osc

Roma

Roma
Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.
Logueate para poder valorar esta película

Dirección y Producción

Director

Reparto

Premios y festivales

Ganadora 75 Festival de Venecia 2018 (29 agosto - 8 sept.) en la categoría León de Oro - Mejor película:
Ganadora Círculo de Críticos de Nueva York - Año 2018 en la categoría Mejor película
Ganadora Círculo de Críticos de Nueva York - Año 2018 en la categoría Mejor fotografía
Nominada 23 Satellite Awards (International Press Academy) en la categoría Mejor guión original
Nominada 23 Satellite Awards (International Press Academy) en la categoría Mejor fotografía
Nominada 23 Satellite Awards (International Press Academy) en la categoría Mejor montaje
Nominada 23 Satellite Awards (International Press Academy) en la categoría Mejor dirección artística
Nominada 23 Satellite Awards (International Press Academy) en la categoría Mejor sonido
Nominada 23 Satellite Awards (International Press Academy) en la categoría Mejor película de habla no inglesa
Nominada 76º Globos de Oro (2019) en la categoría Mejor guión
Ganadora 76º Globos de Oro (2019) en la categoría Mejor película de habla no inglesa
Ganadora 33 Edición de los Premios Goya (2019) en la categoría Mejor película hispanoamericana
Nominada BAFTA 2019: Premios de la academia de cine y TV británica (Películas del 2018) en la categoría Mejor diseño de producción
Ganadora BAFTA 2019: Premios de la academia de cine y TV británica (Películas del 2018) en la categoría Mejor película en habla no inglesa
Ganadora XXIV Premios Forqué 2019 en la categoría Mejor película latinoamericana
Nominada 91 Edición de los Oscar (2019) - Películas del 2018 en la categoría Mejor película
Ganadora 91 Edición de los Oscar (2019) - Películas del 2018 en la categoría Mejor película de habla no inglesa
Nominada 91 Edición de los Oscar (2019) - Películas del 2018 en la categoría Mejor guión original
Ganadora 91 Edición de los Oscar (2019) - Películas del 2018 en la categoría Mejor fotografía
Nominada 91 Edición de los Oscar (2019) - Películas del 2018 en la categoría Mejor diseño de producción
Nominada 91 Edición de los Oscar (2019) - Películas del 2018 en la categoría Mejor sonido
Nominada 91 Edición de los Oscar (2019) - Películas del 2018 en la categoría Mejores efectos sonoros
Ganadora 24 Critics Choice Awards en la categoría Mejor película
Nominada 24 Critics Choice Awards en la categoría Mejor guión original
Ganadora 24 Critics Choice Awards en la categoría Mejor fotografía
Nominada 24 Critics Choice Awards en la categoría Mejor dirección artística
Nominada 24 Critics Choice Awards en la categoría Mejor montaje
Ganadora 24 Critics Choice Awards en la categoría Mejor película de habla no inglesa
Ganadora 34 Independent Spirit Awards en la categoría Mejor película extranjera
Nominada Blogos de oro 2019 en la categoría Mejor Guión
Ganadora Blogos de oro 2019 en la categoría Mejor Película
Ganadora Premios David di Donatello 2019 en la categoría Mejor film extranjero
Ganadora Premios Platino 2019 en la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Imágenes y fondos de Roma

¿Merece la pena ver Roma ?

Nuestros usuarios con mejor prestigio opinan que: SI

Críticas destacadas :


PTG 333
Crítica de hace 1 mes 9
La mejor obra de Cuarón, nos traslada a un momento en concreto de su infancia, en México, en los años 70 con un blanco y negro necesario y muy pulido.

La fotografía es hermosa y utiliza el movimiento de cámara como si fuera una cámara de vigilancia que nos mostrara ese pasado hacia el futuro.

Y que decir de los travellings de esta película, sobre todo el de la playa, me quedo sin palabras para describir toda la proeza de Cuarón usada para esta película, ya que aparte de estar en la dirección, está en la fotografía, guión y montaje, un hombre orquesta, aparte de la producción.

Una pena haber tenido que ver esta película por Netflix en vez de que se estrenara en un cine...
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de hace 4 meses 9
Una oda a la memoria.

'Roma' la película más aclamada por la crítica profesional de 2018. Está arrasando en todos los premios y veremos si consigue alzarse con el máximo galardón.

Una película preciosa, dura y memorable. Alfonso Cuarón escribe este guión basándose en los recuerdos de su infancia, y haciéndole un regalo a quien fue su sirvienta: Libo. Como dice mi querida amiga Sandra: "Es la representación de lo cotidiano, tratada de forma superlativa".

La magia de 'Roma' reside en que Cuarón logra hacernos partícipes de la historia, jugando de manera magistral con la cámara y con el sonido, y todo esto acompañado de una fotografía en blanco y negro preciosa, al nivel de la fotografía de otra obra excelente también de este año: 'Cold War'.

Sus primeros 30 minutos, necesarios para introducirnos en la historia y mostrarnos la base de todo lo que está por desarrollarse, se tornan demasiados lentos, que no aburridos, a partir de la visita al cine todo va in crescendo hasta llegar a un desenlace magnífico.

Cuarón consigue crear escenas memorables, imágenes muy potentes, y hacernos sentir tantas cosas que uno no puede evitar rendirse ante tal obra maestra y reconocer, que en estos casos, una valoración numérica es algo simbólico porque el valor de 'Roma' va mucho más allá de un simple número.

Imprescindible.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
5 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
4 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Críticas recientes:


PTG 12
Crítica de hace 3 meses 9
A mi parecer, un peliculón.

Será porque tengo una relación cada vez mas estrecha con México, y además de conocer parte de la cultura y algunas ciudades, me han contado relatos parecidos de su vida los padres y abuelos de mis amigos de allá. La mayoría de esos relatos son mas fuertes que los que se cuentan en esta película. Por ejemplo (tengo que contarlo o reviento) la abuela de un amigo me narraba como con 12 años tuvo su primer hijo y fue abandonada, e iba pidiendo trabajo puerta por puerta para sacarlo adelante y siendo constantemente rechazada por ser madre soltera como el momento de la película en que ella le pregunta a la señora si la va a echar de la casa por estar embarazada que luego tuvo otros 8 hijos con su primer marido (dos de ellos murieron siendo muy jovenes) y que él no la dejaba trabajar. El marido, alcohólico, murió con 44 años y ella tuvo que volver a buscar trabajo, esta vez con 9 hijos, a todo esto los familiares de él quisieron repartirse a sus hijos, a lo que ella les dijo que sus hijos no eran perros que se regalasen y que se quedaban con ella. Luego los reunió, y abrazandolos les dijo que o salian adelante juntos o se morían de hambre juntos. Esto me lo contaba la señora con lagrimas en los ojos.


México sigue siendo un país muy extremo, cada vez mas yo creo, con unas diferencias sociales muy acentuadas, violento y con un racismo y una insolidaridad latente en muchos de sus habitantes que solo se puede medir con la ignorancia del que la proyecta.
Las críticas negativas que leo de este film las achaco al desconocimiento de su cultura e historia, pero me parece mas duro escucharlas de un méxicano, sobre todo cuando vomitan odio sobre la protagonista por ser indígena (los memes por este motivo son bastante crueles), curiosamente esos mismos son los primeros en venir a decirme que si los españoles arrasaron con su cultura, y yo me quedo pensando "que cultura te van a quitar a tí que te sueltas semejantes perlas contra los indigenas."

Los acontecimientos políticos, la masacre de Tatlelolco unos años antes y otras atrocidades con estudiantes y jóvenes muertos a manos de los militares ojo al instructor norteamericano de los karatekas, que en realidad eran los HALCONES, un grupo paramilitar similar a los guerrilleros de cristo rey en España, y entrenados por la CIA , la cantidad de mujeres/niñas abandonadas con sus hijos buscándose la vida, los terremotos que mas adelante partirían la roma y la condesa en los 80... estas cosas marcaron la vida en el DF, una de las ciudades mas pobladas del mundo, y Cuarón pasa por ellas con una sensibilidad notable, de la misma manera que lo hacían Berlanga y Azcona al contar la historia de España.Yo por ejemplo ví La vaquilla con una amiga y tenía que ir explicándole cada 2 minutos el porqué de cada diálogo o escena, como cuando al final muere la vaca, que simboliza una España que se muere de hambre entre dos bandos enfrentados por ideologías y odios irreconciliables pues puede que un español se quede frío con la escena del parto donde la niña nace muerta, una secuencia que cobra sentido cuando ella reconoce a lágrima viva que no quería que esa hija naciera, fruto del abandono y la violencia, algo por desgracia muy común en México. . Personalmente, la escena que mas me conmovió aparte de la que acabo de citar es cuando ella agarra un autobús y se va a buscar al padre de su hijo, ese momento al borde de la cancha, parada, totalmente vulnerable, esperando que termine la clase para acercarse a él, rodeada de mujeres que también observan y esperan, es neo-realismo mexicano puro con una carga emocional sublime

La película está plagada de simbología, claro que nadie está obligado a pillarla, pero está ahí y conmueve si la conoces y la sabes interpretar, a mucha espectador defraudado de España le hubiera hecho falta que alguien le explique todo lo que se escapa si desconoces la historia de México. (incluso había gente del DF que decía que el resto de mexicanos no podían entender la película si no son de allí, generando más controversia)
Venir a decir que la película es aburrida es como decir que Los detectives salvajes de Bolaño es un tostón o que Borges escribe de pena, o que el Ulises de Joyce no tiene sentido.

En fin, ya paro con la chapa, para mi ya digo, una película maravillosa con una calidad técnica que ya les gustaría a muchos, y de una sutileza narrativa que pega duro en la conciencia colectiva de un país tan diverso y fascinante como es México.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 5
Crítica de hace 11 meses 6
No es el tipo de película que recomendaría la verdad. Lo mejor: la ambientación y fotografía. Por otra parte Roma tiene ese ritmo narrativo lento y sosegado donde parece que no está pasando nada pero en realidad están pasando muchas cosas. Lo peor: el ritmo de la primera hora y qué muchas veces no entendía que decían.

Valoraciones en tu crítica:

Valoración usuarios 6.9 0 10 6.9 61
IMDb
TMDB 7.8
Porcentaje valoración positiva 79% Porcentaje valoración negativa 21%
Disponible en:
NETFLIX
Información:
  • Estado: Estrenada
  • Duración: 135 min
  • Título original: Roma
  • Director: Alfonso Cuarón
  • Año: 2018
  • Estreno:
  • Presupuesto: 15.000.000 $
  • Ingresos: 0 $
  • Género(s): Drama
  • País producción:


  • Palabras clave (en inglés):

Nivel Recomendación

162 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Últimos Usuarios que han recomendado esta película:

PTG 11
Susie
PTG 1
Selasor
PTG 333
AndresFS

Listas de películas con Roma

Peliculas por ver

1 suscritos 39 películas.

...

Nominadas Globo de Oro 2019

2 suscritos 34 películas.

Películas nominadas en los Globos de Oro de 2019...

Oscars 2019

1 suscritos 18 películas.

...

TOP de películas con Roma

Top películas Mejores películas 2018 PALOMITACAS

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de la película. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), imáneges o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray o VHS pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón