Críticas de El Doble

Logeate para poder valorar esta película

Adaptación contemporánea de la novela de Dostoievski sobre un burócrata que empieza a perder la cabeza cuando un doble exacto a él aparece trabajando en su misma oficina y parece tener intenciones de suplantarle.

2014
93 min
Suspense Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El Doble

Crítico experimentado
PTG 222
7 / 10
El doble es una película basada en el libro homónimo de Dostoievsky, su segunda novela, publicada veinte años antes de que Crimen y castigo viera la luz. Hubo quien le acusó de intentar copiar a Gógol, pero a mi parecer, aunque es cierto que la atmósfera de la situación me recuerda a algunos de sus cuentos, sería más una influencia que un intento de plagio.
Como el propio título es bastante explícito, no fastidio nada comentando que Jesse Eisenberg nos obsequia con dos papeles en esta ocasión (está muchísimo mejor que como Lex Luthor, dónde va a parar), recreando una situación kafkiana, y por ende, de impotencia, agobiante y opresiva a la par que absurda, que, aunque provocada por el propio personaje, tiene su origen en el sistema en el que le ha tocado vivir. Es un anodino, apocado y apoltronado pero honrado trabajador al que todo le supera, hasta que el doppelganger hace su aparición para conseguir mediante engaños, falta de respeto y exceso de confianza todo lo que el primero no puede.
Ya tenemos tres grandes escritores mencionados dentro del comentario de una misma película. ¿Eso es bueno o malo? Según se mire, porque hay que estar a la altura de esos pesos pesados.
Como puntos a favor encuentro una atmósfera bien creada y reconocible, difícil de acotar en el tiempo, puesto que tiene un puntito distópico, pero a la vez es totalmente vintage, sobre todo en la tecnología, que parece sacada de las primeras pelis de James Bond, en el interior de las viviendas y en los puestos de trabajo, muy "british" con esa madera. Todo esto apoyado por el comportamiento extraño de todos los personajes en general. Y también por un humor ácido e irónico que le va muy bien.
Ya mencionamos antes a Eisenberg, pero también tenemos a Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton), a Noah Taylor (Momento freak: Hitler en Preacher y Johnny Royalle en Powers), a Wallace Shawn (siempre recordado por La princesa prometida, además de sus trabajos con Woody Allen, Manhattan y, más recientemente, Rifkin's Festival) y a Chris O'Dowd (que fue una cita menor de Jane Foster en Thor: El mundo oscuro).
Como lastre, diré que quizá la historia se va volviendo demasiado enrevesada sobre todo al final, con el riesgo de que puede resultar fácil perderse del todo en cualquier momento.
Y por si acaso aún no habíamos conseguido descolocarle, no se preocupe, para eso tenemos la banda sonora y sus canciones japonesas sesenteras. Usted hoy no se libra.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Película que está entre la comedia, el drama, lo delirante...un poco de todo. El protagonista me recuerda mucho al personaje de los Simpsons Frank Grimes, un tipo introvertido, trabajador, pero un autentico fracasado en su vida en general, tanto laboral como personal porque nadie le tiene en cuenta. Un auténtico voyeur y tiene como amor platónico a una compañera de trabajo. Su vida cambia cuando aparece un tipo con su mismo aspecto físico y mismo nombre, pero no cambia a mejor por su puesto ya que esta persona es justo lo contrario a lo que es él, una personalidad completamente inversa a la suya.

La historia es todo un drama pero tiene situaciones tan inverosímiles que son más cómicas que otra cosa, un Frank Grimes en toda regla.

Una atmósfera triste y lúgubre en todo momento acentúa más lo negativo del personaje principal, Simon James, muy bien interpretado por Jesse Eisenberg.

No se me ha hecho pesada por lo curioso del personaje y sus desdichas pero no es una película para tirar cohetes ni mucho menos, es más estoy convencido que ha muchos seguramente les aburra.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Simon es un tipo con bastante mala suerte. Pierde maletas, los ascensores se cierran cuando va a pasar y se abren cuando se aleja... Pero esa situación está a punto de empeorar. De repente, un día aparece un tipo que es exactamente igual que él aunque nadie parece notarlo. Este tipo empezará siendo su amigo, pero poco a poco Simon se dará cuenta de que sus intenciones son otras: suplantar su identidad.

Primero de todo, me hace mucha gracia que uno sea Simon James y el otro James Simon . Y en cuanto a la trama, después de haber visto 2 o 3 películas de este tipo El Maquinista, El Club de la Lucha... , creo que la he entendido. Según creo, Simon James y James Simon son la misma persona. Creo que James es todo lo que Simon querría ser: un tipo popular, admirado en el trabajo y que consigue una cita con la chica que le gusta. Creo que se confirma esta teoría al final, cuando ambos sienten las heridas que Simon se inflige.

Me ha encantado la interpretación de Jesse Eissenberg. En todo momento podías diferenciar quién era Simon y quién James, aunque ambos fuesen vestidos de la misma forma. Un papelazo. También me ha gustado cómo se describe la depresión y cómo se trata el suicidio. Y la fotografía me ha parecido impecable, los planos son una pasada.

Le he dado tan baja nota porque la trama no me ha parecido llamativa (vista una, creo que vistas todas) y la película se me ha hecho bastante lenta. Por no mencionar la falta de diálogo en muchas escenas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Aquí estamos ante una interesante adaptación de "El doble" de Dostoievski (el cual recomiendo porque es un libro cortito que lleva como tres horas leerlo xD). Estrenada además el mismo año que "Enemy" creando tal vez cierta rivalidad en lo que prefieren una sobre la otra.

Yo personalmente creo que no transmite lo que pretende tan bien como debería, que se queda a medio gas de ser un peliculón. Pero bueno, no es mala en absoluto y todo
lo que invite a la reflexión sobre un mismo y las luchas internas , allá sea bienvenido xD

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
El guionista y actor cómico Richard Ayoade (The IT Crowd) realiza su segunda película, la adaptación de la novela de Fiódor Dostoyevski "The Double", una historia oscura e intrigante sobre la personalidad.

En "The Double" seguimos a Simon, un hombre que se siente insignificante, hasta que un día conoce a un doble idéntico llamado James, quien comienza a suplantar la vida de Simon, adentrándonos en la paranoia y la confusión.

Sin entrar en comparaciones, la película me recordó mucho a "The Enemy", una adaptación de la novela de José Saramago,
"El hombre duplicado", que se estrenó el mismo año... casualidades. Obviamente, también puede recordar a "Fight Club", aunque el estílo es muy diferente.

Y hablando sobre la trama, aunque se entiende que Simon está esquizofrénico, y se dan pistas para entenderlo, como que ambos se llaman Simon James y James Simon, que solo se ve una sombra, que los cambios físicos pasan en los dos... en ocasiones la película consigue hacerte dudar. La principal confusión sucede cuando uno no está seguro si la escena que ve es real o solo sucede en la cabeza de James, como cuando tiene la primera cita en la cafetería con Hannah, que no es posible saberlo hasta que después atas los cabos, al ver que Hannah ignora a James como si nunca hubiesen hablado.

Aunque está claro que la crítica principal de la película es una reflexión sobre la identidad y la personalidad, también se ve una sátira sobre la sociedad actual, es comportamiento de las corporaciones, el entorno laboral y los cánones sociales.

Me ha gustado mucho Jesse Eisenberg, y creo que ha sido la elección perfecta para el papel. Realmente consigue que diferencies a James y Simon, y sin apenas diálogos, consigues adivinar que es lo que está pensando y sintiendo.

Richard Ayoade viste la película con un estilo visual de la película muy oscuro y surrealista, con una paleta de colores fríos y una iluminación expresiva que ayuda a crear una sensación de alienación y opresión, para que entendamos que es así como lo ve Simon. Además, el diseño de producción es también único, con una estética retro-futurista que produce una atmósfera distópica y claustrofóbica.

"The Double" es confusa, lenta, oscura, intrigante y reflexiva. No es una película palomitera para entretenerte. Es para cuando buscas atreverte con algo original y diferente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
El doble es una película de suspense y drama protagonizada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska.

Un tipo tan del montón, tan sin gracia y tan mediocre que roza la invisibilidad, que pasa sus ratos libres observando al vecindario a través de su ventana con su catalejo, ve su mundo dar un rumbo inesperado cuando irrumpe en su vida un tipo con su misma apariencia y parece que sólo lo nota él.

Jesse es un buen actor, creo que eso es innegable, y se le da como a nadie hacer de alguien introvertido, tímido, inseguro. Aquí además, su "otro yo", es lo contrario, tiene inteligencia social, es extrovertido, seductor, lo que hace que la calidad interpretativa del protagonista sea mayor. Me ha parecido muy interesante el tema que plantea, y por eso apruebo la película, es un tema en el que se puede pasar mucho rato dándole vueltas, pero el desarrollo de la película me ha dejado un poco fuera de juego, he casado poco con lo extravagante del desarrollo, ni esa atmósfera que casi hace que todo parezca un sueño.
Aprobado por la idea, pero no me ha terminado de cuajar lo demás.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Película dirigida por richard ayoade que nos trae el doble un drama lleno de suspense quizá demasiado ambiciosa haciendo que por momentos el espectador se sienta muy perdido y confundido pese a su premisa de dos personas que son iguales y diferentes a la vez cual las dos caras de una misma moneda, basada en la novela de Fiódor Dostoievski.
Interpretada por Jesse Eisenberg en el papel de James simón un pringado, alguien invisible haciendo un magnífico trabajo interpretativo y unos secundarios que están bien pero alguno en concreto se me hizo algo escaso como el papel de Wallace Shawn que esta desaprovechado o igual tampoco había mucho que sacar.
Lo mejor es la melodía la música que la acompaña en especial esos toques de piano que me trae reminiscencia de cierta banda sonora de un videojuego en concreto de re code veronica pero que al parecer es de Franz Schubert y su canción 'Der Doppelgänger'.
Está bien pero esperaba más teniendo en cuenta en que se basa, falto contundencia profundidad en la crítica social o valentía así como un tono más oscuro

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Basada en una de las obras maestras de Dostoievski, es la segunda película de Richard Ayoade. Aquí, más que una adaptación de una novela, la película es una recopilación de varias inspiraciones como Kafka y Gilliam en su representación de la sociedad que remite fuertemente a Brasil, aunque también influencias como Hitchcock con el lado voyerista del personaje que nos hace pensar inmediatamente en La Ventana Indiscreta así como la atmósfera general que no puede ser más que un sustituto del El Quimérico Inquilino de Polanski. La película se ve así aplastada paradójicamente por todas sus influencias, que acabarán por asfixiarla, impidiéndole tener una verdadera identidad, que es lo que más se desprenderá de su dirección, pero que también marcará la escritura de la película. En cuanto a la dirección, está claro que Richard Ayoade sabe rodar, pero siendo demasiado consciente de su talento, abusará de él para caer finalmente en el espectáculo. Y después de haber expuesto todo su virtuosismo en la composición de planos e ingeniosos movimientos de cámara durante la primera hora, Ayoade se quedará sin ideas para terminar su filme, por lo que reutilizará los mismos procesos una y otra vez lo que hará que el largometraje no nos mantenga del todo pendientes durante su último acto. Es una pena porque aunque el comienzo sea virtuoso, desgraciadamente se queda frío e impersonal. Incluso si esto sirve a la película en la creación de este universo tan malsano que se vuelve casi cómico, sin embargo, es difícil perdonar tantos tics visuales y demostración de saber hacer, desde los 15 primeros minutos se roza la sobredosis y la película se vuelve asfixiante en el mal sentido del término. Pero desde el punto de vista técnico es irreprochable con una dirección ejemplar, ya sean los efectos de iluminación absolutamente brillantes gracias a una fotografía muy bella que recuerda a A propósito de Llewyn Davis de los hermanos Coen, la banda sonora muy inspirada en concordancia con cada escena o el ingenioso montaje que ofrece transiciones sutiles y bien pensadas. En cuanto al guión escrito por Ayoade y Avi Korine, es una reflexión muy interesante sobre la identidad, la dualidad y la soledad. Sin embargo, es una pena que El Doble resulte algo pesada y apoyada en sus planteamientos, lo que hace que la trama resulte previsible y a veces falsamente compleja, sobre todo en su forma algo desesperada de querer desdibujar las pistas al final. No obstante, la película conseguirá conmover al espectador con su propósito universal, aunque será bastante clásica en su tratamiento de la dualidad, no consiguiendo trascender su temática porque el tema ya ha sido bastante explorado. Por otro lado, trata la identidad y la soledad de una manera más juiciosa, sobre todo con diálogos inspirados que inevitablemente hablarán a la mayoría de nosotros. Aunque es una lástima que el largometraje se confunda en su mensaje al recurrir al voyerismo e introducir demasiadas alusiones al suicidio como si fuera finalmente la respuesta a todo . El tono es profundamente escéptico y depresivo, lo que significa que uno no debería tener un caso de melancolía al ver esta película porque sus preguntas sobre el suicidio podrían tener sentido . Pero al final, El Doble sólo tiene que agradecerse a sí misma por su impecable reparto, con Jesse Eisenberg admirable en su doble papel, consiguiendo interpretar esta dualidad maravillosamente, haciendo que cada uno de sus dos personajes sea realmente único. Sin duda firma uno de sus mejores papeles. Por lo demás, el resto del reparto está más apagado, pero todos son excelentes, especialmente Mia Wasikowska, que destaca como una de las actrices más interesantes de su generación. Aquí está sensacional. En conclusión, El Doble es una buena película; sin embargo, se ve sobrepasada por sus numerosas influencias, demasiado visibles y que no innovan lo suficiente sobre sus referentes. Es paradójica en todos los sentidos, formalmente soberbia, a la vez que tan pretenciosa que acaba agotándose, psicológicamente rica, aunque ya vista y, por tanto, inevitablemente desfasada, y al final sólo recordaremos a su reparto, en el que destaca un magistral Jesse Eisenberg. Es una pena porque la película lo tenía todo para ser una auténtica joya, pero al final sólo pasará de largo sin dejar huella en el cine, aunque no llegue a conmover al espectador.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Simon James es un hombre cualquiera, un pardillo de manual, tan mediocre que es casi como si fuera invisible, de hecho es que en algunas ocasiones parece que directamente es invisible, porque ni el ascensor le percibe ni nadie le ve, nadie repara en su existencia y para colmo todo parece salirle mal. Bueno, ese no es el colmo, el colmo de los colmos es que de repente aparece alguien que es exactamente igual que él, James Simon, pero como él es tan insignificante, los demás no se dan cuenta de eso, ni tampoco de las intenciones del nuevo. Claro, que esto ocurre cuando ya se produce el mayor rechazo que podría recibir Simon, un shock tan fuerte que hace que James salga a la luz, supongo que como un intento de "vengarse" y por fin conseguir lo que quiere y merece.

Toda la película da una fuerte sensación onírica, y la fotografía y los sonidos refuerzan esa sensación. De hecho en todo momento tenía la impresión de que de repente el protagonista abriría los ojos y dejaría de soñar. O yo, y no porque me estuviera quedando dormida, ni mucho menos, sino porque la atmósfera te atrapa de tal manera que te dejas llevar por ella, sea sueño o realidad. La idea del doppelgänger no es nueva, y aunque no he leído la novela de Dostoievski, recuerda mucho al William Wilson de Poe, y es curioso que ambas obras fueran publicadas con pocos años de diferencia, así que supongo que era un tema recurrente de la época, tal vez todos estaban obsesionados con tener un doble por ahí pululando XD. También me ha recordado mucho a la película Cisne negro, a pesar de que ahí la "otra identidad" de la protagonista era representada con otro aspecto,, por la sensación de amenaza que tiene el protagonista respecto a este "intruso" y también por el final.

Me ha gustado mucho la conversación en el metro, en la que Simon habla de la diferencia entre la persona que es y la que le gustaría ser, que claramente es ante lo que nos encontramos, ya que James tiene todo lo que a él le falta: confianza en sí mismo, seguridad, facilidad para ligar, reconocimiento en el trabajo...

Las luces y sombras de la fotografía están perfectamente utilizadas para marcar la dualidad, y también todos los sonidos, desde los más sutiles hasta los más estruendosos, incluso la total ausencia de sonido, y el conjunto hace que realmente sientas la frialdad soviética que sin duda pretende reflejar la obra original u homenajearla de alguna manera.

El reparto tiene bastantes caras conocidas: Mia Wasikowska, Wallace Shawn, Noah Taylor, James Fox (el suegro del director XD) o Chris O'Dowd (su compañero en Los informáticos XD), pero obviamente el que destaca en su faceta doble es Jesse Eisenberg, el resto, quitando Mia, son mero acompañamiento.

No se me ha hecho pesada en ningún momento, y también ayuda que dure hora y media, pero no es de esas para ver como simple entretenimiento ligero, sino de las que luego te dejan pensando un rato.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Simon es un oficinista simplón, tremendamente tímido e introvertido. Su vida es una sucesión monótona de trabajo, trabajo y trabajo, sin que nadie le reconozca ninguna de sus ideas o sus méritos. Se pasa las noches espiando por la ventana con su telescopio a Hannah, su compañera de trabajo y la mujer de la que lleva años enamorado. Un día su mundo se vuelve del revés con la aparición de James, un hombre idéntico a él solo que con todas las particularidades que no posee y querría poseer. Seguridad en sí mismo, decisión, valentía y carácter son algunas de las características de este nuevo personaje. De este modo, James se convierte en un firme enemigo de Simon porque vive la vida que él siempre soñó. Pero nada más lejos de la realidad, ya que James no es otra cosa que un doppelgänger, una personalidad reprimida de Simon durante tantos años que pugna por salir y que finalmente lo consigue.
Gran thriller psicológico que adapta la obra homónima de Dostoyevski. Personalmente no la he leído, pero después de ver este film seguramente lo haga. Una experiencia trepidante en la línea de películas como ‘Enemy’ de Villeneuve, ‘Coherence’ de James Ward Byrkit o incluso ‘Cisne negro’ de Aronofsky. Muy gratificante y entretenida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Película sobre un hombre gris en un traje gris en un trabajo gris con una vida gris en un entorno gris. Todo es gris, anodino, nadie le presta atención y para los demás es prácticamente invisible. Un día aparece en su vida otro tío que es su doble con todas las características que él no tiene y que entendemos que le gustaría tener. He leído a Dostoyevski, aunque no este libro en concreto, y está claro que la peli intenta acercarse mucho a ese ambiente frío y apagado de tintes existencialistas de su obra. La iluminación y los colores elegidos dan la sensación de querer transmitir el típico tono de "película rusa" pero que en realidad no es rusa. Solo hay que ver el reparto.

No soy demasiado fan de este actor, su cara podría ser la de un nice guy estándar que un día se levanta para perpetrar un tiroteo en cualquier instituto de USA al grito de white power, no sé si se me entiende. Aún así hace un buen trabajo junto a una Mia Wasikowska que siempre merece alabanzas. La película es extraña y tranquila, vemos al tipo este pusilánime y creepy con una especie de desdoblamiento y crisis de identidad muy potente. Y aún así, no sé si es porque la peli también tiene pinceladas de un humor curioso, no se me ha hecho triste ni desoladora. De hecho viéndola he sentido una extraña calma, no sabría explicar muy bien por qué. A lo mejor es que yo también estoy fatal de lo mío, no podemos descartarlo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Me gusta pensar que soy único.
Adaptamos a Dostoievski con dos cojones.
La dualidad humana, una maravilla a explotar y aquí lo hacen con bastante estilo.
Uno de los protagonistas de la estupenda serie The IT se encarga de dirigir esta comedia surrealista al más puro estilo Terry Gilliam.
El dúo actoral Eisenberg/Wasikovska lo hacen genial.
Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.6 35