Críticas de Watchmen

Logeate para poder valorar esta película

Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante. Esperadísima adaptación del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons (1986).

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Watchmen

Crítico honorable
PTG 333
9.5 / 10
Una de las mejores adaptaciones de comics en el cine. Hay escenas que son sacadas directamente de las viñetas y aunque cambiaran la forma del final, el fondo era el mismo con un giro nuevo mas acorde con nuestros tiempos.

Jackie Earle Haley se como la pantalla interpretando a Rorschach.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
6 / 10
No he leído el cómic y no sė si eso habrá influido, pero no acaba de convencerme. La primera mitad se me ha hecho un poco pesada para luego mejorar. La dejo en interesante. Lo mejor Rorschach.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
9.5 / 10
Watchmen (Vigilantes) es una película dirigida por Zack Snyder basada en el cómic clásico escrito por Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons en 1986, y que yo personalmente considero el "Don Quijote" de los cómics (siendo para mi, si tenéis curiosidad, "Sandman" "La Odisea" de los cómics.)
Podemos decir que este filme tiene una muy buena trama principal, y visualmente es de gran calidad, por lo que creo que no nos equivocaremos si decimos que nos encontramos con una de las mejores adaptaciones de cómics en el cine, dado que hay escenas que están directamente sacadas de las viñetas de la novela gráfica y aunque es cierto que en la película cambian el final con respecto al cómic, pero no del todo ya que la película llega al mismo sitio que el cómic sólo que de forma diferente.
Y aunque para algunos esta película puede ser algo larga, para mi no lo ha sido para nada, por lo que yo sin duda la recomiendo porque pienso que hace un interesante análisis crítico del género de superhéroes (como no se podía esperar menos de mi querido pirado y cascarrabias Alan Moore que le pone una dosis de su genialidad a prácticamente todo lo que toca.)
Es decir si lo que buscáis es acción, una buena trama y superhéroes entre claroscuros o moviéndose a veces en un territorio muy gris, esta es vuestra película, pero si lo que buscáis es una crítica del género de superhéroes y además una película que os haga pensar como sería nuestro mundo si estos "superhéroes" existieran, esta también es vuestra película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
9 / 10
7 de junio de 2022:

Decido tras varios años volver a ver la película en versión extendida porque recientemente he tenido ocasión de leer la novela gráfica de la que tanta gente habla maravillas (y con razón). Y, joder... menudo peliculón.

Como adaptación es una verdadera pasada, sin entrar en spoilers, los ocho primeros actos/capítulos son un calco a la obra en la que se inspira, los personajes están muy bien definidos y transmiten a la perfección sus motivaciones a pesar de la complejidad que supone adaptar dichos personajes a la gran pantalla.

En la versión del director Snyder vuelve a demostrar su grandísima visión artística, cada plano de la película está rodado con sumo cuidado, las escenas añadidas del Kioskero y el jóven lector (con la animación del cómic que está leyendo) suponen un enorme acercamiento a la novela ya que en esta te vas encontrando a dichos personajes casi de manera constante fundidos con la trama principal.

Solamente he podido apreciar dos grandes cambios respecto al material original:

1) En primer lugar la fuerza física de los personajes ( en la novela se menciona que los vigilantes son humanos corrientes con una gran condición atlética y que explotan todo su potencial físico, pero en ningún momento se especifica que tengan una fuerza sobrehumana, salvo en el caso de Jon, sí que hacen varias veces referencia a la inteligencia de Veidt pero simplemente eso ). El cambio en la película parece comprensible puesto que se trata de un largometraje del género superhéroes y tampoco es que se vaya mucho de las manos.

2) El otro gran cambio sería el plan de Ozymandias, aunque la conclusión al fin y al cabo es la misma. Sinceramente me parece más acertado desde el punto de vista de la película ya que es mucho más coherente (en la novela se produce el alto al fuego después de ver como teletransportan un pulpo alienígena gigante a NY que hace detonar la mitad de la ciudad, al final hechan la culpa a los aliens y el Dr Manhattan se acaba marchando igual...). La película también añade la reacción de Buho Nocturno al ver morir a su compañero Rorschach, terminando por descargar su ira con Veidt... La sensación general es que el final está más pulido.

A modo de conclusíon, recomendaría la versión extendida (teniendo en cuenta que son algo más de 3 horas y media) a quienes hayan tenido contacto con la novela gráfica, si no es el caso lo mejor sería ver la película en su versión de estreno.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Metería tijera por aquí y por allá, y por ahí también. Le sobran bastantes minutos, para empezar nos podíamos ahorrar toda la historia del cómic sobre el marino maldito que no aporta nada. [He visto la versión extendida]

La película está bien, pero no es ni de lejos una obra maestra, al menos no a día de hoy (2019). No os dejéis engañar por los comentarios que tratan de dejar mal a la gente que le gusta el universo Marvel, no tiene nada que ver os guste más una cosa u otra.

Visualmente está genial, el hilo de la trama principal es muy bueno y el contexto superlativo. +1 para ese guiño a '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' de Kubrick. Lastra la experiencia, como ya he dicho, un metraje muy excesivo, y subtramas que te sacan de la historia principal.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Primero la versión para cines y luego el Director's Cut. Creía que ya no me quedaba nada por descubrir del universo de 'Watchmen', pero ahora, 15 años después de su estreno original, me he acercado al fin al bautizado como 'The Ultimate Cut', el ambicioso corte que volvía a expandir lo ya visto en las versiones anteriores para dejarnos la que, al menos para muchos, es la adaptación definitiva de la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Tres horas y media de puro deleite audiovisual. Tres horas y media que, salvo algunos altibajos puntuales en cuanto al ritmo, se me han pasado volando. Una extensión bastante dilatada en la que Zack Snyder, aquí con mayor libertad que en el montaje original, aprovecha para intercalar esa especie de espejo metaficcional titulado 'Tales of the Black Freighter', un pequeño relato que no hace sino reflejar toda la corrupción moral que impera en esa sociedad oscura, casi distópica, en la que los superhéroes, antes admirados, son ahora perseguidos por la ley.

Concebida casi como una deconstrucción del género antes incluso de que Marvel y DC empezasen a saturarnos con sus respectivos universos cinematográficos, la película toma esa premisa decadente, nihilista por momentos, para diseccionar las infinitas aristas morales de ese lienzo lleno de claroscuros. Snyder mantiene todo ese componente filosófico y lo integra a la perfección en su hipnótico imaginario visual; en ese microcosmos retrofuturista de impecable estética neo-noir y estilizado hasta el extremo donde las viñetas del cómic, así como su fantástica narrativa, irán dibujándose con una fidelidad sencillamente maravillosa. Tampoco faltan los vicios habituales de Snyder —como el abuso de la cámara lenta—, pero lo cierto es que en esta ocasión, y como ya pasaba en '300', encajan perfectamente dentro de la que ya es una de las producciones más adultas, profundas y viscerales que nos ha regalado el séptimo arte dentro del denostado mundo de los superhéroes. Todo un clásico dentro de su género.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 545