Críticas de También la lluvia

Logeate para poder valorar esta película

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

2011
98 min
Drama Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE También la lluvia

Crítico ocasional
PTG 333
7.5 / 10
La eterna lucha entre el pueblo y el mal, representado una vez más por las megacorporaciones y los políticos. Luchar por agua, en el siglo XXI.



Hacer cine de protesta contando directamente con los afectados, irremediablemente acordarse de Ken Loach, no en vano Paul Laverty escribe el guión con Iciar Bollaín.



Añadiendo la dificultad de llevar una producción a esos parajes y contar con actores no profesionales, le da un encanto especial.



Gran poso dejó esta película que confirmó la versatilidad de la directora para llevar a la pantalla historias en diferentes tonos, pero siempre desde un punto de vista reivindicativo que se agradece.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
'También la lluvia' es una obra entretenida que se pierde en su intento de contar tres historias distintas en un mismo relato.

Por un lado, tenemos la historia de Cristobal Colón y la película y, por otro lado, el contexto social de los locales de Bolivia con la guerra del agua. No niego que el resultado pueda ser entretenido en su mayor parte pero no es eficaz. Además, el remate lo encontramos en el final donde en 5 minutos se despacha la película dejando las dos primeras historias totalmente inconclusas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Hechos reales y ficción se entremezclan en esta película protagonizada por Tosar y García Bernal, interpretando a cineastas que ruedan en Bolivia una película sobre Colón y los abusos cometidos por los colonizadores sobre los indígenas, al tiempo que tienen lugar en la ciudad de Cochabamba las protestas contra la privatización del agua, estableciendo una especie de paralelismo entre ambos hechos.
Se me ha hecho bola, la verdad. Aunque cuenta con un buen reparto y una idea interesante, el desarrollo no ha conseguido engancharme y se me ha hecho larga sin serlo. Con mi paisano Luis Tosar tengo un problemilla, y es que para mí tiene una presencia arrolladora que consigue eclipsar siempre a sus compañeros de escena, en este caso a Gael García Bernal. Salen mejor parados los intérpretes de los indígenas, que protagonizan las escenas más impactantes y emotivas, y un brillante Karra Elejalde. El final se desinfla bastante y no me ha convencido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
La directora Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, Katmandú) se traslada a Bolivia para contar la historia de 'También la lluvia', un drama sobre la sociedad indígena boliviana en los años 2000.

'También la lluvia' es una buena película, con un gran trabajo técnico, de localizaciones, fotografía y vestuario, además de contar con muy buenas actuaciones, empezando por la de Gael García Bernal en su papel de Sebastian.

En cambio, si hago la valoración desde mis gustos personales, la mezcla de historias en busca de paralelismos, la lucha por hacer la película y la guerra del agua, no me ha convencido, siendo predecible y algo simplista.

En cualquier caso, 'También la lluvia' es un buen drama con una gran fotografía y banda sonora.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Escribe Eduardo Galeano en su libro Los hijos de los días.
Marzo 22
.... Día del agua
De agua somos.
Del agua brotó la vida. Los rios son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos hacen pensar, las lagrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda.
La memoria nos cuenta que los desiertos de hoy fueron los bosques de ayer, y que el mundo seco supo ser mundo mojado, en aquellos remotos tiempos en que el agua y la tierra eran de nadie y eran de todos.
¿Quien se quedó con el agua? El mono que tenía el garrote. El mono desarmado murió de un garrotazo. Si no recuerdo mal, así comenzaba la pelicula 2001, Odisea del espacio.
Algún tiempo después, en el año 2009, una nave espacial descubrió que hay agua en la luna. La noticia apresuró los planes de conquista.
Pobre Luna.
Icíar Bollain es uno de los valores más potente de nuestro cine patrio. Y especialmente dota a sus obras de debate.
Con un elenco actoral al que solo le sobra el querido Mexicanito que la verdad sea dicha nunca he podido con él .
Y con tres historias paralelas nos presentará el ayer, hoy y mañana de una eterna lucha por las libertades y los derechos del pueblo.
SIN AGUA NO HAY VIDA.
Y es un bien caído del cielo, y tan preciado como despilfarrado.
Se agua amigo mío.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Una película española cruda que muestra sucesos históricos, esta es la triste realidad de lo sucedido en Bolivia. No esta mal, pero es algo aburridilla ya que es bastante predecible, al fin y al cabo aunque tiene reflexiones profundas en cuestión de impacto es floja, puesto que a mi parecer no la veo demasiado llamativa en la historia contada ni acontecida, nada espectacular, dejándote con un pues ya esta, acabo.

La calidad de imagen y sonido esta bien, aunque me habría gustado ver voces mas claras y entendibles.

Podéis verla en perfectas condiciones en HBO MAX, aunque a mi parecer le faltaba volumen de sonido.

No la recomiendo por no ser algo bonito ni demasiado disfrutable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Si hace más de quinientos años Cristóbal Colón proclamaba el descubrimiento de un continente que ya existía, ya vivía y ya respiraba en aras de apropiarse de su oro, siglos después nos encontramos con una guerra propiciada casi en las mismas condiciones. Una guerra entre los que menos tienen (pero los que menos necesitan) y entre el gobierno armado por la dominación del agua. En Cochabamba (Bolivia), Costa y Sebastián se deciden a rodar una película sobre el descubrimiento de América para así utilizar al pueblo indígena como extras y prácticamente mano de obra barata del propio rodaje. Al menos hasta que en el seno del equipo se va tomando conciencia de las penalidades que están viviendo los habitantes y se deciden a plasmarlo e implicarse de forma activa. Así se retrata la Guerra Boliviana del Agua del 2000, otro ejemplo más de que cualquier pueblo en posición de un bien preciado, será siempre objeto de colonización, dominación y deshumanización.
Impecable Icíar Bollaín en la dirección, siempre comprometida con sus dramas sin caer en el victimismo más pueril y sin intentar emitir juicios moralizantes para aleccionar a los espectadores más perdidos. Aunque no es una obra que me haya atrapado especialmente, no deja de ser interesante, emotiva y una lección inmortal de que quien desconoce su historia está condenado a repetirla ad infinitum.

Cantaba Calle 13 en una de las mejores canciones que le puedas regalar a tus oídos: "Tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol, tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor, tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores, tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores...". Poco más se puede decir.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Aviso que yo de historia voy muy pegada y viendo que era una película histórica, me daba un poco de pereza verla, pero me ha sorprendido para bien y de paso he aprendido un poquito.

El principio parece que no avanza, porque se basa en el casting y la preparación del film que van a hacer . Después coge buen ritmo. Me ha gustado que la película no se centra solo en una cosa, la idea de hacerla dinámica, es un buen punto.

Lo que más me ha gustado, es ver a actores españoles conocidos, que siempre me han enganchado en anteriores trabajos realizados. Buen elenco en general.

Para echar el rato, no está mal.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
Una buena película con varias cosas interesantes y muy buenas actuaciones.

Empezando por las actuaciones. Menuda puesta en escena de Karra Elejalde, de hecho está en todas las mejores escenas, es que se come la pantalla, a escena que sale, todos a un segundo plano que pasan. Luis Tosar, otro que lo hace de fabula. Y Raúl Arevalo, con lo que me gusta y lo poquito que sale. Lo único, que no me encajan demasiado los actores con los personajes que interpretan.

Las cosas buenas:
- "Esto no es arte es propaganda". Totalmente, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, además hay que entender todo en su contexto histórico.

- Molan las historias paralelas. Por un lado la de la película y por otro la realidad que están viviendo en el lugar.

- Primer zasca, el del agua, Yaku.

- Segundo zasca. En la embajada, el embajador se la suelta al director con la lucha de intereses de por medio.

- Moraleja: Qué fácil es la palabrita, los actos en cambio son otra cosa.

En resumen, la recomiendo sobretodo por sus actuaciones y las historias paralelas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Un interesante drama en el que nos muestran a la vez un rodaje desde dentro, parte de la historia más cruda de la conquista de América por Colón, y por otro lado tenemos la situación de la vida de la gente pobre que tienen como extras en Bolivia, y su lucha por sus derechos.

El resultado es una película que me ha parecido interesante la mayor parte del tiempo, que cuenta con muy buenos actores sosteniendo el desarrollo de la película, pero que en su desenlace fuerza ciertos hechos que para mi gusto hacen patinar un poco la película, aun así ha estado bien verla.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7 72