Críticas de Rompenieves (Snowpiercer)

Logeate para poder valorar esta película

Un experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) se mueve en círculos por el mundo, a través de un desierto de hielo y nieve. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones. El joven Curtis (Chris Evans) iniciará una revolución desde los vagones de cola.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Rompenieves (Snowpiercer)

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Este es un ejemplo de película alegórica sobre la lucha de clases que de alegoría no tiene nada, porque las metáforas sobre el tema te las meten a la fuerza por el gaznate hasta atragantarte.

Sobre la trama pues funciona bien, nos plantean un escenario inicial que hace que los eventos que van a tener lugar tengan sentido y no parezca dispararse por una casualidad; sin embargo el final decae bastante porque el protagonista parece no haber aprendido nada a lo largo de la película y se hubiera puesto de parte del antagonista principal si no fuera porque le enseñan cómo ese tren se mueve gracias a niños; algo completamente innecesario considerando la cantidad de compañeros que había perdido ya por el camino .

Además el final tiene otro problema gordo: si al final solo sobreviven dos personas de toda la humanidad, no solo se carga el mensaje esperanzador del film, sino que nos dice que esa alegoría era una mierda, porque por intentar luchar para romper esa jerarquía social has provocado la extinción de la humanidad .

De los personajes, pues el protagonista, quitando esos raros momentos finales que rompen un poco su evolución, es quien más destaca, pero de los que están del lado de dicho protagonista (básicamente, por como se construye el film, «los buenos») incluso sin una gran evolución, se nos muestran lo suficiente, y de tal manera que sus pérdidas las llegas a sentir.

Los antagonistas por su parte son villanos de una maldad que roza lo caricaturesco. Eso pega bien con el tono del film que tiene cierto toque de humor negro, pero con el tema de la alegoría no tanto, porque claro, si deshumanizas a ese otro bando haciéndolos caricaturas de seres humanos, no parece haber una motivación para que hagan lo que hacen más allá de ser malvados.

De la fotografía, lo más destacable es como la iluminación es realista: en las escenas en las que hay oscuridad, hay oscuridad; no tenemos escenas ligeramente iluminadas y debemos entender que están completamente a oscuras.

A nivel de worldbuilding, aunque el concepto me parece magnifico y puedo suspender muchísimo mi incredulidad para varios elementos que si te paras a pensar no tiene sentido (sobre todo los más técnicos), hay cosas con las que no soy capaz y me sacan un poco de la película; principalmente son el hecho de que las barras de las que se alimentan los de cola estén hechas de insecto y se nos presente ese descubrimiento como algo horrible; cosa que podría tener sentido desde el punto de vista de los personajes (o lo tendría si no descubriéramos luego que han practicado el canibalismo), pero es que lo haga la cinematografía, cuando en una situación postapocaliptica como esa es un milagro tener insectos como para poder hacer alimento, no tiene mucho sentido. El otro punto es la manera en que se plantea el tren: el concepto es genial, pero la manera en que colocan la escuela ahí en medio de forma que los niños tienen que pasar por diversas zonas para poder llegar a clase, o deben ver como pasan llevándose a la gente de la parte de cola cada X tiempo, es rarísima (tampoco ayuda la elipsis de la película en la que van saltando vagones y no sabes qué hay en esos que se han saltado) .

En definitiva, creo que funciona bien como película postapocalíptica y mal como película alegórica.

Si buscas una película de ficción científica con un planteamiento interesante y con buenas escenas de acción, este es tu film; si lo que buscas es una historia que plantee una metáfora bien hecha sobre nuestra sociedad, pasa de largo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
5.5 / 10
Interesante película sobre un mundo futuro apocaliptico visto desde otro punto de vista.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Snowpiercer parte de un concepto muy interesante: un mundo absolutamente distópico y hostil en el que la humanidad se ha ido a la mierda y sus pocos supervivientes viven en el interior de un tren enorme que se dedica a dar vueltas alrededor de un mundo gélido donde solo se ve nieve y soledad. El tren es una metáfora del sistema de clases de nuestro mundo. Así, en los vagones de cola malviven las personas de las clases más bajas y a medida que avanzas hacia delante vas observando a clases cada vez más ricas y pudientes en un sistema social radicalmente estratificado y jerárquico. ¿Cómo funciona? ¿De qué manera la gente se mueve a través de este sistema? ¿Qué es lo que mantiene activo el tren? Y simplemente... ¿por qué?

Para mí la idea de partida y las cuestiones que suscita la película son mejores que la ejecución en sí, que ojo, no está mal. El problema es que la potente premisa se va disolviendo a medida que llegamos al final, que es bastante wtf? la verdad y no convence a nadie. Durante el transcurso sí hay muy buenos momentos, esa revolución anticipada que nos invita a ir avanzando desde detrás hacia delante del gigantesco tren pero que, de nuevo, te crea muchísimas preguntas: ¿Cómo se supone que pasa la gente de un sitio a otro si tiene que ir, por ejemplo, al vagón escolar? O sea que antes tienen que pasar por un montón de vagones que pueden ser cualquier cosa. Vas pasando ahí por las casas de la gente??? Es muy raro. Aunque hay escenas muy chulas como, por ejemplo, la escena de pelea en la que el tren va pasando por tramos que oscurecen el interior, así que solo ves trozos de lo que está sucediendo.

Diría que Snowpiercer es una película violenta, aunque no de una forma explícita (aunque tenga sus momentos) sino más bien simbólica, respecto a las desigualdades y jerarquías que se extrapolan de nuestro mundo. Hay detalles que molan (por ejemplo, el tema del alimento de los vagones de cola) y tiene unas interpretaciones más o menos solventes. Sí que puede hacerse absurda en cuanto te empiezas a preguntar el cómo de varios aspectos, pero es ciencia ficción y te invita a ejercitar un poquito tu suspensión de incredulidad.

Si te paras a pensarlo mucho es una película muy caótica y con agujeros narrativos muy random. Si te dejas llevar y simplemente la aceptas es bastante entretenida y original. Así que choose your fighter, supongo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Es curioso que me asombre casi todo lo que plantea 'Snowpiercer' pero al final no me asombre la película.

Me parece genial como representa los estamentos sociales, esa crítica al clasicismo social o jerárquico. Tb me gusta los distintos vagones, como vamos observando panoramas completamente distintos conforme se avanza, incluso Chris Evans me parece que está muy bien.

Sin embargo, haciendo un pequeño esfuerzo uno puede observar demasiadas cosas que no cuadran en este pequeña distopía. Son demasiadas las cosas que no terminan de encajar y eso hace que me cueste entrar a nivel emocional en la película.

Al final respeto toda su creación pero no termino de disfrutar con ella.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Suelo interesarme por las distopías post-apocalípticas, a pesar de que son como una lotería en términos de calidad. Curiosamente, la que se desarrolla en esta película no la había llegado a ver, a pesar de haber oído hablar de ella desde hace tiempo.

La premisa me parecía demasiado simple en un principio, no acababa de entender cómo iban a poder desarrollar una buena historia, que fuera más allá de una lucha de clases en un contexto... distinto.

Pronto empiezan a sucederse detalles bastante extravagantes, que no esperaba, pensaba que se trataba de una distopía más cercana a una realidad imaginable, pero se trata de un mundo más extravagante y complejo de lo que esperaba. Un mundo que no me ha acabado de cautivar, realmente me he sentido un poco decepcionado.

Dicho esto, es curioso ir desgranando esos detalles extravagantes, se trata de una película con una atmósfera definida. Aunque, sencillamente, no es una atmósfera fácil de masticar, la verdad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
El concepto me gusta bastante, la idea es atrayente, así como el elenco de actores que creo que es su principal reclamo. Pero me hubiera gustado que se hubieran tomado mas en serio alguno de sus dos planteamientos (o los 2) y lo hubieran trabajado más en profundidad.

Por una parte tenemos el aspecto de ficción apocalíptica, en la que en un mundo congelado por experimentos humanos contra el calentamiento global, los únicos supervivientes habitan un tren que atraviesa todo el planeta en una única vía y con energía infinita, nunca para. No está mal, es interesante, pero se desarrolla poco, nos lo cuentan, lo aceptamos, y ya está. Solo al final se plantea la posibilidad de salir y no morir en el intento.

Por otra parte el aspecto filosófico de la organización de los vagones dentro del tren, en el que desde la cola a la cabeza, se sucederían estratos sociales de peor a mejor, pero no acabo de verlo. Nos lo plantean desde el inicio, con una rebelión del vagón de cola, porque en los siguientes vagones se vive mejor, pero conforme avanzan no tengo esa sensación. Se suceden distintas escenas con diferente iluminación y planteamiento, unos mas tranquilos, otros mas excéntricos, si que cuentan con más privilegios, pero no hay una evolución, y no veo la crítica que esperaba.


Destaca por ser novedosa, por algunas actuaciones que están a muy alto nivel, y en particular y para mi gusto por la escena del vagón escuela, sublime, aún así creo que apuntaba mas alto del lugar al que ha llegado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
Película coreana basada en un cómic francés que nos muestra un mundo postapocalíptico donde los humanos que quedan en un tren siempre en movimiento dividido por clases sociales, como no.

Parece ser que este año habrá serie de TV.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
7.5 / 10
Snowpiercer."Rompenieves". Película basada en un cómic francés de (Jacques Lob, Benjamin Legrand, Jean-Marc Rochette) que no conocía, al que le tendré que echar un vistazo.

No conocía tampoco esta película, recomendada por un amigo, que a su vez la conoció por el director, premiado con el Óscar por "Parásitos". Con las premisas de distopía futurista y de clases sociales.... me dispuse para verla, ya que ese género me atrae bastante.

Se parte de un futuro próximo, de un acontecimiento que provoca la congelación del planeta y de un tren como último remanente con los supervivientes de la humanidad dando vueltas... No se pierde el tiempo con las previas y con el tratamiento de condicionantes. Se sitúa rápidamente en el estrato más bajo del tren y lo explican breve y directamente. Tal vez demasiado rápido para quien busque más profundidad de inicio, pero se ha preferido centrarlo de forma más rápida en la parte de rebelión y acción en la lucha de ir a la cabeza para dominar el tren .

Tiene actores y actrices de renombre, aunque no es una obra de grandes interpretaciones, y en algunos momentos, puedes sentir la sensación de piloto automático o pautas reconocidas en algunos de ellos, no son de premio, pero no desentonan. El entorno de la historia es lo atrayente y, con todas las críticas que se le puedan hacer a si son más grandes o pequeños los vagones, la situación del por qué están ahí y el paso sucesivo de los diferentes vagones, es lo realmente interesante.

Hay cuestiones argumentales que están poco explicadas como el diseñador y su hija, la cantidad de insectos que hay de donde vienen, detalles técnicos del funcionamiento social y condicionantes relacionados. Cierto que al final, explican algo más del por qué, aunque es más una justificación retórica de que las cosas son como son, que del por qué técnico , pero creo que es por centrar la película en la división social y en la acción de lucha contra lo establecido... para bien y para mal.

Posiblemente los momentos de acción, pese a estar bien, sobretodo las primeras escaramuzas, me resultan un poco liosos en su conjunto, ya sea por el no saber cuantos vagones hay, cuantas armas, cuantos grupos de soldados, y en algún momento, de por qué cuando derrotan a un grupo de soldados y están más adelante, vuelven con esos soldados, como si hubieran ganado y no al revés y volvieran a luchar con ellos desde atrás con uno de los malotes disparando a través de los cristales en una curva.. me lió un poco el sentido de atacar de atrás adelante de los malos. ¿Muchos vagones y pasan muchos sin vigilancia ni nada más?, entiendo que no puedan estar cada poco peleando sino duraría cuatro horas, pero un poco más de organización defensiva... no sé .

No obstante, pese a esos momentos de... incredulidad en las formas "defensivas", tiene momentos interesantes cuando van pasando los vagones y se encuentran con situaciones totalmente diferentes, que es cuando se explota más el punto de las clases sociales y de por qué unos tanto y otros tan poco; son momentos que a esa parte que busca trascendencia, le pueden gustar, aunque sin duda, el aspecto de acción prima bastante y puede quedar un poco soslayado este punto de darle más profundidad, al aspecto visual.

Los efectos especiales tienen momentos un poco justitos cuando son de exteriores, pero dan el pego, interiormente, de decorados está bien, aunque siempre habrá debate sobre la anchura de un vagón. No me causó ningún efecto claustrofóbico. La música de Marco Beltrami tiene momentos interesantes y algunos melancólicos en la parte final.

En la parte final, la no explicación de algunas cosas hace que chirríen más aspectos como los niños zombie... o la fiesta continua...Habrá quien piense que tanto lío para que el final sea ese en la nieve.... bueno... habrá quien prefiera acabar con la eterna ruleta que estaban haciendo los pasajeros, y otros que prefirieran aguantar y preferir eso a ver como los que salen... .si solo sobreviven esos.. con el invitado del fondo... poca esperanza tengan.

Es una película entretenida, con una base distópica atrayente, que tiene sus momentos de crítica existencial y social, aunque se dé una explicación más rápida y ligera para pasar a esa parte de acción, y puede parecer demasiado inmediato todo. No obstante, cumple como entretenimiento, aunque ese plus de excelencia tal vez sea pedirle demasiado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Película surcoreana dirigida por Bong Joon-ho donde nos cuentan que en el año 2014, en un intento por controlar el calentamiento global con medios experimentales provocan que el mundo se congele y sea inhabitable debido a las bajas temperaturas, y donde los únicos supervivientes viven en un tren dividido por clases, siendo la cola los más pobres. En el año 2031, estos habitantes de la cola están hartos de la situación y pretenden revelarse.

La película en general es impresionante, un futuro apocalíptico muy bien tratado e interesante donde se observa la diferencia en las clases sociales: los ricos viven en vagones lujosos donde no faltan las fiestas y la buena comida, mientras los pobres viven hacinados y enfermos.

Posee escenas muy duras mientras viajamos por cada vagón hasta la cabeza del tren, como la pelea que se produce en uno de ellos mientras pasan por un túnel, escena que te produce bastante angustia.

Las actuaciones sin ser una maravilla están muy bien, cada personaje posee la fuerza suficiente para que puedas encariñarte un poco con ellos, incluso con aquellos que salen poco.

Quizás el problema de la película es que, conforme avanza, la cosa se va desinflando y llega a un final que me ha dejado bastante frio y con un montón de dudas.

A pesar de esto, la película es de obligado visionado ya que pasarás un buen rato. Una gran muestra de que el cine coreano es maravilloso.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7 345