Blonde Trailer

Blonde

166min
Dirigida por Andrew Dominik
Valoración usuarios Palomitacass 5.3
Valoración tmdb 6
Filmaffinity 5.7
Porcentaje valoración positiva 45% Porcentaje valoración negativa 55%

Reinvención de la historia personal de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe, en un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años cincuenta y sesenta, contado a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.

Tu valoración:
Reinvención de la historia personal de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe, en un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años cincuenta y sesenta, contado a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.

Detalles

Título original:
Blonde
Página oficial:
Duración:
166 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
2022-09-16
Presupuesto:
22.000.000 $
Ingresos:
0 $
Género(s):
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver Blonde


MrPenguin
✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
4 / 10
No ha dejado de dividir tanto a crítica como a público desde su estreno y lo cierto es que, una vez vista, no es difícil entender el porqué. Dirigida y escrita por Andrew Dominik a partir de la novela homónima de Joyce Carol Oates, 'Blonde' nos sumerge en un retrato ficticio y distorsionado sobre la figura de Marilyn Monroe, sobre algunas de las etapas que marcaron su convulsa vida personal y, en última instancia, sobre la división a la que llegaría cuando su propia imagen de icono erótico —la Marilyn que el mundo conocía— acabase imponiéndose sobre la mujer real tras las cámaras. Sobre Norma Jeane Mortenson. Dos facetas conviviendo en un mismo cuerpo; en uno que muchos deseaban, que otros tantos se encargaron de explotar y que la película, siempre con una preocupante falta de sutileza, utiliza como un lienzo desnudo sobre el que reflejar todo el tormento, tanto físico como emocional, de una Norma aquí reducida a un mero objeto sexual.

Todo esto no tendría por qué ser negativo si hubiera un fin tras toda la sucesión de escenas incómodas, desagradables y, en ocasiones, inconexas que 'Blonde' nos regala; algo que realmente lanzase una crítica hacia la cosificación padecida por Marilyn en vez de limitarse a recrearse en ella. Esto sorprende todavía más si consideramos que la película, pese a extenderse hasta las casi tres horas de metraje, pasa bastante de puntillas por algunos de los momentos clave que definieron su vida —como su traumática infancia o sus frustraciones profesionales—, pierde demasiado tiempo en rumores —todas las escenas de carácter sexual— y, lo que es peor, se olvida por completo de mostrar que, bajo todas sus inseguridades y temores, Marilyn era una mujer increíblemente inteligente, talentosa y decidida. Solo una gran Ana de Armas logra brillar en esta provocadora biografía reimaginada que, por desgracia, acaba naufragando en sus propios excesos y en su desconcertante forma de denunciar la explotación sufrida por Marilyn a base de, precisamente, seguir explotándola.

Si alguien necesitaba una prueba más de que Norma Jean fue y sigue siendo una mujer incomprendida, aquí tiene 'Blonde'.

Valoraciones en tu crítica:

SalemPocus
Crítico leyenda
PTG 111
3 / 10
~❀Blonde❀~

Nos encontramos ante la adaptación del falso biopic de «Marilyn Monroe» escrito por «Joyce Carol Oates», dirigida por «Andrew Dominik» e interpretada por «Anna de Armas».

A excepción de la impecable actuación de «Ana de Armas», tanto la escritora como el director se pueden dar la mano e irse a donde estoy pensando, porque vaya manera más cruel de denigrar y desprestigiar la imagen de «Marilyn Monroe».

Nunca he sido muy fan de esta glamurosa actriz, pero he llegado a ver documentales que consiguen mostrar más de «Marilyn Monroe» en unos pocos minutos que aquí en tres horas.

Deberían haberse basado en mostrar los aspectos reales de la vida de «Norma Jean», ~✿El enfrentamiento contra los magnates del cine. La creación de su propia compañía de cine. Su lucha feminista en contra de los abusos sexuales y el trato sexista de la industria. O ese lado intelectual interesado en la lectura o la política que existía detrás de esa fachada de “rubia ingenua”~✿ en vez este burdo y ficticio desfile sin sentido de experiencias sexuales .

Me atrevo a decir, sin duda alguna, que «Anna de Armas» es lo mejor de toda esta película. Tanto su caracterización como su interpretación son espectaculares. Aun así, considero que no debería haberse prestado a rodar ciertas escenas. Muchas de ellas, además de ser totalmente irrelevantes para la “trama”, tienen como objetivo principal sexualizarla frente a la cámara del mismo modo que hacían con «Marilyn Monroe»; un detalle curioso teniendo en cuenta que la obra critica esta mala praxis de la que hace uso…

Resalto dos de sus famosas frases:

~❀ An actress is not a machine, but they treat you like a machine. A money machine. //I want to be an artist, not... a celluloid aphrodisiac.❀~

(✿-д-) No la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Obscuritas
Crítico leyenda
PTG 111
3 / 10
La verdad es que no sé ni qué decir. Me ha costado terminarla, pero una vez vista tengo la sensación de que el director quería que se hablara de su película aunque fuera a golpe de polémica, no por ser una buena película. Debería estar orgulloso de las nominaciones a los Razzie, qué sé yo.

Si fuera por Ana de Armas y por maquillaje y peluquería, le daría no un 10, sino un 20, y si le doy un generoso 3 es por eso, porque ella está maravillosa y la caracterización es impresionante, en algunos momentos cuesta diferenciarla de la propia Marilyn. El problema es que todo lo demás le baja la nota hasta el subsuelo.

No tenía ni idea de que estaba basada en una novela, pensaba que era un biopic sobre Marilyn, así que empezamos mal. No sabía gran cosa sobre ella, más allá de las típicas imágenes de siempre y un par de datos tontos, y tras ver la película sigo sabiendo exactamente lo mismo. Incluso si no fuera ficción, no podría decir que he aprendido algo sobre la figura de Marilyn Monroe, y tampoco sobre Norma Jeane.

La película navega entre ensoñaciones, delirios, deseos y daddy issues, lo que está claro que marca su relación con el resto de hombres. No me ha quedado del todo claro cuándo algo era real, cuándo no, qué iba antes y qué iba después, porque va de aquí para allá sin orden ni lógica, trayendo y llevándose personajes y pasando de puntillas por absolutamente todo. Lo que está claro es que la película apesta a sensacionalismo. En lugar de hacerle un homenaje, se recrea en sus miserias, y en lugar de criticar que la redujeron a un mito sexual, prácticamente se han marcado una porno donde lo único que hay son desnudos y escenas degradantes. En serio, la escena con el presidente, ¿era necesaria? Una cosa es que se sobreentienda lo que ocurre, pero ¿era necesario ese primer plano? Me ha dado asco tener que ver algo así en una película así.

En un par de microsegundos se nos da a entender que era una persona realmente inteligente, pero durante casi tres horas lo único que se nos muestra es un trozo de carne, y de hecho en muchas ocasiones parece medio estúpida, pero porque lo único que quieren que veamos es a una rubia tonta que sólo sabe estar frente a una cámara luciendo tipo. Lo único que me ha quedado medio claro, después de volverme loca con tanto ahora color ahora blanco y negro, es que cuando está en color, tenemos a Norma, mientras que en blanco y negro tenemos a Marilyn, aunque a veces no se cumple del todo esto, pero intento buscarle un poco de sentido a esta locura de película, y eso sin meterme en el momento feto.

Sinceramente, creo que esta película se disfrutaría mejor después de fumar algo, al menos así tal vez entenderíamos a los que la han hecho. Sólo espero que no le cueste la carrera a Ana de Armas por arriesgar tanto, porque es lo único bueno que tiene la película.

Valoraciones en tu crítica:

Sandris
Crítico maestro
PTG 111
4 / 10
Ni siquiera todos los trigger warnings del mundo me habrían preparado para esta película. 'Blonde' que adapta la novela homónima de Joyce Carol Oates, constituye una biografía ficcionalizada de Norma Jean o, como nosotros la conocimos, Marilyn Monroe. Por tanto no estamos ante un biopic al uso sino ante un relato sesgado de la vida de la actriz que sinceramente incomoda. Incomoda por las múltiples violencias que contemplamos en pantalla que aunque reflejan la veracidad de las penalidades sufridas por la actriz, resultan vacías y demasiado gratuitas. Con una madre alcohólica aquejada de problemas mentales que la odió desde siempre, múltiples maridos abusivos, hombres de negocios que comerciaron con su cuerpo y su imagen y un historial de carencias afectivas que darían para una tesis, la personalidad de Marilyn navega siempre entre la desidia y el ansia de ser amada. Y en eso sí que brilla este film, en el retrato de las sombras de una mujer que era mucho más de lo que querían de ella.

Ana de Armas ha sido consciente de lo que tenía entre manos y se marca sin duda la interpretación de su vida, pero hubiese preferido verla en una película más valiente y empática que no se dedicase a recrearse en las escenas más escabrosas. Podría haber sido algo más que un telefilm injustamente frívolo, podría haber sido la película que Marilyn Monroe se hubiese merecido, la película que Norma Jean se hubiese merecido.

Valoraciones en tu crítica:

¿Conoces algún contenido relacionado con Blonde?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 5.3
IMDb 5.5
TMDB 6
Filmaffinity 5.7
Porcentaje valoración positiva 45% Porcentaje valoración negativa 55%
Tendencias streaming España
Ranking actual
6155.
+3486
Ranking hace 7 días
5202.
+2411
Ranking hace un mes
3004.
+857

Super Recomendación 28%

2800 / 10180
268 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón