Críticas de Expediente Warren: Obligado por el demonio

Logeate para poder valorar esta película

Los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren se encuentran con lo que se convertiría en uno de los casos más sensacionales de sus archivos. La lucha por el alma de un niño los lleva más allá de todo lo que habían visto antes, para marcar la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un sospechoso de asesinato reclamaría posesión demoníaca como defensa.

2021
112 min
Terror Misterio Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Expediente Warren: Obligado por el demonio

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
No voy a descubrir nada diciendo que lo mejor de esta última entrega es el propio matrimonio Warren, gracias a las magníficas interpretaciones de Patrick Wilson y Vera Farmiga. Desde la primera película de James Wan, su vínculo amoroso es una pieza clave en su dinámica que se ha ido expandiendo.

En esta película cambian de registro dejando atrás las casas encantadas y los poltergeist para meterse en una investigación demoníaca, que si bien cuenta con los guionistas de las anteriores partes, el guión es más flojo (no entiendo muy bien que quería el malo o directamente porque está ahí).

Detrás de la cámara se echa de menos la mano Wan y su imaginería, aunque Michael Chaves ha conseguido mantener la tensión y hacer una película medianamente entretenida, con una factura técnica innegable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
6.5 / 10
Interesante pelicula pero sin tanto miedo/terror como las anteriores, creo recordar que esta iba a ser la ultima pelicula de la saga, era el mejor caso para cerrar esta saga??? Creo que no; ojo que no digo que este mal, pienso que tiene que tener otra historia mas interesante.

Una de las cosas que han conseguido mantener de las peliculas anteriores es la construccion de la historia que combina muy bien el terror con el drama familiar que pasan tanto los Warren como la famila de la historia.

Se nota la complicidad de ambos protagonistas despues de interpretar a los personajes en varias peliculas.

Una pena que James Wan no pudiese cerrar esta historia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
7 / 10
Valga esta crítica para toda la saga Warren (que también entrarían las monjas, annabelles y llorona; impensable hace unos pocos años poder ver sagas de un tirón y en orden) y es de lo mejorcito del género del terror.

Expediente Warren funciona por los Warren, por sus actores, entrañables y convincentes y por el tono y el Credo de la película.

Hacer reír y asustar es de lo más difícil. (Llorar no tanto: érase una ciega que se le murió la madre, la única que la quería, y el padre le pegaba cuando llegaba a casa borracho y el novio, el novio... pues también es un borracho y le roba sus muñecas a la pobrecita invidente, etc.)

Lo que me atrae de la saga Warren es su conexión de lo oculto, lo demoníaco con la fe del cristianismo.
No son monstruos sacados de una chistera, sino demonios que sólo con Dios se les puede vencer.
Subyace toda una visión teológica, un Credo olvidado en las pelis de diablos (y en nuestra sociedad secularizada).

En otras pelis también sale Satanás, pero se le vence a base de argucias y testosterona, no de padresnuestros y aguasbenditas (el gran modelo fue "El Exorcista", por supuesto).

Y es que ese aire a matrimonio meapilas, ella tan puritana con esos manguitos y faldones (y aun así tan apetecible), él tan atento como fiel; sus relaciones de cooperación sin estridencias con párrocos y curas; su domino del latín para un exorcismo clásico (el que siempre usó el famoso exorcista Gabriele Amorth)... me encantan.

(La peli española del grupo Hepta podría haber cogido perfectamente este tono (lo fundó el jesuita padre Pilón) y hubiera triunfado, y no el tono grasioset que con más pena que gloria arrastra "Fenómenas".)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
5 / 10
La mejor serie de terror paranormal y de posesiones diabólicas -incluídos sus satélites La monja, La llorona, y Annabel, aunque con distintos resultados-, en una tercera entrega aderezada, como siempre, con sus preceptivos sustos, tensiones y exorcismos. Con sus casi mismos equipos técnicos, de producción e interpretativos que las dos anteriores, debería ir pensándose en su clausura definitiva, que ya AGOBIA. .2 sobre 5. ..PICARD..

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Más floja que sus predecesoras, pero sigue apabullando en técnica, y sin duda sigue siendo referente en las películas de este género (aunque para mí está un poco sobrevalorada respecto a otras del género que innovan más). No siento que aporte o sorprenda demasiado, pero al menos la trama es llamativa, y, como siempre, que esté basada en un hecho real, le añade morbo.

En esta ocasión no la he podido ver en cine, pienso que las películas de terror ganan muchísimo en el cine, por lo que, quizás, mi sensación de que baja un poco el nivel, puede verse afectada por eso. Aún así, el gran apartado técnico con el que cuenta, es claramente notable también en la pequeña pantalla, ese sigue siendo para mí uno de los grandes atractivos de la saga, ya que reconozco que la "parejita" a veces no acaba de engancharme. Sé que es una opinión impopular, pero nunca me han acabado de gustar los actores especialmente.

En definitiva, y a pesar de los puntos negativos que he mostrado, el género de terror cuenta con pocas sagas estables de calidad, por lo que si te gusta el género, es una película que hay que ver sí o sí, pero no dejo de pensar que hay películas como The Visit o Babadook, que tienen menos reconocimiento y presupuesto, y en mi opinión, son mejores en muchos puntos.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
6 / 10
Ed y Lorraine Warren, nuestros expertos en demonología y en generar canguelo favoritos, regresan con la esperada tercera entrega de la franquicia 'The Conjuring', relatándonos en esta ocasión la historia real de Arne Johnson, un hombre acusado de asesinato que alegó haber cometido el crimen obligado por el demonio. Esta propuesta permite que la película rompa un poco con la línea de las dos anteriores, enfocándose más a cambio en la investigación del caso y convirtiéndose así en algo cercano a un thriller policial con tintes paranormales, aunque manteniendo, eso sí, la enorme química entre Vera Farmiga y Patrick Wilson, cuyo carisma consigue llenar toda la pantalla.

El nuevo punto de vista que toma esta entrega tiene mucho que ver también con el cambio en la dirección, ya que esta vez es Michael Chaves y no James Wan (director de las dos primeras, 'Insidious' o 'Saw', entre otras) el encargado de contarnos la historia, algo que se nota mucho en la construcción de la atmósfera. Ambos directores recurren al clásico jump scare, pero la diferencia es que Wan sabe crear un mejor ambiente de tensión e inquietud y eso le da mayor efectividad a los sustos, cosa que Chaves prefiere sacrificar para así intentar buscar una mayor profundidad argumental. Esto dividirá seguramente a los seguidores de la saga, ya que estamos ante la película más pausada y menos terrorífica de la trilogía, pero, en cualquier caso, 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' sigue funcionando bien como drama y logra situarse por encima de la media de un género cada vez más explotado y falto de ideas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Mm...Floja, me la esperaba mejor, quizás por el grato recuerdo que le tengo a las anteriores entregas, pero aquí no terminó de convencerme del todo.

- Esta "famosa" pareja vuelve a involucrarse en un caso

La verdad que ese inicio me pareció bueno, esos veinte-veinticinco minutos en el que ya vemos el meollo de este caso, y te hace estar intrigado por como se puede ir desarrollando todo, pero amigo, una vez que avanza la historia, como que se me empezó a hacer lenta, le perdía interés, si que luego parece volver a venirse arriba, para un final , que a mi personalmente me pareció demasiado "peliculero", muy típico, me explico, el hombre va a salvar a la mujer que está en apuros, luego su amor le salva a ambos, justo delante del objeto que tiene que romper y justo en el momento en el que el otro jovenzuelo, ya se iba a autolesionar, vamos, que todo sucedió en el instante preciso, en el momento adecuado, etc.

Lo mejor yo creo que se puede considerar a la ambientación que se logra crear entorno al caso y la buena música que aparece.

Si te puede la curiosidad de como le va a esta pareja, y no tienes algo mejor que ver, pues puedes aprovechar , sin embargo, si tienes una mejor opción, pues mejor que elijas esa.

Las actuaciones de este dúo, pues bien, cumplen y se le nota esa química entre Patrick Wilson y la gran Vera Farmiga.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Tercera emtrega de los Warren, en esta ocasion cambia todo un poco en la investigacion y es un poco mas policial, cosa que a mi por lo menos no me ha disgustado.

Basado en un caso real de un asesino que alegó estar poseido por el demonio mientras cometia el asesinato.

Me ha gustado todo el tema de la posesion, como han llevado la investigacion, la aparicion de John Noble, (Walter Bishop como te echo de menos) y todo el rollo de la maldición.

Larga vida a los Warren, y ya hay una cuarta entrega en marcha.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Tercera entrega y la más floja en mi opinión,empieza bien pero se desinfla cierto es que da las dosis de terror y acción justas y consigue entretener pero necesito algo más,el tema posesión pienso que ya ha sido muy explotado por otras películas y eso es su mayor enemigo. Los actores sobre todo nuestra pareja favorita llevan muy bien el peso argumental y no decepcionan.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Esta es de las películas que da miedo de verdad (no es la mejor de la saga Expediente Warren) porque todo lo que ves a pasado en realidad y no hace falta nada gore.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
La película más floja de la trilogía. Se nota el cambio de director, no tiene la chispa que tenían las historias de James Wan, y la temática legal/carcelaria no me ha enganchado. La película es entretenida, per pierde mucho frente a las dos anteriores.

Lo mejor es el carismático matrimonio Warren, que son el pilar de la película.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.7 190