Críticas de Tigre Blanco

Logeate para poder valorar esta película

Narra el ascenso épico y cargado de humor oscuro de un aldeano pobre a empresario exitoso en la India moderna. Astuto y ambicioso, nuestro joven héroe se abre camino para convertirse en chofer de Ashok (Rao) y Pinky (Chopra-Jonas), que acaban de regresar de Estados Unidos. La sociedad ha entrenado a Balram para ser una sola cosa, un sirviente, por lo que se vuelve indispensable para sus ricos amos. Pero después de una noche de traición, se da cuenta de los extremos corruptos a los que llegarán para atraparlo y salvarse ellos. A punto de perderlo todo, Balram se rebela contra un sistema manipulado y desigual para levantarse y convertirse en un nuevo tipo de amo.

2021
125 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Tigre Blanco

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
Lo mejor de la película es el fiel retrato de las diferentes clases sociales que hay en la India y la manera de pensar de la gente que pertenece a ellas.
Fácil de ver y divertida, pero le falta fuerza a la hora de describir el "ascenso épico" del protagonista . Siento que la propia película iba poniendo expectativas altas que no ha sido capaz de cumplir del todo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Un comienzo de historia prometedor, que crece y durante la primera hora de película todo funciona. Pero llega la segunda mitad y empieza a tambalearse, pretende hacerse más profunda y si consigue algo, es hacerse más lenta. Se espera un final potente, pero este no llega.

Aún así toca temas que para el público occidental nos parecen distantes a priori, como la jerarquización en "castas" (aunque estas ya no existan) de la sociedad, pero al final vemos como se repiten las mismas desigualdades, por desgracia, en todas partes de mundo. Temas a destacar, poderoso caballero en Don Dinero, la vida se mide en dinero; el papel de la mujer como un ser invisible, y como poco a poco va cambiando ese rol; el servilismo arraigado de los inferiores a los superiores, la lucha dentro de las mismas clases por ser el mejor de los desgraciados.

Para mi, la película será recordada por Priyanka Chopra, su belleza ilumina y traspasa la pantalla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Pensaba que lo de que la historia está cargada de un humor oscuro, iba a ser menos literal, pero se ve que no.

A mi aquí se me han mostrado muchas cosas. El país corrompido, demasiadas persona en la extrema pobreza, personas con roles completamente asumidos desde que nacen hasta que mueren, otros que intentan progresar y no pueden, corruptos que quieren dejar de ser corruptos y no pueden por el orgullo familiar... y un sin fin de barbaridades.

Da pena ver como la vida es tan injusta a veces y ver que, o te comes al pez grande, o el pez grande te come a ti.

Me hubiese encantado que Ashok, hubiese sido el hombre de bien, que parecía que era junto a Pinky .

Me ha gustando bastante, la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
Balram nos cuenta la historia de cómo pasó de ser un sirviente a un emprendedor de éxito en la India y durante el trayecto, con pinceladas de humor negro aquí y allá, vamos a conocer el sistema de castas y servidumbre que impera en el lugar.

The White Tiger tiene un poco de todo. Si sabes poco o nada sobre la peli, como ha sido mi caso, te sorprende al inicio y te engancha al menos durante la primera parte del metraje. A mí se me ha hecho un poquito larga, pero no me ha llegado a aburrir, es una historia algo diferente y se agradece.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Tigre Blanco nos cuenta la historia de Balram, un joven que va escalando desde ser un aldeano hasta convertirse en un empresario multimillonario. Me ha gustado mucho el retrato que hace de la sociedad, sin ocultar todo lo negativo de esta. También me han llamado la atención los toques de humor que tiene, puesto que la historia va tornándose más y más oscura conforme avanza.

Me ha recordado mucho a Parásitos, si esta hubiese ocurrido en India y si tuviese un final en el que los pobres son los que tienen éxito.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
La verdad es que empezar desde tan bajo es duro, como bien demuestra la película aunque seamos seres humanos seguimos estando en la jungla, la ley del mas fuerte prevalece y quien se rinda o no aspire a más no escalara socialmente, escalar haciendo el bien es muy difícil y se tiende mas a pisotear a todo el que sea necesario para subir, la sinopsis la describe a la perfección, la calidad de video y sonido es bueno, el argumento también, te hace reflexionar y quien no arriesga... claramente... no gana.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
7 / 10
Buena adaptación de la novela (el libro lo leí en su momento en un viaje por el norte de la India hace unos años y me encantó) The White Tiger, de Aravind Adiga.

LA complejidad de la sociedad India no se puede explicar ni mucho menos en un libro, y aún menos en una peli, pero esta desde luego nos da una idea de como funciona y la historia de Balram, contada en primera persona, es un viaje alucinante desde su pueblecito en la India rural hasta su vida de jefe de empresa en la proliferan Bangalore, viaje con muchas ostias de por medio. Y el actor hace un papelón, buenísimo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
"Tigre Blanco" nos cuenta la historia de Balram, un joven indio que para poder salir de su pueblo se convierte en el chofer del hijo menor del Sir de las tierras de su pueblo, Ashok, y su pareja, Pinky. Una historia contada en primera persona por Balram para el Presidente de China, donde narra cómo salió de su pueblo y los pasos seguidos hasta conseguir ser el empresario de éxito de la India, que es hoy en día.
Personalmente la película me ha gustado mucho, con un buen ritmo, una intriga permanente desde el inicio hasta casi el final, que te atrapa y te mantiene atento a todo lo que sucede.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 2
8 / 10
La verdad es que uno empieza la peli con ganas de que la historia del prota mole. Pero a medida que avanza: wow. En primer lugar, los tintes de humor se mantienen en toda la peli pero van adaptándose a lo que ocurre. Y lo segundo, se podría decir que es Parásitos dado en la India. El eterno conflicto rico-pobre en países donde se lleva al extremo. Algo que viene de herencia cultural o se ha ido forjando.
Nuestro amigo tuvo que afrontar un largo viaje, obviamente ficticio pero no imposible. Me resulta crudo e incómodo como de natural les parece estar constantemente amenazados con la muerte de tu familia si se la lias al jefe
. Es como estar constantemente cogido por el pescuezo, con miedo constante. Pero cuando empiezan las muertes, empieza a ser más consciente que la puerta está cerrada.
Me gustó bastante cuando parafraseaba o contaba una historieta con profundidad, pegándoseme al final lo que le dice Pinky: Llevas toda la vida buscando la llave, y no te has dado cuenta que siempre ha estado la puerta abierta. Disfruten.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
En la India hay 2 tipos de personas, los muy ricos y los muy pobres. Los pobres que trabajan para los ricos tienen mejores condiciones a priori que el resto de la población pero en cualquier momento les pueden echar por lo que tienen siempre una soga al cuello.
Me ha gustado la peli, sobre todo la primera parte hasta que logra entrar a trabajar donde quiere y como refleja que aunque tenga unos jefes buenos si lo ven necesario le dejarán tirado o como se aprovecharán de el.
Desde que te enteras que está acusado d e asesinato te pones a especular a quien se cargará . Ese misterio le da gracia a la peli

La parte final cuando el jefe se queda sin su mujer se hace un poco larga , pero en general la peli es recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
Avanza con buen ritmo en el equilibrio entre el drama y el humor negro. Quizá le sobra metraje pero no molesta en exceso. Sí chirría la forma en la que está narrada, al menos al principio. Demasiada información demasiado rápido.

Retrato de la sociedad (y pese a lo que pueda parecer no solo de la sociedad india) nada superficial. Profundiza en todo aspecto positivo o negativo de personajes de toda clase. No todo lo que hace Balram es ejemplar, ni siquiera justificable por su situación. Simplemente lo hace, y cada uno que saque sus conclusiones.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
El director Ramin Bahrani adapta el best-seller 'The White Tiger' de Aravind Adiga, que narra la cruda vida moderna de un indio de casta inferior.

'The White Tiger' es una de esas grandes historias que llegan de la India fuera del circuito de Bollywood. Y como las grandes historias, esta la cuenta su proprio protagonista, Balram Halwai, quien ya convertido en empresario de éxito, nos cuenta su recorrido desde niño hasta el presente, pasando por varias experiencias que los transforman de ser un ingenuo, inocente y pobre chico de poblando de interior, a un hombre agresivo, oportunista e independiente.

Ramin Bahrani consigue tanto adentrarse en los problemas endémicos de la India, como narrar una historia personal creíble e impactante, mezclando comedia, tragedia y crimen.

Magnifica actuación de Adarsh Gourav como Balram Halwai, que brilla por encima de todos los demás, y consiguiendo mostrar todas las caras de su personaje.

En global, una adaptación muy buena, potente y reflexiva.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
6 / 10
A medio camino entre la comedia negra y el drama social, 'The White Tiger' se construye como una afilada disección del cruel sistema de castas que prevalece en la India, el cual decide tu futuro desde el mismo instante en que llegas al mundo. Y, como dice uno de los carteles promocionales de la película ("Eat or get eaten up"), el canibalismo social será la única vía de escape para nuestro protagonista en esta historia de oportunismo y supervivencia. Se agradece además que ese concepto de oportunismo sea tratado con total imparcialidad, mostrando tanto su necesidad en medio de ese infierno dividido en estratos como los aspectos más cuestionables de su práctica, dejando que seamos siempre los espectadores los que juzguemos lo que ocurre en pantalla.

A pesar de la cruda realidad que nos relata, la película también es puro entretenimiento y, aunque posiblemente le sobra metraje y le falta mordacidad y profundidad, logra funcionar del mismo modo como cine comercial y como crítica social. Sin duda, una interesante propuesta del catálogo de Netflix, la cual nos lleva a reflexionar sobre los problemas de los sistemas capitalistas y clasistas y sobre la deriva que lleva cualquier sociedad —no solo la india— que limita el éxito del individuo al estatus de su familia o a su capacidad de aplastar y perjudicar al de al lado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
¡Yahaan Jangal!

The White Tiger (Tigre Blanco), es una película dramática basada en la novela homónima del escritor y periodista Aravind Adiga, dirigida por Ramin Bahran y producido por Netflix.

☆ Balram Halwai se convierte en el chófer de un matrimonio adinerado, Ashok & Pinky, que acaba de regresar de los Estados Unidos. Su objetivo es ser el sirviente indispensable para sus amos, pero una serie de acontecimientos lo cambian todo. ☆

¡Impresionante! La historia tiene lugar en la auténtica India, lejos del clásico estereotipo de Bollywood, dónde los barrios marginales, la esclavitud, la inepcia, la injusticia y la pobreza son los elementos realmente destacables que componen este crudo largometraje.

Dividiría la película fácilmente en dos sencillas partes. La primera recoge la vida de Balram, marcada por la cotidianidad y las tradiciones. A medida que crece vamos observando sus aspiraciones – “Conseguir un buen trabajo” – y objetivos en la vida. A medida que avanza podemos apreciar cómo se desenvuelve en su trabajo – Siempre fiel a sus patrones – y como esto comienza a crearle ciertas frustraciones que lo llevan a cuestionarse una serie de preguntas – ¿Por qué mi padre no me dijo que no me rascara ahí? ¿Por qué no me enseñó a cepillarme los dientes? – y ser más consciente de la realidad. Aunque no es hasta este momento – Lo hacen responsable del atropello de un niño – cuando se percata que hay mucho más que simples sombras proyectadas en paredes.

Aquí empezaría la segunda parte dónde vemos a Balram dispuesto a progresar, – Salir de la casta inferior y ascender a la superior – labrándose con ingenio (y sin escrúpulos) su propio destino y aprovechando todas las oportunidades posibles para salir de la pobreza.

Sencillamente cautivadora, diferente y original.

Si aún no la has visto, te la recomiendo ฅ(Φ-Φ)s

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Tenemos aquí una adaptacion de la obra ganadora de un Booker Tigre blanco,
escrita por Aravind Adiga. La tengo en la biblioteca, normalmente leo el libro antes de ver su adaptación, pero en este caso no me ha dado tiempo a leerla, el desafío se me adelantó.
Vemos a la verdadera India, su sistema de castas, una sociedad muy pobre, donde nuestro protagonista, un antihéroe aprenderá lo que vale la vida de un gallo.
Nuestro protagonista compara esta sociedad con un gallinero, donde unos gallos ven como otros pierden la cabeza y son desplumados y despiezados, mientras los otros esperan tranquilos, sabedores de su destino.
Vivir sabiendo que no eres nada y en cualquier momento, servirás para el caldo no debe hacer mucha gracia, por muy establecidas que estén las reglas.
Y eso es el pan nuestro de cada día allí, y otras atrocidades que ahora no comentaré pero que son incluso más injustas.
Pero en esta peli, su protagonista tramará, preparará y urdirá un plan perfecto para cambiar su destino. A sabiendas del desenlace que le esperará a su familia.
Y que nunca podrá ser un gallo autentico, por que su casta le descubre, como mucho pollo de corral.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Su retrato social sobre la India es su mayor virtud, presenta un ecosistema de castas, relaciones y explotaciones desconocidos que enganchan por completo, a modo de denuncia sutil e irónica. Sin embargo, 'The White Tiger' no logra cumplir sus propias expectativas y lo que en sus primeros minutos promete ser un ascenso estamental oscuro termina enrollándose en un metraje muy excesivo para llegar a un clímax falto de fuerza e impacto. La verdad es que le sobran minutos y le falta mala leche, aunque su componente social y su frenética primera mitad la hacen bastante amena.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Buena película y buena adaptación. Si tuviera que aquejarme de algo sería del desarrollo. Están 3/4 de la película contándote las movidas con una calma y una parsimonia pasmosas (que no molesta porque la peli no se hace lenta) para luego al final meter el turbo (digo turbo en compración con lo que estaba pasando antes).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Tigre Blanco es una de esas joyitas del cine que si no fuese por plataformas como Netflix no llegaríamos a descubrir a no ser que su resonancia internacional las pusiese con peso sobre el tapete. Me atrevo a decir que esta película es la equivalente india a la coreana Parásitos, pues guardan muchísimas similitudes aunque la segunda tenga, a mi parecer, un peso simbólico mayor. Dentro del ingente panorama fílmico que cada año acostumbra a lanzar al mundo bollywood podemos encontrar películas como estas, que sin apartarse de los grandes temas que también se abordan en aquellas más musicales o modestas, logran conectar con nuestro gusto occidental más reticente. La trama no se aleja mucho de los arquetipos del cine oriental, mostrándonos el destino de un joven que busca huir del subdesarrollo y alcanzar la fortuna, pero es en su tratamiento donde marca una diferencia. Quizás sea la puesta en escena o su ritmo ágil lo que consigue que pronto entremos en el escenario en que nos quieren emplazar, pero después es su visión de la sociedad, la crueldad de la vida, la crítica a las clases altas, la lucha de clases (o en este caso a la pervivencia del sistema de castas) lo que nos va atrapando más y más. Pese a que tiene una duración considerable, la trama logra desarrollarse sin perder la atención del espectador, logrando presentarnos la vida en los núcleos rurales más pobres, sucios y desfavorecidos (muy similar y en sintonía con lo que pudimos ver en la galardonada Slumdog Millionaire), y su brutal constante con los impolutos e impecables barrios de la jet set hindi. Como digo es imposible no establecer semejanzas con Parásitos, pues ambas películas discurren en paralelo al mostrarnos a personajes de los bajos fondos viéndose obligados a la servidumbre de los señoritos privilegiados de turno para poder sobrevivir y medrar. Un acierto la introducción a todo ritmo, la música punyabi a todo trapo y el carácter canalla, que por momentos me han hecho pensar que el personaje acabaría convertido en todo un Lobo de Wall Street del Decán jajaja.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
6 / 10
Desde el principio vemos claramente la crítica a las distintas castas de la India, a la política, la "democracia", la corrupción, el comportamiento y la forma de hacer las cosas de los ricos... Y la oposición campo/ciudad. Todo ello desde los ojos de Balram, que pretende dejar de ser más pobre que las ratas y salir del agujero en el que vive. Ambición no le falta, está claro. De hecho él mismo cuenta su historia echando la vista hacia atrás.

Es entretenida y es interesante ver cómo hace para intentar ascender, y cómo no todo es blanco o negro, no es un héroe y desde luego no es perfecto, la ciudad le corrompe y su comportamiento se vuelve igual de cuestionable que el de los ricos.

El problema es que se hace larga, le sobran minutos de la parte central y pierde a medida que se acerca el final. Viendo cómo empieza y cómo cuenta la historia, veía que me quedaban unos 15 minutos de película y aún no había contado el cómo o el por qué, se anda por las ramas y el final no es que sea espectacular.

Lo bueno que tiene es que es una crítica social pero con toque de comedia, sin pasarse de dramón como otras, lo que la hace más ligera.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Basada en la novela homónima de Aravind Adiga, El tigre blanco, nos relata la historia de Balram Halwai, un hombre nacido en la pobreza de un perdido pueblo de la India, y su largo viaje hacia la cima del sistema de castas indio, que como nos dicen en la película; "Hoy en día sólo hay dos castas: la gente con barrigas grandes y la gente con barrigas pequeñas".
La película nos muestra una visión inteligente y moralmente compleja sobre la naturaleza de la servidumbre, o mejor dicho la esclavitud, y la rebelión de éstos en un país en el que existe una diferencia abismal e imposible de voltear entre los ricos y los pobres.
Las actuaciones están bien, destacando la del protagonista que carga con todo el peso de la historia, y la narración es bastante entretenida, empieza de manera cómica con momentos llenos de sátira, para ir cambiando a algo más dramático e intenso.
Película interesante a pesar de que el desenlace de la misma se hizo un poco largo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Tigre Blanco

Una película diferente y con una temática, que a la larga acaba tornando de una forma que uno no se espera. Nos encontramos ante una historia de un joven que desea cambiar su vida, ya sea de una manera u otra, y aprendiendo a sobrevivir en un mundo bastante caótico y salvaje en la India.

En trama, me ha sorprendido que no te lo plantean como la típica historia de un chico que crece en la India y ya tiene todo solucionado por x motivos, en esta historia, el protagonista se abre paso a base de luchar de buena o mala manera, y conseguir sus objetivos dando igual las cosas que debe hacer hasta conseguir lo que quiere.

Se nos plantea una historia que muestra de primera mano la dificultad que existe para una familia que no tiene nada y debe hacer trabajar a sus hijos, a la vez se observa las diferencias claras entre pobreza y gente con dinero . Aunque tiene ciertos temas que trata, hay ciertos detalles que hacen que la película vaya construyendo al protagonista a la vez que hace que evolucione . En un principio las aspiraciones que tiene y que entre la posición de su familia (que es lo que condiciona la mayor parte del principio de la peli, puesto que le corta bastante el poder conseguir lo que quiere) . No obstante a lo largo en lo que va avanzando y consiguiendo logros por él mismo, el cambio de opinión y mentalidad se da completamente (la condición de pobreza que es criticada por los ricos, hacen que su opinión de buen trabajador y sierva acabe de una vez por todas). Todo ello junto con una situación bastante critica hacen que el personaje colapse y todo se torne un tanto más oscuro .

A lo largo que avanza la historia desde este ultimo punto, el personaje entra en su momento más oscuro , dejando de lado su condición de inferioridad y plasmándolo todo en sus ganas de convertirse en un tigre como tal.

Recomendadisima, gran candidata a los Oscars de este 2021.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.9 56