Críticas de Los Fabelman

Logeate para poder valorar esta película

Al crecer en la era de Arizona posterior a la Segunda Guerra Mundial, un niño llamado Sammy Fabelman descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a ver la verdad. Película semiautobiográfica sobre la infancia y juventud de Steven Spielberg.

2022
151 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Los Fabelman

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Homenaje de Spielberg a su propia carrera. ¿Autofelación o sentido resumen de su vida como director? Que cada uno juzgue, pero yo opto sin duda por la segunda y aun diré más: Spielberg nos da aquí una nueva lección sobre como compaginar la habilidad para narrar historias, con momentos de pura emoción con la capacidad para crear una ambientación que te lleva a otro lugar. Gran repaso por la juventud de uno de los cineastas más exitosos y a la vez menos valorados de la historia. Yo lo digo sin esconderme: para mi Spielberg merece un hueco entre los grandes nombres de la historia del cine y esta película es otra muestra más de que se lo ha ganado a pulso.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
6.5 / 10
No me ha parecido mala pero tampoco me ha vuelto loco. En general no suelo ser fan de las biografías, así que por ahí ya íbamos mal, aunque por ser Steven Spielberg tenía cierta esperanza de encontrarme una gran película. Pero a la hora de la verdad no me ha parecido nada del otro mundo, o al menos no lo que yo me esperaba. Lo que más me ha sorprendido es que Spielberg siempre ha tenido fama de ser un gran contador de historias, pero aquí falla justo en éso, en hacer más interesante lo que nos está contando.

La película es un recorrido por su infancia, la relación con sus padres y sobre como empezó a interesarse por el cine. Éso hace que también sirva como homenaje al cine, aunque personalmente he echado de menos que la película hablara más sobre la propia filmografía de Spielberg. ET, Tiburón, Indiana Jones... tiene un montonazo de clásicos y todo eso ni se toca.

Para mí, desaprovechada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
7.5 / 10
Película semiautobiográfica (palabra no contemplada por la RAE, por cierto, y que viene a ser más o menos "a medias uno mismamente vida escrita") realizada por Steven Spielberg, en la que como era de esperar nos muestra, entre otras cosas, su amor por el cine. Yo, quitando lo de su ascendencia judía, no sé nada más de la vida personal de este director, así que no sé diferenciar entre la parte entera y la parte desnatada de la película.
Empezamos conociendo a la familia protagonista, los Fabelman, lo que cuesta un poquito al principio hasta que nos habituamos a su peculiar idiosincrasia, luego ya va uno estando más cómodo, y a partir de ahí les vamos acompañando en ciertos acontecimientos clave durante un par de décadas más o menos.
Brillante actuación de Michelle Williams, que nos deja entrever desde el principio que algo no está bien del todo, pero sin caer en el simplismo y la exageración. Al contrario, lo que vemos es un personaje complejo y con múltiples capas, además de una acusada sensibilidad artística.
Me ha encantado el personaje del tío Boris y su fugaz pero inolvidable aparición, al igual que David Lynch/John Ford y su consejo magistral como final de la película, y la posterior y brusca corrección del tiro de cámara, que funciona a la vez como guiño y rúbrica.
Ah! Y si en Inisherin estaban el Pingüino y el "misterioso personaje", aquí descubrimos dónde fue a parar el que faltaba: The Riddler.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
7.5 / 10
"la carta de amor de Steven Spielberg al cine y a su infancia/adolescencia"

Eso es lo que much@s esperan de esta critica, pero no es tan asi, si bien es cierto que en esta cinta vemos gran parte de la vida personal del director de cine, no hay amor por el cine, hay sufrimiento, hay dolor y angustia por cada cortometraje que va sucediéndose en la cinta. Pero también habla del amor por la familia de origen judío y lo que va sucediendo en esta conforme se mudan de un lado al otro de los USA y como esta va creciendo y van descubriéndose sus secretos y pasiones. Y a titulo personal, un gusto ver al señor David Lynch en el papel de John Ford y el consejo final que le da al joven director.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
5.5 / 10
Me ha pasado con este película como con la mayoría de aquellas que son, fundamentalmente, un homenaje al cine. El argumento no me resulta lo suficientemente interesante, más allá de dar una lección de historia sobre el mundo del celuloide y, en este caso, sobre los inicios de Steven Spielberg.

La película no deja de ser una autobiografía ficticia, donde los Fabelman son los Spielberg. Tenía cierta curiosidad por saber cómo empezó, pero quitando las partes en que le vemos filmando con pocos medios y usando efectos especiales de andar por casa, lo demás me ha parecido un tanto lineal y monótono, que como trama para una película no me aporta mucho.

Luego está, por supuesto, el papel de la familia, sobre todo de la madre. Sería lo más interesante si ella no me hubiese resultado tan cargante. No la juzgo por sus decisiones, que me parecen comprensibles, pero su actitud me desagrada, tan excéntrica y alejada de la realidad en muchos casos. Es una artista, claro, así que se le perdona. Los artístas son así, parece querer decirnos la película, pero a mi ella me sigue cayendo mal, qué le voy a hacer. Michelle Williams, por más que esté nominada al óscar a mejor actriz, me ha parecido sobreactuada (hay una escena concreta que me recordó al grito de Kevin frente al espejo en solo en casa). Su actuación choca con la del resto de personajes, más naturales y comedidos, y no me la creo. Las escenas con su hijo Sam para mi pierden mucho por este motivo.

Por otro lado, la trama secundaria de acoso escolar y la forma en que se resuelve me pareció muy buena y hasta me sorprendió.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
6.5 / 10
Tengo la sensación de haber visto dos películas.
Una, sobre una familia USA de los años 30-40, aburrida, insípida con personajes grises que viven vidas grises, que afrontan retos humanos y personales de una manera gris y anodina y que, entre bostezo y bostezo me muestran eventualmente algo de vida y emoción, aunque escasa y mal comunicada.
Otra, sobre la vida de un niño y su evolución a adolescente, articulada sobre su descubrimiento de la acción filmada (que no cine, todavía), su emoción, su ilusión, su creatividad desbordante y su progresión personal hacia la creación cinematográfica y su clímax con los consejos rotundos del genio John Ford.
La articulación de una historia aburrida con otra muy emocionante la construye Spielberg utilizando la cámara como ojo indiscreto mediante el cual el adolescente descubre la realidad soterrada de sus padres. O sea: "Blow-Up" de Antonioni.
Me pregunto por qué un historia es aburrida y mala y la otra es brillante y emocionante. Pienso que los actores de la primera no han sido los adecuados y los de la segunda, sí. Pienso que el guión de la primera se ha diluido en el guión de la segunda. Y pienso que Spielberg se ha volcado en su propia experiencia personal en el descubrimiento del cine ("Cinema Paradiso") y ha pasado de puntillas por la experiencia familiar.
En cualquier caso, la nulidad de los actores adultos de la familia queda claramente al descubierto cuando aparece Jude Hirsch (tío Boris) y en una sola escena aplasta todo lo que habían hecho antes los demás. Eso sí, El chaval le da la réplica de manera convincente.
Como no podemos separar las dos películas, pues hay que verla. Eso sí, yo disfrutaría de la evolución del niño y me echaría una siesta mientras sus mayores se aclaran.
En resumen: título menor de Spielberg pero que nos explica cómo llegó a ser el mago que es (¿o ha sido...?)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Los Fabelman

Película semiautobiográfica sobre la infancia y juventud de Steven Spielberg.

Tengo demasiados sentimientos encontrados con esta pelicula, por una parte lo extraño que fue el inicio en el cine de la peli, no sé si para Spielberg fue lo mismo, pero si es asi... telita. Que un niño tenga ese shock de adrenalina y que quiera recrearlo para que vuelva a sentir ese subidon es preocupante... No sé pero yo lo veo así y encima que se le apoyé.. flipas..

Por otro lado, la historia del protagonista la podemos dividir en 2 partes. Una en la que su afición se convierte en todo lo que le rodea y que es más o menos interesante pues quiere exteriorizar sus ideas, que han sido las más livianas a mi parecer. Ahora bien... en las dos siguientes partes me sobraba mucho ciertos temas, que aunque eran importantes se podían haber dicho indirectamente - los cuernos que le ponía la madre al padre con su mejor amigo -

En fin, muchas escenas del día a día que no son interesantes y mucho relleno que te hace perder el interés de la película, pues acabas viendo una historia poco interesante y con un contenido con poca trama.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
6 / 10
Esta película me ha hecho plantearme varias cosas, como ¿por qué Seth Rogen pone esas caras? o ¿qué hace Seth Rogen aquí, para empezar?, pero, sobre todo, ¿qué hace Judd Hirsch nominado al Oscar cuando sale como cinco minutos y no es que aporte gran cosa? Que, siendo honesta, tampoco entiendo la nominación de Michelle Williams. Nunca me ha gustado demasiado, pero aquí está totalmente sobreactuada.

Respecto a la película en sí, me ha gustado ver la evolución de las aspiraciones de Sam, sus recursos teniendo en cuenta la época y los medios, y sobre todo la forma en la que defiende en todo momento su pasión y sus sueños, a pesar de que no le tomen en serio. Pero eso es bastante secundario respecto a todos los dramas familiares, me habría gustado ver más cine, más evolución en el tiempo, las películas que ha ido haciendo Spielberg. Y el problema es el de siempre, o el que últimamente abunda, es demasiado larga, y aunque se deja ver, y no se hace del todo pesada porque tiene un tono agradable, se nota lo larga que es, le sobra algún trozo de aquí y de allí.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
The Fabelmans es una semiautobiografía del cineasta Steven Spilberg donde nos cuenta su infancia y adolescencia y cómo las películas cambiaron su forma de ver la vida.

Me ha gustado, aunque su larga duración ha hecho que le baje la nota. Podría haberse tratado perfectamente de una serie en la que cada momento de la vida de Sam Fabelman fuera retratado en un capítulo y habría resultado mucho más entretenida. Pero que dure casi 3 horas se me ha hecho un poco pesado.

También me hubiera gustado que se hubiera centrado más en cómo Sam hacía las películas: la preparación, el rodaje, la edición... Sí que vemos partes aquí y allí (que hiciera los flashes de las pistolas con un alfiler me parece una maravilla y ha sido muy gracioso ver a los extras correr de un sitio para otro para hacerse los muertos por falta de presupuesto) y somos partícipes de sus cortos (cortos que hizo de verdad Spielberg de joven), pero me hubiera gustado profundizar un poco más en eso y menos en su vida personal.

Aún así, como digo, la película es interesante y me ha dado pena que acabara tan pronto porque habría estado guay ver su ascenso a la fama. Eso sí, MUY fan de que en el último plano el horizonte empiece estando en el centro y el director sea consciente de ello y lo baje a la parte de abajo siguiendo el consejo de Ford .

PD: ¿De verdad han nominado a Judd Hirsch a mejor actor de reparto en los Oscars por una única escena aquí?

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Hmm, no. Muy tibia. Spielberg en cuanto a la dirección hace lo suyo bien, pero el resto regulero. Es una película muy irregular a todos los niveles, ni siquiera tengo muy claro el género ahora mismo. Sin elementos memorables, el personaje de Michelle Williams me espanta, el resto de personajes no brillan. Solo diré dos cosas buenas: no es absolutamente aburrida para lo larga que es y David Lynch .

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
3 / 10
Quienes me lean por estos lares ya conocen y saben de mi animadversión por este gran director. No lo voy a negar, soy un detractor. Y después de ver esta seudomemorias, menos. Y para colmo firma un culebrón. Al que no le veo el sentido. Que pretende explicarnos, que fue un pobre niño traumatizado por diversos flancos.
Ahora lo entiendo todo. Por eso nos tortura con sus crudas pasteladas .
Y mi mente que sabe más que él aquí presente se imagina que está viendo otra cosa.
Esta es la historia del primo de McAuley Culkin, que tiene una familia muy pintoresca.
Una de sus abuelas, la molona y simpática es un clon de Carmen Machi. La otra es una vieja urraca con una regadera por cerebro. pero no duran mucho .
Las hermanas en un futuro serán como las Sister Bouvier de los Simpsons.
Y el padre es una mezcla entre Ned Flanders y Woddy Allen, santa inocencia.
En una acampada familiar para celebrar el aniversario de mami todo se desmadra y se acabó la fiesta con pruebas fehacientes de que algo no va bien en tanta armonía.
Veremos destellos de una infancia con aires de extraterrestre en busca del arca perdida. El resto como ya he comentado es una mezcla entre culebrón y ensoñación en una mente perturbada. Su paso a la pubertad es horroroso y recibe caldeo por todas partes.
Solo las actuaciones de Michelle Williams y Paul Dano están a la altura, y el joven Gabriel Labelle es espectacular su asombroso parecido con el cineasta. Seth Rogen y Judd Hirsch son testimoniales.
Normalmente no hubiese visto esta película pero como podía obviarla sabedor de la aparición de Davis Lynch por aquí. Y la pregunta del millón, como aceptó el maestro del surrealismo la propuesta.
Y en un par de minutos lo deja muy claro el maestro Ford y me alegra el día.
Lo que no ha hecho ni el film ni su dirección. Un auténtico tostón.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Hay algo único y mágico en ver los inicios de uno de los grandes genios contemporáneos del cine, algo que hace que la balanza de 'The Fabelmans' se termine decantando en positivo. Toda la inclusión de las películas y los guiños al cine elevan la obra, incluso cuando transcurre por sitios tópicos dentro de este tipo de coming-of-age. Hasta su desmesurada duración parece diluirse con ese pequeño cameo de Lynch para dar vida a una de las anécdotas más populares con John Ford, una de la que llevamos escuchando hablar desde hace años.

Este doble factor nostálgico le ha funcionado bien a Spielberg, especialmente para el público propicio entregado a ello.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Steven Spielberg es un narrador nato, por eso podría contar una historia de sobremesa y transformarla en una buena película a base de talento talento para la dirección.

'Los Fabelman' narra anécdotas de su juventud relacionadas con la vocación y la familia. Está presente la historia del matrimonio de sus padres, la forma en la que descubrió un secreto familiar y el famoso encuentro con el mejor contador de historias: John Ford.

Es bonito ver los inicios y los recuerdos de un gran director, pero la película no me ha llamado demasiado la atención. Quizás porque hace poco vi 'La última película', una historia del mismo año y con temática similar, que me gustó bastante.

Tampoco ha ayudado su extensión, el último tramo dedicado a un ambiente de instituto ya le han pesado a la película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
~✩༼**༽ El secreto está en el horizonte ༼**༽✩~

✬ Un niño llamado «Sammy Fabelman» encontrará en la magia del cine el medio para afrontar todos sus problemas. ✬

Es una oda intimista a la carrera cinematográfica del premiado director «Steven Spielberg» quien, a modo de semi autobiografía, nos muestra los acontecimientos – El accidente de tren – que determinaron su futuro como uno de los grandes pioneros del cine.

No tenía grandes expectativas frente a esta historia, pero al final me ha parecido una película agradable, entretenida y disfrutable. Es cierto que peca de un exceso de metraje, es más, podrían haber prescindido de algunas escenas. Aun así, no me resultó densa y, tal vez, esto se deba a que cuenta con algunos momentos divertidos que, – Entre el altar a Jesucristo. El mono Kosher. Y la charla con John Ford – después de ver tanto drama, ya iba necesitando.

También he disfrutado mucho de la parte didáctica –Hacer minas con tablas de madera. Pinchar el fotograma para obtener disparos más realistas. O utilizar petardos para crear el efecto de las explosiones… – ya que la encuentro muy interesante e ingeniosa de apreciar. Quizás lo que menos me ha convencido de toda esta historia es el drama familiar – La aventura romántica «Mitzi» con “el tio” «Benny» – que llega a preverse desde un principio.

✧~ Cuando el horizonte está abajo, es interesante. Cuando el horizonte está arriba, es interesante. Cuando el horizonte está en medio, es aburrido. ~✧

・。゚☆ Imprescindible, si eres fan de Spielbergヾ( °∇°*)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Los Fabelman es una película dramática que resulta ser autobiográfica de la niñez y adolescencia de Steven Spielberg, director de la cinta.

En esta película tenemos al joven de los Fabelman, un niño que en su primera visita al cine tuvo un despertar dentro y ya nunca más se separó de una cámara de vídeo.

Creo que la parte en la que integra el tema cinematográfico en la trama es lo más interesante de la película. Cómo el cine nos puede ayudar a comprender ciertas cosas o a transmitir ciertos mensajes. Pero la verdad es que más allá de esto (que no es poco) y de ciertos momentos (viva el abuelo), no me ha llamado demasiado la atención. El ritmo de la película no ayuda, aunque se nota el esfuerzo de los actores y la mano de un cineasta con recorrido como es Spielberg.
Seguramente Michelle Williams sea lo más destacado de la película. Y me ha resultado curioso cuando muy avanzada la trama, ha resultado que es ella la verdadera protagonista, vista desde los ojos del muchacho. .

Se deja ver, pero vista queda una vez y ya.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Siempre es interesante cuando un director de cine, con una carrera extensa a sus espaldas, decide realizar una película sobre "EL CINE". Es ahí donde cada uno de ellos se enfrenta a la difícil tarea de poner en pantalla la respuesta de qué es para ellos el cine. Cada uno de estos ejercicios siempre es diferentes, pero al final siempre hay algo de ellos sea plasmando textualmente sus viviencias o bien apostando por una representación de sus high lights.

Pues aquí tenemos al señor Steven Spielberg, que ha demostrado que no sabe hacer una película mala, nos presenta un visión más apegada a su vida personal y sobretodo, en los primeros años de su desarrollo como persona, donde está el germen de todo lo que vendría después. Es bonito ver como para la mayoría de personas, ver películas es el medio que elejimos para evadirnos de nuestra realidad más cercana y él obtiene eso mismo, realizándo películas o pequeñas historias.

La parte didáctica de la película no tiene ni un pero, es más, no puede uno sino darles las gracias por desvelar "el truco" de rodar ciertas escenas. Los actores también están impecables, dando profundidad y alma a los personajes. El abuelo, en fin, magnífica esa escena.

Además la defensa que se hace del arte, ya sea su representación, es otro tema fundamental en la trama. El padre más apegado a la "tangibilidad" de los números, es como esas familias que cuando los jóvenes quieren emprender un camino más artístico les aconsejan que estudien carreras con más provecho.

Me quedo con muchos momentos; la fascinación por el choque de trenes, los rodajes de todas sus películas, como se ve así mismo rodando la película de como su familia se destruye, cuando la hermana le reprocha su comportamiento y él simplemente le dice "¿quieres ver mi película?", la escena del crucifijo,....

Qué decir, me ha encantado y gracias.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Los Fabelman es ante todo un retrato de una mujer. Michelle Williams encuentra aquí probablemente su mejor papel: divertida, seductora, frágil, fuerte. Interpreta maravillosamente a esta mujer a la que le gustaría ser libre, pero que nació en la época equivocada. Alternativamente explosiva y depresiva, introduce en la película una inestabilidad crónica que le da un ritmo ligeramente flojo a la película, poco habitual en las obras de Steven Spielberg. El segundo gran tema de la película es la reflexión sobre el poder del cine, bien tratado a través de múltiples etapas extraídas de la vida del cineasta. Dos de ellas son especialmente conmovedoras: los planos accidentales que revelan la infidelidad de la madre y, sobre todo, la lección de cine que constituye el reportaje realizado en la playa . Por desgracia, la película nunca despega. Y a fuerza de esperar, nos aburrimos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7.5 / 10
Biopic de la vida de Spielberg dirigido por el propio Steven. Me ha gustado bastante aunque adolece de alguna franja de falta de ritmo. Gran retrato de su vida y de como se forjó este gran director. Actuaciones son maravillosas.
Lo de Lynch haciendo de Ford no me lo vi venir, CRACK

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Había escuchado malas criticas sobre esta película y pensaba que me iba a encontrar otra cosa, pero para mi sorpresa no fue así, puesto que me ha gustado bastante, tiene muchas muestras autobiográficas del director Steven Spielberg, pero se toma ciertas libertades para hacerla más atractiva al espectador. La verdad es que está cargada de referencias cinematográficas, alguna que otra enseñanza sobre el cine a color en sus primeros tiempos.

En ciertos aspectos el señor S era un visionario, nada más que hay que ver la cantidad de contenido de primerísima calidad que ha publicado para nuestro deleite.

Recomendada, te hará pasar un rato agradable, sobre todo si te gustan las pelis de adolescentes o eres fan del cine.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.1 111