Críticas de Scream (Vigila quién llama)

Logeate para poder valorar esta película

Sidney Prescott, una adolescente de la pequeña comunidad de Woodsboro, se convierte en el objetivo de un misterioso asesino en serie. Una reportera de un canal de noticias, Gale Weathers, que cubrió el asesinato un año atrás de la madre de Sidney, cubre ahora estos asesinatos, además ha escrito un libro en el que defiende al supuesto asesino de Maureen, Cotton Weary, que va a ir a la cámara de gas, alegando que cayó en una trampa, lo que hace reavivar la polémica. Los crímenes dejan de ser aislados y continúan los asesinatos. Ahora Sidney, su novio y sus amigos están en peligro, ya que el asesino quiere revivir lo sucedido un año atrás con Maureen Prescott, pero esta vez con su hija.

1996
111 min
Crimen Terror Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Scream (Vigila quién llama)

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Lo mejor de la película: el prólogo y que sabe reírse de sí misma.

La historia no tiene lógica, así que es mejor no tomársela con seriedad, no tiene sentido cómo actúan los protagonistas (no hay ni uno que logre caer simpático) y tanto cliché de las películas de terror acaba cansando. Tiene el mérito, eso sí, de homenajear a las películas 'slasher' de la década anterior y de revivirlas siendo la precursora de películas como 'Sé lo que hicisteis el último verano' o 'Leyenda urbana'.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8.5 / 10
Para cualquier fanático de las películas de terror Scream es de visión obligatoria, aunque solo sea para presenciar la película que lo inició todo. Scream es la mejor película adolescente de terror slasher de los años 90. Fue 'Scream' de Wes Craven la que inició todo el resurgimiento del género de terror y reinventó el horror adolescente. El impacto original de Scream fue sobresaliente. Si se lanzara Scream hoy, sin duda tendría un éxito moderado, pero sería instantáneamente olvidable. Pero en 1996, el mercado adolescente de terror estaba muy abierto. Los adolescentes de los 90 estaban aburridos de las películas de terror tradicionales con casas embrujadas, vampiros o monstruos deformados. Lo habían visto todo. Así que Wes Craven, después de revitalizar el género de terror anteriormente con 'Nightmare on Elm Street', se dispuso a hacerlo nuevamente. Esta vez, junto con Kevin Williamson. Lo que hizo que Scream tuviera tanto éxito es que nunca fue condescendiente, y mostró una fuerte sensación de autoconciencia irónica. Cogió cada cliché de terror y los puso patas para arriba. Para los que habían visto demasiadas películas del género, ahora había una película para ellos. Los personajes no seguían los clichés, sino que hablaban de ellos y hablaban de lo que sucedería si estuvieran en una película. Este sentido de la ironía puede parecer aburrido ahora, pero cuando salió Scream fue nuevo y emocionante. Rara vez era necesario gritar 'no subas las escaleras' o cosas por el estilo en Scream, ¡porque los propios personajes decían eso! La idea de que el asesino esté entre los estudiantes agrega una nueva dimensión a la película, ya que el miedo da paso a la paranoia de no poder confiar en nadie. Y la idea de "película dentro de una película" fue fenomenal, y se reutlizaria aún más en la secuela. Las referencias frecuentes a las películas de terror clásicas y los reveses de los clichés de terror aceptados, especialmente en los primeros diez minutos, también son divertidos tenerlos en cuenta. En general muy buenas actuaciones y personajes, Neve Campbell como Sidney, la protagonista al principio cohibida y marcada por lo que le pasó a su madre. Courteney Cox es la intrepida y audaz periodista Gale. David Arquette es divertido como el ayudante del sheriff. El elenco lleno de rostros ascendentes lo hace aún más emocionante cuando matan a las personas "incorrectas", técnicamente todos los actores son "desconocidos" y suelen ser los que hacen el recuento de muertos, por lo que realmente puede morir cualquiera. Todos en la película están familiarizados con todos los cliches de películas slasher. Saben que no deberías caminar por el bosque solo de noche. Saben que tener sexo alocado es una invitación no escrita para ser despedazado. Saben que no se dicen cosas como "Voy a fumar un cigarrillo afuera; Vuelvo enseguida. Tales declaraciones son órdenes de ejecución virtuales. Uno de los mejores ejemplos, y mejores personajes, de esto es Randy, el loco de la película obsesionado con la película, que en realidad llega a pensar qué actores y actrices "reales" deberían interpretar a los otros personajes de la película. película, llegando a bromear sobre quién será Tori Spelling. Todos los tontos clichés de las películas slasher son sacados a la luz, expuestos por lo que realmente son y luego, algunos de ellos se utilizan de todos modos, porque los personajes voluntariamente eligen ignorarlos. Algunos clichés son desechados, mientras que otros son abrazados. La autoconciencia de la película permitió moverse en direcciones totalmente nuevas y de repente, las escenas que solían ser predecibles en otras películas slasher de repente se vuelven increíblemente intensas en 'Scream'. El director Wes Craven fue perfecto para esta película: como director de clásicos slasher como `Nightmare On Elm Street ', establece fácilmente el estilo visual y el estilo de la película para evocar perfectamente todas las películas slasher de antaño y luego, al igual que el guión de "Scream", opta por seguir fielmente lo probado o verdadero, o para ir en direcciones totalmente inesperadas. De cualquier forma, Craven logra crear muchas escenas emocionantes y emocionantes. Tampoco se contuvo con la sangre derramada, que siempre es una ventaja en las grandes películas slasher. La ironía es que 'Scream' engendró docenas de imitadores, y al crear imitadores, todas las nuevas direcciones abiertas por 'Scream' se volvieron viejas y aburridas una vez más. Aún así, por puro mérito propio, es una excelente película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
Una película de terror muy del rollo Destino final, obviamente siendo esta anterior, pero en el sentido de que más que terror como tal es ir viendo cómo va muriendo la gente.

En este caso se añade el misterio de averiguar, o al menos intentarlo, quién puede ser el asesino enmascarado, así que le da un toque interesante de intriga, dentro de que es absurda, el disfraz bastante cutre y las actuaciones dejan bastante que desear, pero aquí venimos a ver muertes, así que ni tan mal.

También es interesante el homenaje a las películas de terror con sus "reglas" y cómo las va cumpliendo o no.

Pasable para echar el rato y porque es mítica, pero no es nada del otro mundo, aunque está llena de caras conocidas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Como todo el mundo ya sabe cuál es el punto de esta pelicula (la sátira del género), yo solo voy a decir: me he reído, ha sabido mantener la tensión y la revelación de la verdadera identidad de GhostFace ha estado muy bien.

Absolutamente recomendable para los amantes del género.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Consiguió ser una reinvención en clase de parodia del genero Slasher, desde el principio cargándose a la actriz mas conocida del reparto y que encabezaba el cartel, dentro del terror no era novedad porque ya lo hizo psicosis (aunque no tan pronto) a partir de ahí y del personaje de Randy Meeks juega con las reglas del genero y las pone a prueba y luego cambia cosas como que sean dos en lugar de uno los asesinos. Lo malo es que si ya has visto Scary Movie te puedes saber gran parte de la película.

Ahora es curioso el reconocer el tema de Peaky Blinders. Y las referencias que hay a Clerks (El póster en el videoclub y el VHS de la película cuando están viendo Halloween en la fiesta) que parece se que luego fue correspondido en la tercera parte con un cameo de Jay y Bob el silencioso y en Jay bob el silencioso contraataca con un cameo de Wes Craven dirigiendo una falsa secuela de Scream

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
Scream (Vigila quién llama) es una película del género de terror, del subgénero slasher ( o como yo personalmente le llamo "cuchilleo") dirigida por uno de los grandes del género Wes Craven (Pesadilla en Elm Street) y escrita por Kevin Williamson (que también escribiría el guión de la segunda), y lo cierto es que la película está bien dentro de lo que son las limitaciones del subgénero, es decir no nos engañemos, lo que vienes a ver aquí es cómo van matando a gente, con unas muertes más previsibles y otras menos, por lo que de antemano sabes más o menos que es lo que te vas a encontrar.
Como otro punto positivo a esto le podemos añadir la intriga de tratar de averiguar quien es el sanguinario pero torpe Ghostface (Cara de fantasma.)
Y la verdad es que la película empieza bastante fuerte, con mucha tensión y que luego se desinfla un poco, pero también que el filme aguanta bien hasta el final.
Pero lo mejor de la película es el meta-comentario, meta-terror o como lo querais llamar en el que hablan de cosas como los tópicos del género, hacen múltiples referencias a bastantes películas, tanto del subgénero como fuera de él, y finalmente establecen las reglas de este tipo de filmes para unas veces cumplirlas y otras veces saltárselas, lo que le da a la película un toque bastante satírico e interesante.
Por lo que para pasar un rato entretenido creo que es bastante recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Ante el estreno de la sexta entrega de la franquicia he decidido volver a ver la saga fílmica completa y ver si mis recuerdos de sus entradas (en especial de la trilogía original) son coherentes con la opinión que tengo hoy tras su revisionado.

Scream es bastante mejor de lo que la recordaba. Es cierto que vista ahora, más de veinticinco años después, puede no parecer gran cosa, ya que mucho de los elementos innovadores como el ya clásico asesino por partida doble , no solo se han repetido en esta franquicia, sino en otras obras slasher; sin embargo, considerando cuándo salió y en qué situación estaba el género, claramente fue un soplo de aire fresco. También en comparación con las otras entradas de la franquicia se destaca ya que está creando una fórmula que sería repetida por estas.

Ahora bien, también tiene algunos problemas que puedan pesar para quien sea muy fan del slasher, como son que el contador de muertes es relativamente bajo y la mayoría de ellas son con el arma insignia de Ghostface, un simple cuchillo. Para compensar, tenemos un asesino más realista que en lugar de ser una máquina de matar, comete errores y también es golpeado por las víctimas; lo que hace más disfrutable las muertes porque parece algo ganado y que de hecho las víctimas han tenido una oportunidad de escapar sin lograrlo.

La historia toma los clichés y tropos clásicos del género y les da alguna vuelta para construir la trama o las motivaciones del asesino, aunque alguna cosa cae un poco en topicazos como que el novio de la final girl sea el culpable , en general no deja esa sensación de haber visto eso antes.

Aunque lo más destacable por supuesto es la escena inicial, que es la mejor apertura de la franquicia y una de las mejores que he visto dentro del slasher. No solo construyendo la que es, sin lugar a dudas, la escena más tensa del film, sino que jugando con la expectativas de espectador al matar a la actriz más famosa que participaba en la cinta .

Sobre el whodunit, si bien hay bastantes red herrings que parecen muy sospechosos, creo que la identidad del culpable se hace demasiado evidente. Aunque por supuesto, el gimmick principal de Ghostface y que los que hayan visto alguna obra de esta franquicia antes ya conocen de sobras, es muy ingenioso, el hacer que no sea un asesino sino dos, hace que si bien las identidades de quienes hay bajo la máscara sean las más evidentes por ciertos detalles, desconociendo ese truco uno no puede estar seguro de cual de los dos es realmente.

En definitiva, si eres fan del slasher y no has tenido la oportunidad de ver Scream todavía, debes hacerlo porque es ya un clásico del género.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.1 321