La ballena Trailer

La ballena

117min
Dirigida por Darren Aronofsky
Valoración usuarios Palomitacass 7.7
Valoración tmdb 7.9
Filmaffinity 7.2
Porcentaje valoración positiva 93% Porcentaje valoración negativa 7%

Un solitario profesor de inglés con obesidad severa intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.

Tu valoración:
Un solitario profesor de inglés con obesidad severa intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.

Detalles

Título original:
The Whale
Página oficial:
Duración:
117 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
2022-12-09
Presupuesto:
3.000.000 $
Ingresos:
55.101.305 $
Género(s):
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver La ballena

Etiquetas

PALOMITAGS ( 25 )

Premios y festivales

Nominada 28 Critics Choice Awards en la categoría Mejor maquillaje
Nominada 28 Critics Choice Awards en la categoría Mejor guión adaptado
Nominada BAFTA 2023 en la categoría Mejor guión adaptado
Nominada BAFTA 2023 en la categoría Mejor maquillaje y peluquería
Ganadora 95 Edición de los Oscar 2023 en la categoría Mejor maquillaje y peluquera

MrPenguin
✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Darren Aronofsky lleva a la gran pantalla la obra de teatro homónima de Samuel D. Hunter —quien también firma el guion— para traernos 'The Whale', un sobrecogedor e íntimo relato que supone el esperado regreso del director a la gran pantalla y, sobre todo, la resurrección cinematográfica de un Brendan Fraser absolutamente magistral. Como ya hiciera años atrás con Mickey Rourke en 'The Wrestler', Aronofsky ha decidido apostar por un actor relegado al ostracismo para que encarnara todo el dolor, la amargura y la angustia que encierra el protagonista de esta historia: Charlie, un profesor de literatura inglesa que vive recluido en su pequeño apartamento y en el abismo de su propio duelo emocional. Marcado por los errores de su pasado y gravemente afectado por la obesidad mórbida que padece, Charlie tratará de reparar la relación con su hija adolescente Ellie, de hacer las paces consigo mismo y de hallar algo de luz en el pozo de oscuridad que da forma a su vida y a esta devastadora historia de almas olvidadas y deseos de redención.

La película, rodada en formato 4:3, nos confina así en ese reducido y, por momentos, opresivo escenario que es el piso de Charlie para realzar la sensación de soledad y aislamiento de un personaje que, pese a todo, nunca ha dejado de confiar en la bondad de los demás. A través de la infinita ternura y fragilidad que transmite su mirada, Brendan logra crear un crudo contraste entre el incansable optimismo que Charlie desprende y todo ese sufrimiento en el que se encuentra sumido. Una maravillosa interpretación que dota al personaje de una humanidad abrumadora y, al mismo tiempo, hace palpable el enorme sentimiento de culpa que atenaza la vida de un hombre que, por descorazonador que suene, asume que sus días están llegando a su fin. Un panorama que resultará excesivamente duro para muchos, pero que también guarda algo de esperanza para situar a 'The Whale' no solo como un trágico descenso hacia los infiernos de la autodestrucción personal, sino también como un conmovedor retrato sobre lo peor y lo mejor del ser humano y, en definitiva, sobre la vida misma.

Valoraciones en tu crítica:

SalemPocus
Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
‿︵ Moby Dick ︵‿

The Whale, es un dramón de los pies a la cabeza.

↜ En un último intento por redimirse, un solitario y recluido profesor de inglés con sobrepeso severo, «Charlie», intentará reconectar con su hija con la intención de reconciliarse. ↝

He aquí un devastador, emotivo e intenso melodrama existencial. Un arponazo cargadito de emociones, dispuesto arrastrarte a un turbulento viaje hacia las recónditas profundidades del sufrimiento humano. Una vez allí navegaremos entre los diversos sentimientos – Arrepentimiento. Autodestrucción. Culpa. Miedo. Remordimiento… – que anclan el progreso de cualquier ser humano, sin embargo, también saldrán a la superficie aquellos – Amor. Comprensión. Perdón… – que nos fortalecen y nos motivan a ser mejores.

Una obra abrumadora, cautivadora y sensible que, a pesar de tener algunos momentos incomodos de presenciar – Ver como se destruía a si mismo ingiriendo toda esa comida basura.. me ha roto el ♥ – , consigue inundar tu corazón de una gran dosis de humanidad.

Al menos verla una vez ( ಥʖ̯ಥ ) .

Valoraciones en tu crítica:

Obscuritas
Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Estos Oscars van a acabar conmigo... Cuando ya me había recuperado de la llorera que me entró con Living, vamos con The whale.

Realmente de no ser por Brendan Fraser y el papelón que se marca, la película no merecería ni la mitad. Y es que claro que veremos a otros personajes, cada uno aportando su granito de arena para bien o para mal, incluso ese repartidor misterioso, pero la película es Brendan y Brendan es la película.

Cada uno lidia con la pérdida y la tristeza a su manera, hay quienes se inundan de alcohol o caen en otro tipo de adicciones, para Charlie es la comida, intentando así llenar el vacío que le ha quedado. Y creo que en sí mismo es Moby Dick y Ahab, intentando escapar y a la vez intentando terminar con todo. Pero ante todo es una persona con un enorme corazón, capaz de ver lo bueno en cualquiera, incluso aunque le estén escupiendo a la cara, y es alguien rodeado de recuerdos, tristeza y soledad, y también alguien a quien es muy fácil querer, y si no que se lo digan a Liz.

Realmente no creo que la trama importe, tampoco es que tenga mucha, es una clase más de Charlie, en realidad de Brendan, nosotros somos sus estudiantes sentados frente a una pantalla y él nos está dando una clase magistral de interpretación. Ni siquiera tiene que abrir la boca, sus ojos lo dicen todo, como ese que se ve en el cartel de la película. Y junto a él tenemos a Hong Chau y a Sadie Sink como ponentes invitadas a su lección, nosotros sólo tenemos que observar y escuchar, y es que es muy difícil apartar los ojos, y no por el aspecto de Charlie, sino por todo lo que transmite.

Y al final de la clase, sólo queda aplaudir, si las lágrimas y el nudo en la garganta te lo permiten.

Valoraciones en tu crítica:

Sandris
Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Acaba ‘The Whale’ y pienso en las pocas veces en mi vida que he oído tantos gemidos de tristeza o ruidos de mocos sorbiéndose en una sala de cine, hasta que me doy cuenta que yo soy una de esas espectadoras que se ha dejado el corazón abandonado en la butaca. La historia se centra en Charlie, un profesor con sobrepeso que ha encontrado su refugio en la comida incapaz de lidiar con una terrible pérdida. Sabiendo que el ocaso de su vida se acerca, Charlie busca por todos los medios una forma de expiación, busca la certeza de saber que ha hecho algo bien en la vida y que su vida, ha significado algo para alguien. Es entonces cuando entra en escena su hija Ellie, una tormenta perfecta que arrasará con todo a su paso y que dejará claro que Sadie Sink es un diamante en bruto.
Posiblemente Brendan Fraser recoja su merecidísimo Oscar el mes que viene, un Brendan que como esa ballena literaria de Melville lucha contra la vida y sobre todo contra sí mismo, porque es difícil no ver en ese profesor de inglés hastiado, fracasado y solitario al propio Brendan y el periplo personal que ha atravesado todos estos años.

Estamos por tanto, ante una película que habla sobre dolor y redención, pero también sobre esperanza y sobre perdonarse a uno mismo aunque el mundo prefiera mirar hacia otro lado. Es cierto que se dramatiza en exceso la percepción que los demás tienen del personaje de Charlie (ni que nadie hubiese visto a un gordo en su vida, oiga), pero me parece una obra honesta que habla de la verdad que todos llevamos dentro.

“Los buitres del mar, en la piadosa mañana y los tiburones, todos de riguroso negro. En vida, pocos de ellos habrían ayudado a la ballena si por ventura ésta los hubiera necesitado, pero al banquete de su funeral acuden todos.” ('Moby Dick', Herman Melville).

Valoraciones en tu crítica:

¿Conoces algún contenido relacionado con La ballena?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 7.7
IMDb 7.7
TMDB 7.9
Filmaffinity 7.2
Porcentaje valoración positiva 93% Porcentaje valoración negativa 7%
Tendencias streaming España
Ranking actual
116.
+75
Ranking hace 7 días
160.
+111
Ranking hace un mes
162.
-8

Super Recomendación 100%

18250 / 13760
485 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón