Críticas de Las últimas supervivientes

Logeate para poder valorar esta película

Un grupo de amigos son absorbidos por una pantalla de cine para encontrarse en medio de un slasher ochentero en el que se convertirán en las víctimas del psycho-killer de la película.

2015
88 min
Comedia Terror

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Las últimas supervivientes

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
¡Ahh! 〣( ºΔº )〣

The Final Girl, es una comedia.

El objetivo principal de la película es parodiar todos los clichés del cine Slasher «El asesino que mata a todos los campistas incrédulos que solo piensan en sexo» y sus míticos Serial Killer, tomando como referencia obras muy conocidas como «Halloween» o «Viernes 13». Aunque la historia no pretende resultar original, destaca al satirizar el género de manera diferente y original, obteniendo así un resultado muy entretenido y sumamente divertido, – La escena en la que utilizan a Tina como cebo y Chris dice ¡Suelta a la bestia! – lo que me he podido llegar a reír en más de una escena, no tiene precio.

Respecto al apartado técnico, he de añadir que tiene canciones muy ochenteras que a mí me encantan como son «Warrant de Cherry Pie» o « Bette Davis Eyes de Kim Carnes». También tiene un reparto bastante conocido dónde resaltaría a la encantadora Taissa Farmiga «Quien tiene muy buena química con la actriz Malin Ákerman», Nina Dobrev & Alexander Ludwig. Y bueno me encantaría ver una secuela, aunque sinceramente lo dudo.

Ideal para echar el rato.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
The Final Girls funciona tan bien como una parodia del slasher, que acaba resultando mejor que unas cuantas películas del género.

El acercamiento a la parodia que toma es del estilo Club Dread, parodiando tropos del género, más que a Scary Movie haciendo gags absurdos con la excusa de un slasher; lo que no quita que gran parte del humor sean momentos absurdos precisamente en base a su premisa de «meterse dentro de un film», que da lugar a encontrarse a caricaturas de seres humanos porque precisamente se tratan de personajes de un slasher ochentero, lo que implica que son completamente planos con la excepción de Nancy, lo que a su vez da lugar a interacciones ridículas.

La trama en sí resulta simplona, tanto el slasher en el que se meten (que tiene sentido porque los slashers de la época eran simplones) como la premisa inicial. Lo que no la convierte en una mala historia porque realmente la trama va de como Max tras tres años todavía echa en falta a su madre y cómo debe lidiar con ello , así que esas premisas simples te permiten disfrutar tanto de su arco de personaje, como de la parte puramente slasher.

Antes de entrar en ese apartado diré que lo que mejor hace el film es la transición entre una comedia tontorrona a una obra bastante dramática casi sin que te des cuenta porque el comienzo va salpicado aquí y allá de momentos algo dramáticos pero hay un punto de inflexión durante la fiesta-trampa que al salir todo mal acelera las cosas y al tener tantas caídas entre los personajes , da pie a que la obra pueda resultar completamente dramática sin que se sienta forzado.

Sobre el slasher, funciona extremadamente bien. Camp Bloodbath, la película dentro de la película, está claramente inspirada en Friday the 13th, no solo por situarse en un campamento o el aspecto de su asesino silencioso, sino por incluir el sonido clásico de esa franquicia, a punto que da la impresión de que pretendían usar dicha franquicia pero no consiguieron los derechos; sin embargo, aunque toma una base como esa, tiene sus propios elementos, lo que da lugar que un asesino con machete no limite sus muertes al machete (y que ni siquiera cometa todas las muertes ), lo que da un contador bastante alto pero también variado, no resultan extremadamente gore, pero resultan entretenidas de ver.

Del asesino en sí hay poco que decir, al ser un rip off de Jason, es una mole que va andando despacio y que no dice ni una palabra (además de la máscara que quita cualquier expresividad), pues resulta bastante genérico. Personalmente es un tipo de asesino slasher que me aburre, aunque no por ello deje de disfrutar el film donde está (como es este caso), porque parece un simple robot y al no tener la excusa de estar en silencio por un whoddunit, o ver los crímenes bajo una cámara subjetiva pues hace que cueste diferenciar una mole asesina de otra. Curiosamente, este film aprovecha esto al principio en el primer encuentro de los protagonistas con el asesino, que da lugar a uno de los momentos más divertidos de la obra.

De los personajes, al igual que con el asesino, tampoco hay mucho que contar, aunque Max tiene profundidad y un arco de personaje, el resto es más un complemento. En el caso de sus amigos, tienen cierta profundidad e incluso algún pequeño arco de personaje, y en el caso de los personajes de la película, quitando a Nancy, son bastante unidimensionales; aunque la gracia acaba resultando en sus interacciones entre unos y otros. Por otra parte, como dije antes, el slasher ochentero (y de hecho más actuales también) acaban cayendo mucho en esto de los personajes planos, así que este acaba destacando al aprovechar esto para hacer humor.

Un último detalle a apreciar es la cinematografía, cómo juegan con giros de cámara y distintos planos para pasar tensión o la idea de un bucle fílmico .

En definitiva, es una película para el fan del slasher. Aunque se nota mucho que la inspiración principal es Friday the 13th, puedes disfrutar de otros slashers (como Scream que también se juega con este elemento meta de las reglas de los slasher) y apreciar cómo se juega con los tropos aquí.

Si solo buscas una comedia tonta pues acabarás decepcionado porque como dije, de cara al final hay una transición al drama; al igual que te decepcionarás si buscas una película de terror elevado, porque aunque toca algún elemento más profundo (básicamente superar el duelo ) no es una obra del estilo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Risas, momentos emotivos, a lo mejor le falta un poco más de gore pero no me quejo. Esta, "Tucker & Dale vs Evil" y "The Cabin in the Woods" son mi santísima trinidad del meta-horror.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 68