Críticas de Roma

Logeate para poder valorar esta película

Cleo es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

2018
135 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Roma

Crítico ocasional
PTG 1
6 / 10
No es el tipo de película que recomendaría la verdad. Lo mejor: la ambientación y fotografía. Por otra parte Roma tiene ese ritmo narrativo lento y sosegado donde parece que no está pasando nada pero en realidad están pasando muchas cosas. Lo peor: el ritmo de la primera hora y qué muchas veces no entendía que decían.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
10 / 10
A mi parecer, un peliculón. (tochopost a la vista xD)
No puedo ser imparcial en esta crítica. Será porque tengo una relación cada vez mas estrecha con México, y voy conociendo su cultura y costumbres, la película me ha fascinado. Los padres y abuel@s de mis amigos de allá me han contado relatos y anécdotas de su vida, la mayoría iguales o mas fuertes que los que se cuentan en esta película.

México sigue siendo un país muy extremo, cada vez mas yo creo, con unas diferencias sociales muy acentuadas, violento como pocos y con un racismo y una insolidaridad latente en muchos de sus habitantes que solo se puede medir con la ignorancia del que la proyecta.
Las críticas negativas que leo de este film las achaco al desconocimiento de su cultura e historia, pero me dejan perplejo al escucharlas de un méxicano. Y es que allí la película ha escocido mucho a los "whitexicans" y los que andan acomplejados por el gringo y rechazan sus orígenes. Sobre todo cuando vomitan odio sobre la protagonista por ser indígena (los memes por este motivo han sido miles y son bastante crueles) Curiosamente esos mismos que critican a la protagonista son los primeros en venir a decirme que si los españoles arrasaron con su cultura, y yo me quedo pensando "que cultura te van a quitar a ti que cuando das media vuelta sueltas semejantes perlas contra los indigenas."

Pasando ese punto, y centrándonos en la película, el enfoque de los acontecimientos políticos, la masacre de Tatlelolco unos años antes y otras atrocidades con estudiantes y jóvenes muertos a manos de los militares (ojo al instructor norteamericano de los karatekas, que en realidad eran los HALCONES, un grupo paramilitar similar a los guerrilleros de cristo rey en España, y entrenados por la CIA) , la cantidad de mujeres/niñas abandonadas con sus hijos buscándose la vida, los terremotos que mas adelante partirían la roma y la condesa en los 80... estas cosas marcaron la vida en el DF, una de las ciudades mas pobladas del mundo, y Cuarón pasa por ellas con una sensibilidad notable, de la misma manera que lo hacían Berlanga y Azcona al contar la historia de España.
Por ejemplo ví La vaquilla con una amiga mexicana y tenía que ir explicándole cada 2 minutos el porqué de cada diálogo o escena, como cuando al final muere la vaca, que simboliza una España que se muere de hambre entre dos bandos enfrentados por ideologías y odios irreconciliables. Igualmente puede que un español se quede frío con la escena del parto donde la niña nace muerta, una secuencia que cobra sentido cuando ella reconoce a lágrima viva que no quería que esa hija naciera, fruto del abandono y la violencia en la que se ve envuelta , algo por desgracia muy común en México y que marca profundamente a su sociedad.
Personalmente, la escena que mas me conmovió aparte de la que acabo de citar es cuando ella agarra un autobús y se va a buscar al padre de su hijo, ese momento al borde de la cancha, parada, totalmente vulnerable, esperando que termine la clase para acercarse a él, rodeada de mujeres que también observan y esperan , aunque pueda parecer una escena sin importancia, es neo-realismo mexicano puro con una carga emocional sublime.
Finalmente esa casa en el barrio de la Roma, simboliza un escudo de tranquilidad para todas esas jóvenes sin recursos que pudieron tirar para delante refugiandose de la hostilidad y las miserias de la vida en la calle.

La película está plagada de simbología, claro que nadie está obligado a pillarla, pero está ahí y conmueve si conoces su significado. Seguramente a muchos espectadores españoles que han quedado defraudados, les hubiera hecho falta que alguien les tomase de la mano y les hubiera explicado todo lo que se escapa si desconoces la historia de México. (incluso había gente del DF que decía que el resto de mexicanos no podían entender la película si no son de allí, generando más controversia).


Venir a decir que la película es aburrida es como decir que Los detectives salvajes de Bolaño es un tostón o que Borges escribe chorradas sin sentido, o que el Ulises de Joyce es un tocho infumable.

En fin, ya paro con la chapa, para mi ya digo, una película maravillosa con una calidad técnica que ya les gustaría a muchos, y de una sutileza narrativa que pega duro en la conciencia colectiva de un país tan diverso y fascinante como es México.

un 10

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Una oda a la memoria.

'Roma' la película más aclamada por la crítica profesional de 2018. Está arrasando en todos los premios y veremos si consigue alzarse con el máximo galardón.

Una película preciosa, dura y memorable. Alfonso Cuarón escribe este guión basándose en los recuerdos de su infancia, y haciéndole un regalo a quien fue su sirvienta: Libo. Como dice mi querida amiga Sandra: "Es la representación de lo cotidiano, tratada de forma superlativa".

La magia de 'Roma' reside en que Cuarón logra hacernos partícipes de la historia, jugando de manera magistral con la cámara y con el sonido, y todo esto acompañado de una fotografía en blanco y negro preciosa, al nivel de la fotografía de otra obra excelente también de este año: 'Cold War'.

Sus primeros 30 minutos, necesarios para introducirnos en la historia y mostrarnos la base de todo lo que está por desarrollarse, se tornan demasiados lentos, que no aburridos, a partir de la visita al cine todo va in crescendo hasta llegar a un desenlace magnífico.

Cuarón consigue crear escenas memorables, imágenes muy potentes, y hacernos sentir tantas cosas que uno no puede evitar rendirse ante tal obra maestra y reconocer, que en estos casos, una valoración numérica es algo simbólico porque el valor de 'Roma' va mucho más allá de un simple número.

Imprescindible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 12
9 / 10
una peli mu bonica si te gusta el cine clásico, pero no apta para fans de superheroes ni fast and furious, esos mejor se dan la vuelta

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
La mejor obra de Cuarón, nos traslada a un momento en concreto de su infancia, en México, en los años 70 con un blanco y negro necesario y muy pulido.

La fotografía es hermosa y utiliza el movimiento de cámara como si fuera una cámara de vigilancia que nos mostrara ese pasado hacia el futuro.

Y que decir de los travellings de esta película, sobre todo el de la playa, me quedo sin palabras para describir toda la proeza de Cuarón usada para esta película, ya que aparte de estar en la dirección, está en la fotografía, guión y montaje, un hombre orquesta, aparte de la producción.

Una pena haber tenido que ver esta película por Netflix en vez de que se estrenara en un cine...

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 172