Críticas de El payaso

Logeate para poder valorar esta película

Benjamim (Selton Mello) y Valdemar (Paulo José) forman la fabulosa pareja de payasos Pangaré y Puro Sangue. Benjamim es un payaso sin identidad, CPF ni comprobante de residencia. Vive en las carreteras en compañia del divertido grupo del circo Esperanza. Pero Benjamim cree que perdio la gracia y parte en una aventura detras de un sueño. (FILMAFFINITY)

2011
90 min
Comedia Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El payaso

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
¿Sabéis ese chiste en el que un hombre está deprimido y decide ir al médico, entonces este le dice que la solución es ir a ver al gran payaso Pagliacci, a lo que el hombre se pone a llorar y dice «pero doctor, yo soy Pagliacci»? Porque resume bien la premisa de este film.

Selton Mello ha hecho un trabajo extraordinario, que es más asombroso cuando se considera que no solo ha protagonizado el film y dirigido, sino también co-escrito y editado.

Así, Mello nos trae al payaso Pangaré, cuya forma de actuar recuerda mucho a su Chicó de O Auto da Compadecida, pero que una vez cae el telón y vuelve a ser Benjamín vemos que es alguien que no está bien y esto irá a más a lo largo de la obra.

Y no puedo dejar de aplaudir que ante un tema de salud mental no veamos personajes haciéndole de menos, quitándole importancia o menospreciándole; tendremos incluso en un determinado momento, y sin entrar en detalles para no tener que poner un spoiler, al personaje sufriendo una crisis que afecta a los demás por el momento en que ocurre pero, no solo le cubren, sino que no hay una riña posterior.

El humor de la cinta se construye de tal forma que no sabes si debes reír o no. No se tratan de chistes de mal gusto, pero aunque hay una situación divertida, está presente Benjamín y sabes que no está bien y te acabas sintiendo mal por pasarlo bien mientras él está sufriendo.

Aun con ello, como digo, el humor es divertido; basado no solo en las actuaciones circenses que el público del film puede asistir como si fuera parte del público del circo, sino también en que esta familia circense es peculiar y atrae gente de corte similar, dando lugar a situaciones estrambóticas, pero siempre realistas.

En definitiva, es un precioso film con un mensaje de encontrar tu lugar, que avanza con muy buen ritmo con pequeñas aventuras que permite que conozcamos un poco de la troupe que acompañan a Benjamín y su padre.

Valoraciones en tu crítica: