque se nota que esa animación no está aún del todo pulida, sobre todo en los personajes, hay momentos en los que están de frente que se ven muy extraños, incluso parece que no tienen nariz, mientras que de perfil están más conseguidos. Y en cuanto a la historia, o la manera de contarla, también es marca de la casa, le gusta jugar con el tiempo, normalmente con diferentes mundos y aquí podríamos pensar que el lugar en el que está cada uno de los personajes es un mundo diferente, un mundo sin el otro, y también el lanzamiento del cohete, parece que es algo que le gusta mucho.

No ha estado del todo mal, sobre todo porque se ve en nada y es una historia tierna y seguro que más de uno se siente identificado con cualquier parte, ya sea por esa distancia respecto a un ser querido, por la parte de encontrarse a uno mismo siendo adolescente, por el paso del tiempo... Es una historia 100% real, sin fantasía, sin ningún tipo de artificio, y es bonita, pero no me ha llegado como otros trabajos del director. Aun así no es horrible, si alguien siente curiosidad o quiere ver todos sus trabajos como estoy haciendo yo es una buena opción para ver en un rato, simplemente me ha faltado algo, no me ha emocionado como esperaba.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios