Críticas de Starship Troopers: Las brigadas del espacio

Logeate para poder valorar esta película

Johnny, Carmen, Dizzy y Ace son cuatro jóvenes amigos que finalizan el instituto y hacen planes para el futuro. En él domina el espacio como el lugar más apetecible para aprender un oficio y trabajar. La Tierra se halla en guerra con una raza de insectos alienígenas gigantes, y los cuatro amigos estudiarán disciplinas para destruirlos. Pero cada uno irá a una unidad diferente, según sus capacidades. Johnny se ve separado de su novia, Carmen, ya que él tiene que ir a infantería. El día que Johnny decide marcharse del ejército, los insectos arrasan su ciudad natal. Es la guerra.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Starship Troopers: Las brigadas del espacio

Crítico honorable
PTG 333
5 / 10
Más mala que un dolor. no sé que es peor. Las actuaciones, los "efectos" el guión, el casting. Me encanta el director pero esta me ha parecido más mala que un dolor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8.5 / 10
Terriblemente infravalorada. Creo que buena parte del público nunca ha sabido entender el aire paródico de esta película, que se ríe en la cara de las típicas pelis de ciencia ficción de acción y disparos a base de estereotipos y clichés con el ácido sentido del humor de Verhoeven. El propio director nunca escondió que pretendió hacer una crítica a la guerra además de a el propio género de la ciencia ficción. Lo peor que puedes hacer con esta película es tomártela en serio.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
no quiere ser lo que no es.....
peli entretenida de serie b o c.... que sabe en que liga juega y que no pretende ir mas allá de lo que es, un entretenimiento

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Starship Troopers es una película de acción y ciencia ficción, protagonizada por Casper Van Dien y Denise Richards, entre otros, dirigida por Paul Verhoeven.

En una sociedad totalmente militarista, donde hacer el servicio federal es lo que te da derecho a ser ciudadano, esta película sigue a unos jóvenes recién salidos del instituto que, en el momento de empezar su servicio militar, ven cómo se inicia una guerra contra una raza de bichos de otro planeta.

Paul Verhoeven convirtió un blockbuster de ciencia ficción, en una sátira militar, en la que si no eres un ricachón, y quieres ser ciudadano y tener derechos, hay que hacer la 'mili'. Es en la mili donde se encuentran nuestros protagonistas, cuando se ven envueltos en una guerra espacial contra los bichos.
Una película que además de su sátira, tiene un tono visual muy de artesano, sin demasiada trampa de efectos visuales (que de vez en cuando hay, claro), lo que le da cierto encanto particular. Cuando dicen de destrozar bichos, o cuando los bichos dicen de desmembrar un cuerpo humano, todo tiene un tono artesanal con sello propio.

Una película entretenida, que casi no deja títere con cabeza, con un elenco de jóvenes promesas por aquel momento, y algún veterano que suma carisma (siempre seré fan de Michael Ironside), es una película que cuando era más joven me perdía todos los detalles satíricos, y ya me gustaba. Ahora, viendo más la profundidad de la película, me gusta un poco más.
Además, la banda sonora es una mítica en mi repertorio de bandas sonoras particulares.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Vuelvo a 'Starship Troopers' después de tantos años que apenas la recordaba, y redescubro una estupenda película de ciencia ficción repleta de sátira sobre la guerra, las películas de acción y ciertos ideales americanos. Mortalmente entretenida y divertida, es magnífica. Mención especial para lo bien que han aguantado sus efectos especiales el paso del tiempo, habla muy bien del grandísimo trabajo que se hizo en su día. Todo un clásico de culto con la entidad que merece.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Un clásico de la ciencia ficción que todavía no había visto y me ha sorprendido muy para bien. Es una sátira brillante de la ciencia ficción militarista, de una sociedad fascista y ultramilitarizada en la que el servicio militar es lo único que te permite obtener la ciudadanía (y, por tanto, el voto). Me sorprende mucho que cuando salió fuese tan mal entendida y que el propio director haya explicado que como la sociedad de la novela en la que se basa le parecía muy fascista en su adaptación prefirió exagerarla y parodiarla al máximo. O sea, ¿cómo alguien puede ver esos anuncios de propaganda que se intercalan que parecen directamente el NO-DO y pensar que puede ir en serio y no que es una crítica, por el amor de dios? Eso me hace preguntarme muchas cosas sobre la capacidad de análisis de los críticos de la época y de una parte de la audiencia porque hay que ser corto eh? Aunque entiendo que Estados Unidos es lo que es y tienen la militarización tan enraizada en el núcleo de su cultura que no lo ven ni aunque se lo pongan enfrente.

La trama nos presenta a un grupo de muchachos y muchachas ejemplo del producto de instituto típico de USA (que el reparto haya sido sacado de algo tipo Sensación de Vivir estoy segura de que tiene que ser deliberado) que terminan sus exámenes y se preparan para su futuro. Podemos ver cómo desde la escuela sus profes les cuentan las bondades de esa sociedad militarista, de la importancia de la violencia y todes lo tienen como superaceptado e inoculado de una forma claramente distópica, cómo el propio cuerpo militar los recluta rápidamente dándoles la bienvenida como si fuese un gran honor... El truco de la peli es que lo exageran todo tanto, con esa cultura pseudoheroica y militarista y al mismo tiempo tan adolescente que resulta muy camp. No se cortan mostrando una violencia explícita que raya el gore, con cuerpos mutilados por grandes bichos gigantes de forma excesiva, lo cual lo hace todo extrañamente aún más paródico y hasta divertido en momentos, porque los soldaditos, por el contrario, se lo toman super en serio.

Starship Troopers no es la típica historia de ciencia ficción militar con navecitas pium pium y una gran trama épica y heroica (aunque en la superficie lo parezca y por lo visto hay gente a la que no le da para entenderla). Es más bien una deconstrucción satírica del fascismo, el totalitarismo y el ridículo de la guerra, que nos sitúa en un universo en el que la humanidad vive una guerra intergaláctica con una especie de bichos gigantes a los que han colonizado (sale mal, sorpresa). Su intención no me ha parecido tan difícil de pillar, de hecho el propio tono de la película lo deja superclaro desde el principio: está todo el rato burlándose de lo que representa. Hay infinitos momentos que lo atestiguan, por citar algunos, cuando el prota está en el tanque de regeneración y van les compis a enseñarle su noticia de "muerto en combate" descojonades de la risa como si fuese un gran éxito; o cuando al final una vez atrapan al bicho cerebro gigante le leen la mente para descubrir que "siente miedo" y todes lo celebran de una forma que sorprende por lo cruel. Muchos detalles.

Es una pena que, por lo que he leído, las secuelas ya no hayan corrido a cargo de este director y todas las capas satíricas e irónicas desaparecieran para convertirse en un producto típico más de glorificación militar y muchos tiros y explosiones. De hecho, lo peor que puedo decir de la película es que cuando empiezan las escenas de acción (aunque bien grabadas) se alargan a mi gusto demasiado y se puede hacer una parte algo más aburrida. Pero merece mucho la pena verla gracias su mensaje claramente antibélico y antifascista, su tono paródico y sus más que aceptables efectos visuales para la época. Muy chula, aunque supongo que no apta para mentes a las que lo satírico les pasa por encima y no se enteran, claro está.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.2 231