Críticas de El odio que das

Logeate para poder valorar esta película

Starr Carter oscila constantemente entre dos mundos: el barrio pobre, en su mayoría afroamericano, donde vive, y la escuela preparatoria rica, en su mayoría blanca, a la que asiste. Este equilibrio incómodo entre esos mundos se hace añicos cuando Starr es testigo de la muerte de su amigo de la infancia, Khalil, a manos de un oficial de policía. Ante las presiones de la comunidad, Starr deberá encontrar su voz y defender lo que cree que es correcto.

2018
133 min
Crimen Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El odio que das

Crítico aprendiz
PTG 4
7.5 / 10
Primero de todo, comentar que esta película está basada en un libro con título homónimo. Yo soy de leer antes de ver, pero se me quitaron las ganas pensando que iba a haber mucho rollo de instituto y al final no lo hice. Me he arrepentido de no haberlo leído antes, así que si eres lector/a, no cometas ese error.

En cuanto a la película, trata sobre la brutalidad policial sobre la gente de color en EEUU. No es nada nuevo, pero sigue siendo igual de impactante. Sacan a relucir en algún momento el movimiento de Black Lives Matter y con razón.

Lo dicho, nada nuevo, lo vemos noticias cada X tiempo (y estoy segura de que vemos una de cada ¿1000? ¿5000? ¿10.000?) y sólo por el hecho de que son habituales parece que nos duele menos, pero no, no es ( o no debería ser) así, somos personas y no podemos entender que haya gente que por un motivo absurdo trate a otros de forma diferente, peor, como si no mereciera vivir.

Lo cierto es que la película te acerca a lo que ya todos sabemos, sí, pero es que necesitamos ver las cosas así, de primera mano (aunque sea en la ficción, hay casos así en la realidad) para hacernos más conscientes. Yo tengo suerte de vivir en un país en el que estas cosas no ocurren, pero espero que esta película haya abierto los ojos de mucha gente, sobre todo en países donde la posesión de armas es un derecho.

Sólo quiero mandar un mensaje en esta crítica y es que, por favor, no permitáis a vuestro cerebro ver esto como "algo que suele pasar" y lo dejéis de lado inconscientemente. Dejad que os afecte y, en la medida de lo posible, luchad contra cualquier injusticia sobre las personas, ya sea por el color, el sexo o el estatus social. Parece mentira que en 2022 tenga que pedir esto, pero aquí estoy... haciéndolo. Porque puede que en vuestro país no se vayan pegando tiros por ahí, pero estoy segura de que en todos y cada uno hay una exclusión de alguien por alguno de los motivos mencionados. No forméis parte de ese abuso, de ese maltrato, físico o psicológico, porque todos somos personas y es lo único que debería contar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
Aunque es un drama social enfocado fundamentalmente al público adolescente, la historia se desarrolla y transmite de tal manera que, tanto a los jóvenes como adultos, nos recuerda que debemos ser consientes de lo que nos rodea y tomar partido como sociedad.
Gran reparto y con una Amanda Stenberg, que brilla.
Muy recomendada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Adaptación de un libro orientado en su mayor parte a un público adolescente. Yo creo que es una buena película y además acumple con lo que pretende. Tiene un guión correto, una protagonista que atrapa y escenas con alta carga emotiva. Y la banda sonora es bastante buena la verdad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Al instituto ya no se va a aprender, vas a que te ataquen, para colocarte, para que te preñen o para que te maten. Bonito futuro.
Y ser negro no es malo, pero no está de moda.
Sobre proteger a tu familia no siempre es la mejor opción. Sino que se lo digan a la familia Corleone. Menudo sermón se marca el patriarca para adelantarnos acontecimientos.
Perdonar y seguir adelante, es una broma??? . No servía ni en la epoca del antiguo testamento.
Y el principito de Bel-air era un auténtico timo. Palabra de Tupac. Y el tiempo y los últimos Oscars nos lo han demostrado.
Al final entenderemos la pretensión del titulo. Pero no nos lo ponen fácil.
Quizás necesite ser negro, o yanquee para entenderla.
Y Amandla Stenberg nuestra protagonista Starr Carter me deja bastante frío, no me transmite ninguna de las emociones que vive su personaje y se carga por completo la película. Aunque tiene la suerte que nadie sobrepasa su nivel.
Así que lo único que ,me queda por decir es que he sido muy generoso con la puntuación.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
El odio que das, es un drama racial.

★La vida de «Starr» está a punto de cambiar tras presenciar el trágico asesinato de su amigo de la infancia «Khalil» a manos de policía.☆

Nos encontramos frente a una adaptación de la novela juvenil «The Hate u Give» de la autora afroamericana «Angie Thomas» y, aunque desconozco completamente hasta qué grado el film es fiel a la obra original, admito que he disfrutado muchísimo con cada detalle del trabajo minucioso que ha realizado el director «George Tillman junior».

La historia gira entorno a la joven «Starr». Una adolescente afroamericana que se encuentra dividida entre dos mundos «Rico & Pobre» hasta que un trágico incidente sacudirá su entorno hasta el punto de replantearse todos los aspectos esenciales de su vida. Hasta este punto todo apuntaba a un drama juvenil más, pero no, esto va algo más lejos.

Mientras muchas películas de la misma índole se centran principalmente en destacar una cara, «Casi siempre la más afectada», en esta ocasión también nos muestran la otra cara de la moneda; ya que el «racismo» lamentablemente llega a existir en más de una dirección. Y es que por más que la sociedad se empeñe en clasificarnos en «Blancos & Negros», la realidad es que existe una amplia variedad de grises dentro de la escala monocromática. Quizás por este motivo no he terminado de conectar con el personaje principal, «Starr». Comprendo su situación y empatizo con su dolor, pero su comportamiento en determinadas circunstancias no me resulta correcto – Critica el hecho de que juzguen a los “negros” por su apariencia pero, tras el incidente, ella se muestra desconfiada y reticente con determinadas personas (Chris, Maya...) tan solo por ser “blancas”.... ¿Viva la redundancia? (*゚ー゚)ゞ – pues peca de doble moral. No obstante todo esto nos conduce a un mensaje final muy contundente, reflexivo y trascendental ✧~No es el odio que dais, es el odio que damos~✦ que sinceramente me ha encantado ♥.

Referente al apartado técnico, hay muchos aspectos que destacaría. Tal vez la ambientación y la escenografía no son nada del otro mundo, sin embargo el guion y el ritmo narrativo son muy buenos. A todo esto resaltaría la excelente interpretación de «Amandla Stenberg» pues, aunque no siempre me gustan sus personajes, su interpretación es intachable. Otros actores como «K.J. Apa », «Common», «Regina Hall» & «Russell Hornsby» también están bien, aunque no sobresalgan mucho.

|ω*)ノ Hay que verla al menos una vez *・。゚.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
9 / 10
No tenía grandes expectativas cuando la vi, me esperaba una película adolescente más, tal vez por ver a la protagonista, pero me gustó mucho.

No sólo tiene un gran mensaje y nos pone en la piel, una vez más, de una persona negra, con todo lo que eso supone, sino que también vemos el otro lado. Es una película, como tantas otras, que por desgracia estará de moda da igual el tiempo que pase, sobre todo en Estados Unidos con la violencia policial y tantas muertes sobre todo de adolescentes negros sólo porque pasaban por ahí.

En mi opinión no se hace pesada, es entretenida y además invita a reflexionar sobre el odio que transmitimos por un motivo u otro, así que la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
El Odio que Das es un buen drama racial.
La película nos cuenta la historia de una muchacha que se mueve entre dos mundos, su barrio "negro" y los conflictos que hay a su alrededor, y el colegio de gente más acomodada, por lo general blancos sin mayor problemas que aprobar el próximo examen.

La película empieza aparentando ser más de perfil adolescente, cuyo problema radicará en que ella elija al chico del barrio o al chico del colegio, pero en seguida se oscurece planteando un problema mucho más serio, más profundo y más adulto. Debo decir que la muchacha protagonista tiene mucho encanto, me ha parecido un descubrimiento, y aunque es cierto que la trama principal está más o menos vista, la película incluye elementos en su guion un poco más allá del problema en sí que plantea (hay que decir "malditos negros" para ser racista? O hay matices en la educación de la sociedad más acomodada que inculcan unos prejuicios racistas sin que realmente nos demos cuenta?)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Creo que no exagero si digo que ‘El odio que das’ es una de las películas que más me han dolido. Se trata de uno de esos casos en los que la indiferencia no está permitida, la historia te sumerge de lleno en la historia y cuando te das cuenta ya te has llorado encima (varias veces). No esperaba que una obra tan típicamente adolescente fuese a tratar la discriminación racial que sufren los afroamericanos en USA de una forma tan acertada, realista y directa al hígado.
Conocemos aquí a Starr, una adolescente promedio que desea por todos los medios escapar de la violencia que siembran las bandas en sus calles, porque Starr es consciente de que el futuro de cualquier niño negro de su barrio es convertirse en un camello y morir a manos de otro camello, o simplemente morir a manos de la policía. Así de crudo. Para complicar más su vida, nuestra protagonista estudia en un elitista instituto en el que la diversidad racial y cultural brilla por su ausencia. Su ya dividido mundo termina por desmoronarse encima de su cabeza cuando presencia el asesinato de su mejor amigo Khalil, un joven desarmado a manos de un oficial de policía. Este acontecimiento la traumatiza y al mismo tiempo consigue despertar la chispa de la lucha en su interior, de modo que se verá envuelta en una encarnizada batalla para lograr que el nombre de Khalil no sea un triste número más en el telediario de turno.

Es cierto que peca de momentos excesivamente dramáticos que son bastante inverosímiles, pero en el contexto funcionan porque ayudan a potenciar todavía más la trama tan intensa a la que nos enfrentamos. No os esperéis pues un film adolescente al uso plagado de frases mr. wonderful con moralinas de corchopán. No. Aquí se viene a sufrir, a deshidratarse y a intentar abrir los ojos ante una realidad que no para de golpearnos día tras día en las noticias. Una realidad que no va a desaparecer porque el odio a lo diferente, el odio en sí, siempre será la peor enfermedad que sufre este despreciable mundo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Mensaje: El odio que das, es el que recibes, pues la solución es no odiar, ni buscar venganza, eso no te llevara a nada bueno, solo a perder tu humanidad y perderte como persona.

La calidad de imagen y sonido son muy buenas, el doblaje castellano esta muy bien hecho.

Esta entretenida y el mensaje que enseña es muy importante, pero yo no la recomiendo porque no es muy bonita de ver por las situaciones representadas, mientras aprendas el mensaje te la puedes ahorrar, en cambio la recomiendo para aquellos que no lo captan, pa´qui pa´ya pa´lante patada esa chupa es la pomada ahora ábrete tronca ¿Me captas?.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 55