Críticas de ¡Qué bello es vivir!

Logeate para poder valorar esta película

Es la vigilia de Navidad en Bedford falls, NY, y George Bailey está planeando suicidarse. Pero un ángel es enviado para detenerle en su intento. Él le enseñará a George las cosas maravillosas de su juventud, cómo salvó la vida de su hermano y la de otros que, gracias a haber conocido a George, son felices. Así, nuestro amigo descubrirá que... ¡La vida es realmente un tesoro maravilloso que debemos disfrutar!

1946
129 min
Drama Familia Fantasía

RESEÑAS Y VALORACIONES DE ¡Qué bello es vivir!

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Que decir de 'It's a Wonderful Life' de Frank Capra, la obra de la que sintió más orgulloso, pues proyectada todos los años por navidad.

Basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern en 1939, narra la historia de George Bailey a través de flashbacks, hasta llegar a un final emotivo que consigue sacarte aunque sea una lagrima.

Ambientada en una nochebuena, consigue supurar el paso del tiempo perfectamente, con una historia que exalta los valores de la amistad, el amor, el sacrificio, la solidaridad y la bondad. Todo ello la convirtieron en el clásico navideño.

Hay que verla como parte de la historia del cine, para disfrutar del cine clásico, y por supuesto, para saber que sucede con la famosa frase: "Cuando suena una campanilla..."

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
Pelicula bonita sobre una persona que prefiere ver progresar al resto aunque tenga que fastidiarse el y dejar de cumplir sus sueños. Se le plantean varias soluciones que podrian ayudarle por el camino facil, pero el prefiere ser honrado y ayudar al projimo, por mucho que le cueste . Lo hace innatamente y ni siquiera es consciente de todo lo bueno que ha hecho para ayudar en la vida al resto. Tambien hay situaciones donde vemos el particular sentido del humor del director que no desentona en la actualidad.

La pelicula hace reflexionar sobre como damos importancia a muchas tonterias y no damos valor a lo que realmente lo tiene, en como podemos ayudar al projimo con un minimo esfuerzo. Una pelicula bonita que ves con una sonrisa la mayor parte de su metraje.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7.5 / 10
Otro clásico que por fin veo. Maravillosa. Espectacular. Obra de arte.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
clásico imprescindible, sin ser una gran película
eran otros tiempos....
cuando lo importante era tener una historia que contar

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Todos los que amamos el cine lo hacemos porque en nuestra niñez nos sentimos fascinados por un buen grupo de películas que nos tocaron, se nos metieron dentro y ayudaron a conformar quiénes somos. Supongo que cada generación tiene las suyas y que ahora es mucho más difícil ir a caer en el regazo de los clásicos pues hay una extraordinaria oferta de títulos que hace que cueste dedicar el tiempo a películas que nacieron mucho antes que nosotros y, aunque sea una pena, hay que asumir esa realidad. Películas que se estrenaron a finales del siglo XX o principios del XXI, buenas películas, ya son consideradas como "antiguas" por muchos espectadores, así que qué decir de películas que se acercan a los cien años. Así pues, no pretendo convertir a nadie, ni convencer de las bondades de un tipo de cine, solo quiero constatar que a mi me sirvió y que me sigue sirviendo. Yo viví en los tiempos de los dos canales de televisión como única vía para ver cine, más allá del cine de barrio, al que solía ir con la merienda y los cines del centro, donde ir ya era un acontecimiento.
Hoy todo eso puede sonar como una carencia, pero yo estoy muy agradecido porque me permitió acceder a todo el cine de Hitchcock, a los fabulosos melodramas de Cukor o Sirk, a los intensos thrillers de Lang, Preminger, los westerns de Ford o Hawks y, sobre todo, las maravillosas comedias de Wilder, Lubitchs y Capra.
En particular, el cine de Capra siempre me fascinó, un cine que hoy llamaríamos "buenista" y que, sabiéndolo cargado de ideología, aún me cuesta ubicarlo en términos de izquierdas o derechas. ¿Cómo no se puede entender y admirar a George Bailey? Él es cada uno de nosotros, al menos la persona que todos creemos ser, esa persona en la que pensaríamos cuando nos dicen eso de "dar la mejor versión de nosotros mismos". Así entendemos que las cosas le vayan bien, pese a que su ética es intachable, porque necesitamos sentir que a veces, aunque hagamos bien las cosas, puede que la vida no nos lleve por donde esperábamos. Y, sobre todo, seguimos soñando con que la vida nos ponga delante a Clarence para que si alguna vez estamos a punto de pensar en no levantarnos, y los hados por fin reconozcan que somos especiales, que merecemos que las divinidades se pongan de nuestro lado y empecemos a recoger los frutos de las buenas acciones. Luego se encienden las luces y seguimos recibiendo malas caras e ingratitudes, pero la semilla ha quedado ahí para hacernos recordar que a veces las cosas salen como debe salir.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
Llevaba muchos años queriendo ver esta película y la tenía abandonada en mi lista de pendientes. Esta es una película que hay que ver con perspectiva, entendiendo el contexto en el que fue realizada. Se publicó un año después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la posguerra inundaba a muchos países. Es una película más que necesaria en esos momentos apelando al optimismo.

Quizás bajo la mirada de mi generación no sabría que nota ponerle, pero mirando más allá puedo que decir es una buena película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Una de las mejores películas de la historia del cine.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Frank Capra firmó aquí una de esas películas que son consideradas como obras maestras indiscutibles, un cuento de Navidad único y atemporal capaz de marcar a generación tras generación. Yo he tardado demasiado tiempo en darle una oportunidad porque siempre creí que sería la típica historia navideña utópica donde todos son felices porque sí, pero no os podéis imaginar lo equivocado que estaba (por suerte).

Pese a su tono optimista, '¡Qué bello es vivir!' no esconde en ningún momento lo cruel o dura que puede ser la existencia ni lo inevitables que son el dolor o la injusticia. Para ello, Capra se vale del personaje de George Bailey, un hombre humilde con grandes aspiraciones: quiere ser un aventurero, viajar por el mundo y casarse con tres o cuatro mujeres a la vez. Estos sueños, por muy ambiciosos que sean, tienen algo en común con los del resto de mortales: la facilidad con la que pueden desvanecerse. Y es entonces cuando este trágico relato se convierte en un canto a la vida, en una reflexiva y emotiva lección sobre aquello que de verdad importa, sobre volver a levantarse tras cada zancadilla que el futuro nos depara y sobre mirar siempre a lo que tenemos a nuestro lado en lugar de a aquello que ya no se puede recuperar.

Si no la habéis visto todavía, no esperéis tanto como hice yo y dadle una oportunidad. "No man is a failure who has friends".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Bueno bueno, estamos ante una bonita película, de esas agradables de ver y con la que termina uno con la sonrisa bien marcada en la cara. Si no la vistes, acuérdate de ella para algún día, porque es de las que merece la pena.

-La vida de un modesto hombre en un pequeño lugar, desde su infancia hasta una edad adulta.

El inicio la verdad que me ha gustado mucho, ese comienzo de este protagonista en su niñez, así como la adolescencia, me hubiera gustado que hubiera durado más la parte siendo niño, más juegos con el resto de chicos, e incluso de joven, pues podía haberse dado más escenas dispares como ese baile, o el posterior suceso del albornoz . Ya empezaremos a ver la personalidad del protagonista, así como disparatadas situaciones o diálogos. Conforme se va desarrollando, el nivel se mantiene, intercalando diferentes aspectos cruciales en la vida de esta persona,hasta que llega a una parte más diferente más dramática, con un giro que la hace interesante, y con un final de esos que se recuerda con el tiempo.

Creo que a parte de lo entretenida que pueda llegar a ser, lo mejor sin duda es los valores o reflexiones que puedan dar lugar, ya sea el sacrificio personal en numerables ocasiones, como cuando salva al hermano, cuando decide quedarse en ese pueblo y no perjudicar a este hermano, cuando después de casarse vuelve a quedarse por tal de ayudar a sus paisanos. Es una constante ayuda desinteresada, que luego se ve recompensada en ese final que era lo que se merecía . También se podría ver representado muy bien, lo que podría ser la codicia, avaricia contra la amistad, la generosidad, etc. Verse tan claro esos opuestos con unos determinados personajes. Y con la aparición del ángel, que le da ese toque de fantasía y más en esa época del año, como puede ser la Navidad.

Técnicamente. hay una gran labor con esa ambientación en las diferentes épocas, y por el año que se realiza pues en algunos aspectos como las imágenes de la guerra , pues demasiado, no se le puede pedir más. También podría añadir, que no me ha parecido que el señor Potter cambiara mucho con los años, creo que debería haber tenido una mayor representación de envejecimiento conforme iba avanzando la historia, así como la ha tenido el protagonista, pero bueno, esto solo es apreciación mía.

Sobre las actuaciones, hay un buen trabajo en general de muchos de los secundarios que aparecen en ella. Voy a destacar a la pareja principal, formada por Donna Reed, y James Stewart. Este último simplemente sensacional.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Un clásico del cine de los años 40.

George Bailey quiere suicidarse tras haberse dado cuenta de que no ha tenido una vida que esperaba, pues su ángel de la guarda le enseña un camino diferente.

No podemos negar que Frank Capra ha realizado un magnífico trabajo con esta película y en los años en se realizó.

Tiene mucha moraleja, detrás de una película en donde su protagonista es la misma imagen de la motivación. Ya que aunque las cosas no te salgan como quieres, siempre puede acabar pasando tarde o temprano.

Y en el caso de la selección de los actores, no podría haber sido inmejorable, ya que cada personaje cumple la función para llegar a ser un papel importante en la historia de nuestro “amigo” George Baily.

Al principio nos puede parecer un poco chocante, ya que hasta que no pasa hora y media, no nos cuentan nada de lo que está escrito en la sinopsis. Pero si la vemos desde un principio sabréis el porque te lo cuentan de esta manera.

Una opción acertada, si te quieres meter en el mundo del cine clásico. Dos horas que se te pasan volando.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.5 171