Críticas de The Net

Logeate para poder valorar esta película

Un pescador de Corea del Norte se adentra en aguas de Corea del Sur, hecho que inesperadamente cambiará el curso de su vida.

2016
114 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE The Net

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Dos Coreas, dos estados independientes y un único pueblo dividido por la estupidez humana. Sobre ese delicado escenario se desarrolla 'La red', una de las últimas películas del malogrado Kim Ki-duk y una más que interesante mirada a un conflicto cuyas heridas todavía están lejos de cicatrizar por completo. El director surcoreano, manteniéndose fiel a su estilo minimalista y contemplativo, expone su visión sobre dicho conflicto a través de la figura de Nam Chul-woo, un humilde pescador de Corea del Norte que, tras un desafortunado incidente con su vieja embarcación, acaba varado más allá de la frontera que separa a ambas Coreas y, como consecuencia, abandonado a su suerte en medio de dos mundos cegados por las diferencias. Para el Sur, un espía. Para el Norte, un traidor. Atrapado, al igual que los peces que caen en sus redes de pesca, Chul-woo se convertirá en la perfecta ejemplificación de la brutal dicotomía existente entre dos realidades casi antagónicas, separadas por el contexto sociopolítico pero todavía unidas por su legado cultural.

Lo más llamativo de 'La red' es que Kim Ki-duk no opta simplemente por criticar al régimen norcoreano, sino que además aprovecha la situación del protagonista para mostrar los abusos de poder a ambos lados de la frontera, denunciar las incoherencias de cualquier sistema político corrupto y, al mismo tiempo, satirizar sobre la falsa libertad del mundo capitalista. Por suerte, la película también encuentra hueco para reflejar algo de luz entre tanta oscuridad, bien sea a través de los distintos personajes que Chul-woo irá encontrándose en su particular odisea o bien gracias al emotivo canto que se realiza en favor de los lazos familiares y el sentimiento de pertenencia. Y es que, al final, y aunque todo a tu alrededor se esté desmoronando, tu hogar siempre estará donde esté aquello que amas. Lo mejor y lo peor del ser humano reunido así en este sobrecogedor testimonio, de sobria factura pero potentísimo mensaje, sobre los infinitos sinsentidos de la división social y la enorme importancia del entendimiento y la reconciliación.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7 1