Críticas de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

Logeate para poder valorar esta película

Una escritora establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, cuando decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.

2018
123 min
Romance Drama Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

Crítico honorable
PTG 222
8.5 / 10
Principalmente lo que me gusta de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (su título original es The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society por lo que yo humildemente lo traduciría por La sociedad literaria y de pastel de piel de patata de Guernsey) es que es una historia sencilla pero a la vez hermosa, es una historia sencilla y quizás por eso es hermosa.
Me gusta que el personaje totalmente positivo de Elizabeth McKenna (Jessica Brown Findlay) aunque es británica sea de fuera de la isla, ya que yo como persona que vive en un país extranjero, que aunque no sea la isla Guernsey es también en el Reino Unido, siempre agradezco cuando se dice que no todo lo que viene de fuera es malo, si no que puede ser una fuerza positiva que como Elizabeth cambie la sociedad para bien. Lo que es el caso porque ella SPOILER SPOILER SPOILER funda La sociedad literaria y de pastel de piel de patata de Guernsey, que es lo que ayuda a este grupo de conocidos que luego se convertiría en amigos a sobrevivir mediante la literatura y la buena compañía a los sombríos días de la ocupación nazi de la isla.
Me gusta también SPOILER SPOILER SPOILER como han planteado la historia de amor de Elizabeth con el soldado alemán, mostrando como hasta de algo tan horrendo como es una ocupación militar, y más si es una ocupación militar nazi, puede salir algo bueno, que en este caso es la pequeña Kit.
La historia de SPOILER SPOILER SPOILER Juliet Ashton (Lily James), esa escritora amante de los libros que se enamora de la isla de Guernsey, de sus maravillosos paisajes, de sus gentes, etc..., sin duda que también me ha gustado bastante.
Por todas estas cosas y algunas más, yo personalmente recomiendo esta preciosa película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
5 / 10
Noventa por ciento de pastelada. No soy su público objetivo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6.5 / 10
Es una linda película. Larga pero no se hace pesada. Muy buena la ambientación post segunda guerra mundial y los paisajes que muestra de la isla en la que transcurre gran parte de la historia.
La trama, por otro lado, es entretenida e interesante, pero muy precedible y tópica. De esa forma, lo que tiene de original (la formación de esta sociedad literaria como refugio, en medio de la invasión alemana durante la guerra y todas sus concecuencias) queda un poco desdibujado por la historia principal de la protagonista que de original tiene bastante poco.
Aun así la recomiendo para pasar un lindo rato.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
9.5 / 10
Película preciosa, a mi entender, tras una historia sencilla, con paisajes maravillosos y cuidados detalles. He reído, llorado, me he emocionado y enamorado, no puedo pedir más, sólo decir ... gracias.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Una bonita historia, bien contada, con una buena ambientación y un fantástica fotografía; la pega que le pondría sería lo predecible que es esa parte de amor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
9 / 10
Si estás cotilleando la sección de "críticas" para decidirte a ver esta película, déjame decirte que DEJES DE PERDER EL TIEMPO Y LA VEAS AHORA MISMO.

Antes de verla, no sabía ni de qué iba, me he lanzado a ciegas por la curiosidad que me generaba el título que, como bien dice en un momento de la peli Matthew Goode, es un maldito trabalenguas. Esto y que estoy leyendo un libro de la misma autora que ha escrito la novela en la que se basa la peli jeje

Ha sido una forma fresca y novedosa de contar otra historia de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra; y lo he agradecido. Si alguien se piensa que va a encontrarse con una copia de "La ladrona de libros" se equivoca, y le pido que le dé una oportunidad a este filme. Las novelas tienen una gran importancia en la película, es cierto, pero más que estas, el verdadero protagonismo lo tienen las historias: las vidas de esta gente de la pequeña isla de Guernsey, las experiencias que tienen por contar y, por supuesto, el punto de unión que supone un club de lectura en tiempos de guerra. Y todo con un toque de romance que no se hace nada empalagoso.
Es preciosa.

Recomendadísima, le pongo un 9/10.

PD: menuda reunión del cast de "Downton Abbey", por cierto jajajajaja

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Es una pena que a la maravillosa historia que tenían entre manos, hayan querido meterle la trama amorosa típica de un telefilm de antena 3, que además es predecible hasta el exceso. Me ha recordado a "El diario de Noa" en eso, con una parte sensiblona, tan idílica como poco realista e injusta (esto da para una charla mucho más larga)

Dejando eso de un lado, el resto de la historia es preciosa, con una fotografía maravillosa que refleja un reino unido recuperándose de la segunda guerra mundial, con cierta intriga que te hace interesarte por los personajes, con un vestuario muy bien cuidado, y unas actuaciones que sin destacar en exceso están a buen nivel.

Hay algunas tramas, como el origen de la protagonista, que no quedan suficientemente explicadas, al menos me quedaron dudas.

Pero es muy salvable y muy interesante la idea de una sociedad literaria en tiempos de guerra que se refugia en los libros, y después la entrada en la misma de una escritora de éxito amante de la literatura de verdad y no del reconocimiento, y que descubre aquí la vida que realmente le gusta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8.5 / 10
Cuando pensamos en la Segunda Guerra Mundial parece que ya todo está contado, que todas las historias han sido narradas y que ya nada más logrará sorprendernos. Y, sin embargo, nos encontramos con una película con un más que curioso título que consigue abrir una nueva perspectiva sobre el tema.
'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata' es un fino y sensible retrato de lo que la Segunda Guerra Mundial supuso en Guernsey, una pequeña isla británica sepultada bajo el terror y en constante lucha para forjar la esperanza.
Como lectora empedernida, me ha resultado fascinante que toda la trama gire en torno a la literatura y en cómo los libros se convierten en uno de los refugios más preciados cuando todo a tu alrededor se desmorona. Las historias de las personas que han sobrevivido a la catástrofe son su catarsis, su forma de hallar cierta paz interior en un paisaje desolado por la hambruna, la pérdida y las prohibiciones.

Es cierto que no se trata de un argumento extremadamente positivo, pero siempre he adorado este tipo de historias en las que siempre hay hueco para la esperanza. Ya sea encontrándola en tus propios vecinos, en un simple libro o en tu resiliencia. Los actores interpretan de forma brillante y comedida su papel de almas desprotegidas, almas que terminan por hallar paz y consuelo en un simple club de lectura. Un club que poco a poco irá convirtiéndose en un hogar lejos del mundanal ruido, y en el que las historias son las protagonistas absolutas.

Y es que al final, la literatura siempre nos salvará.

PD: ver a casi todo el reparto de 'Downton Abbey' es un plus añadido para verla ♥.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Tras la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven novelista londinense de éxito, recibe una carta de un granjero de Guernsey que le cuenta cómo, durante la ocupación alemana, ayudó a crear un grupo de lectura. Despertada su curiosidad, la novelista viaja a la isla, conoce a los miembros de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata e intuye que se le oculta parte de la verdad. La película está basada en una obra escrita, bajo el mismo título, por un autor estadounidense que falleció antes de su publicación en 2008, fue un bestseller mundial. En forma de novela epistolar, contaba la historia de un novelista londinense seducido por la isla de Guernsey y sus habitantes. Su proximidad a la costa francesa hizo que la isla estuviera ocupada desde junio de 1940 hasta mayo de 1945. Si la Ocupación forma parte de la historia francesa e inspiró numerosos libros y películas, el Reino Unido nunca se ha considerado, y con razón, un territorio ocupado, lo que hace original la situación, en gran parte desconocida, de las islas del Canal.
Pero el libro no sólo vale por su reconstrucción histórica bélica. Su tema principal es la lectura, los placeres solitarios de la lectura y las oportunidades que ofrece de conocer a otros lectores. El libro tuvo tanto éxito que era de esperar una adaptación cinematográfica. Muchas dificultades la retrasaron. Se anunció a Kenneth Branagh como director, pero fue sustituido por Mike Newell, un septuagenario cuyo nombre sigue asociado a "Cuatro bodas y un funeral". Ciertamente, esta película no gustará a todo el mundo, ¡pero los que sí lo hagan la amarán apasionadamente! Entre ellos, en primer lugar, los numerosos fans del libro, pero también todos aquellos a los que les fascina la extraordinaria belleza de las Islas del Canal (aunque sea una recreación, ya que el rodaje se tuvo que trasladar a la costa inglesa), que encuentran irresistible el humor inglés o que se interesan por el oscuro y desconocido periodo de la ocupación de Guernsey por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El comienzo es un poco lento, pero uno se ve rápidamente arrastrado a la vida de estas personas corrientes, admirablemente valientes ante la guerra, las penurias y la muerte. Las emociones se describen con pequeños trazos y nos dejamos seducir por el encanto, el romanticismo y la valentía de la heroína en busca de la verdad. Mike Newell vuelve a su estilo terriblemente británico, mezcla de humor y melancolía, y nos regala una película sensible, con una banda sonora inquietante y una fotografía increíble que llega al corazón.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 70