Críticas de Yo soy Dolemite

Logeate para poder valorar esta película

Película basada en la vida del cómico Rudy Ray Moore, quien a menudo incluía en sus monólogos rimas bastante explícitas sobre distintos asuntos sexuales como las prostitutas, los proxenetas y los gigolós. Estas rimas las hacía siempre con ritmo y rapeando, lo que le valió el apodo de "padrino del rap", por el cual se le conoció hasta el fin de sus días. Moore llegó a lo más alto en los años 70, cuando sus grabaciones poco conocidas empezaron a hacerse populares entre la comunidad negra. El rapero aprovechó esos beneficios para hacer una película de gran éxito llamada Dolemite, centrada en un proxeneta con un harén de prostitutas expertas en el arte del kung-fu.

2019
118 min
Drama Comedia Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Yo soy Dolemite

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Eddie Murphy produce e interpreta a Rudy Ray Moore en el biopic 'Dolemite Is My Name'.

Craig Brewer direge este biopic es tono de comedia, pues la vida de Rudy Ray Moore se convirtió en un espectáculo en el momento que creó a su personaje Dolemite. Su historia es interesante para quienes vieron el cine Blaxploitation de los 70s.

En cuanto al elenco, cuenta con casi medio centenar de papeles secundarios que realizan una gran interpretación coral, desde Wesley Snipes a Snoop Dogg, pero sin duda, Eddie Murphy se ha quedado con un papel hecho a su medida con el que poder brillar. Murphy está fabuloso en su interpretación de Moore / Dolomite, y demuestra que aunque haya aceptado papeles y guiones simples, también es capaz de realizar grandes interpretaciones, con pasión y credibilidad.

En el apartado técnico, la dirección y la fotografía están muy cuidados para reproducir como era el ambiente, la época y el estilo del cine Blaxploitation, reflejado no solo en el vocabulario utilizado en el guión y en la ambientación y vestuario, si no también en el color y planos utilizados.

Totalmente recomendable si te apetece ver una buena comedia de Eddie Murphy.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
5 / 10
Película entretenida, para reír un rato una tarde de domingo. Buena actuación de Eddie Murphy representando a Rudy Ray Moore para explicar su historia e inicios. Con un humor peculiar que o te gusta o no te hace gracia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6.5 / 10
He de decir que no conocía la historia de Dolemite y es curioso ver como poco a poco va creciendo. Me ha gustado esta película, es entretenida y divertida, cosa que esperaba cuando he visto que Eddie Murphy formaba parte del elenco. Me parece un actor admirable y que hace bastante agradables las películas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
Me ha resultado una película muy entretenida, con muchos toques de humor y además te da la posibilidad de conocer la vida de Rudy Ray Moore, al que le dicen que es el padre del rap, pero lo mejor de toda la peli es la gran interpretación de Eddie Murphy, que lo hace genial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Eddie Murphy se mete en la piel de Rudy Ray Moore un tipo con unas ansias tremendas de ser famoso y que, tras intentarlo de varias formas, consigue su propósito con un proto-rap descarado y sinvergüenza.

Independientemente de que te parezca más o menos interesante la vida de este ser la película está muy bien, tiene unos secundarios maravillosos y Eddie Murphy está sobradísimo.

Recomendadísima!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Me ha gustado ver a Eddie Murphy después de siglos habiéndole perdido la pista, y en un papel al que no le relacionaría (he leído que llevaba lo que iba de siglo sin hacer un papel decente, madre mía). Así he podido verle en un registro distinto al que le recordaba, y desde luego lo ha hecho sorprendentemente bien.

No conozco al cómico/rapero/vivelavida a quien interpreta (Rudy Ray Moore), pero, tanto si se ajusta como si no a la realidad, lo cierto es que el personaje que vemos es alguien con carisma y mucha ambición, que a pesar de ello, tuvo que recurrir al ingenio, para lograr, de alguna forma, triunfar.

Me ha gustado mucho ver el proceso que sigue para dar sentido y ritmo a las historias, como logra darse a conocer, y como poco a poco empieza a funcionar de verdad su personaje. Y después no para de pensar cómo mejorar, probar, inventar... con esa ambición la verdad es que merecía tocar el éxito. Lo pelea hasta el final, y realmente vive cada paso que da.

Respecto al resto del reparto, es increíble lo de Craig Robinson, lo veo por todas partes últimamente, menudo pluriempleo lleva, pero en fin, desde luego lo merece, siempre cumple con creces y esta no es una excepción. A Wesley Snipes no lo he visto venir, sé que no es la primera vez que hace un papel excéntrico, pero es sorprendente verlo así, me ha parecido la mejor actuación junto con la de Eddie. Lo de Snoop Dogg es más bien una anécdota, pero el casting esta bien hecho, simplemente es como si hiciera de sí mismo. Y luego están por ahí Bob Odenkirk, T. I., Da Vine Joy, Chris Rock... desde luego el reparto tiene escondida personalidad, es bastante sabrosón.

En fin, una película muy entretenida e interesante, con muy buenas actuaciones, e incluso un mensaje positivo, ya que la película deja un buen sabor de boca a nivel emocional. El final es genial.

P. D: Lo de la escena sexual no solo me ha hecho gracia, sino que me ha parecido muy inteligente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Yo y los biopics, los biopics y yo... nunca nos vamos a llevar bien xD

Si una cosa está clara es que Eddie Murphy se luce en esta película, independientemente de que sea o no tu tipo de humor (mejor en versión original). Mi problema aquí es el que tengo con muchos biopics, y es que se quedan a medio camino entre un documental y una película, a nivel narrativo son muy planos, no tienen un drama bien administrado que desemboque en un señor clímax.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Película que recuerda mucho a lo que se hizo con The disaster artist. Pero en este caso toma de referencia a una de esas películas de la blaxploitation.

Hacia mucho tiempo que no veía a Eddie Murphy y menudo reencuentro, está sensacional.

Me lo he pasado genial, aunque es verdad que el tipo de humor es bastante difícil de traducir, los que de verdad disfrutarán al 100% esta peli serán los conocedores de este género en esa época. Aunque igualmente se disfruta a montones.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.8 55