Críticas de Primal: Tales of Savagery

Logeate para poder valorar esta película

Primal: Tales of Savagery, de Genndy Tartakovsky, presenta a un hombre de las cavernas y un dinosaurio al borde de la extinción. Unida por la tragedia, esta amistad improbable se convierte en la única esperanza de supervivencia.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Primal: Tales of Savagery

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
¿Quién quiere un dinosaurio como mascota?, te sirve para cazar, como trasporte, y no te tienes que preocupar porque te digan nada por el aparcamiento, ya te mueve todos los coches de lugar para hacer sitio.

Primero de todo, no me vi la serie y no tenia idea de que iba, tan solo las imágenes de Hombre montando dinosaurio y poco más, ahora tras verme la película, debo decir que me sorprendió, no obstante eso de que un dinosaurio vaya a vivir con un humano es muy wtf.

Trama sencilla, unga unga unga unga unga, y unga, fácil verdad? Bueno, Neanderthal que trata de salvar a las crías de un dinosaurio lucha con otro dinosaurio para tratar de salvarlas, no obstante no lo consigue, este dino para devolverle el favor se queda con él, no se si como mascota o algo así, pero entre ellos tienen un pique por ver quien es el que mejor caza...

En ciertos momentos, la película se torna cómica, que gana mucho que la peli sea muda, ya que mejora en cuanto pasan los minutos y el toque mudo hace que uno este pendiente de otro tipo de detalles, como la brutalidad de la época o el deber de cazar para poder sobrevivir.

No obstante hay cosas que no me gustan, en si la película es un tanto largo, para mi parece más una recopilación de capítulos desde el primero al ultimo de la serie, tratando de resumir la serie o algo así por el estilo, que a la larga se hace demasiado largo y pesado, no digo que la animación este mal o algo, porque tiene muchas cosas de otras animaciones que me gustan, pero es un tanto larga en cuando a duración. Y repito no me vi la serie, pero es la impresión que da.

P.D; el murciélago gigante del final me recordó más a una bestia calcina de fallout 76 que a una criatura del jurásico o de esa época.

P.D2; el prota tiene la cabeza mas dura que cualquier casco, la de golpes, caídas y demás que ha tenido y sigue tan tranquilo el tío, xD.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 222
7.5 / 10
Tartakovsky y sus genialidades no dejan de sorprendernos desde que inició su periplo en la TV en el año 1992 con El Laboratorio de Dexter iniciando lo que sería Cartoon Network. 28 años después, la TV ha evolucionado y eso se nota en todos sus trabajos y en los de las cadenas de TV que compiten por introducir un nuevo concepto como se ha hecho con Adult Swim, Hulu etc. Todo lo que hace este hombre se ha visto con lupa y ha sido fuente de inspiración para otros muchos que se dedican a este mundo tan interesante como el de la animación. Después de su viaje por la TV con El Laboratorio de Dexter o Las Supernenas, inició sus trabajos con libertad con Samurai Jack, The Clone Wars (2005), Sym-Bionic Titan y esta última que cosechó el Emmy a la mejor serie de animación este año.

Aunque no iba con este propósito, Warner decidió presentar "Primal: Tales of Savagery" como una película y así darle otra historia, pero peca de que es una serie de TV y la película se divide en 4 arcos resueltos mezclados con grapas para unir esas historias, ya que es la historia de los 4 primeros capítulos. Nos muestra la historia de supervivencia de Lanza/Spear y de su compañero Fang/Colmillo a la hora de moverse por todo el globo terraqueo buscando a los de su especie (la de los dos). Pero también es una historia de amistad, en la que dos seres tan diferentes acaban uniéndose de la forma más peculiar posible. Hay que reconocer ese gran trabajo que han hecho los responsables de la historia creando unos personajes en una historia en la que prima la acción, lo gore y un guión frente a los diálogos. Es una delicia visual.

A ver si ahora con ver esta película en el reto, la gente se anima a ver el gran producto que es esta misma serie de TV y así darle el reconocimiento que se merece ya que, esta segunda parte de la temporada ha sido sublime con una animación y con una historia interesante a la par que compleja. Tartakovsky, te espero con su segunda temporada y con la nueva serie de HBO Max Unicorns.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Una película con una potencia visual innegable, y no es que sea una animación detallista o realista, sino más bien tirando a lo sencillo con unos colores predominantes y con unos decorados que no llamen más la atención que la acción principal. El poder radica en la gestualidad, en como el dibujo es capaz de transmitir esos movimientos agresivos y enérgicos.

Todo ello sin que se diga una sola palabra, otra dificultad añadida y que aquí se resuelve de una forma magistral, transmitir tu mensaje únicamente empleando lenguaje no verbal.

Si es verdad que todo está un poco deslavazado, pero sabiendo que es un "lo mejor de lo mejor" de una serie, se le puede perdonar.

Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'Primal: Tales of Savagery' es una recopilación de capítulos de la serie 'Primal' creada por Genndy Tartakovsky.

En esta película/serie el animador Tartakovsky vuelve a un estilo que recuerda a la gran 'Samurai Jack', y además, con una trama parecida, cambiando el protagonista por un dúo formado por un cavernícola y un tiranosaurio, quienes llegan a tener un vínculo épico entre animal y hombre, y vivirán increíbles aventuras en su lucha por la supervivencia.

Realmente Genndy Tartakovsky consigue recuperar su estilo personal y nos vuelve a presentar algo realmente único y original, arriesgándose con una serie muda.

Totalmente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Wow, el cómo consigue ese nivel de profundidad emocional sin que los personajes digan una sola palabra, y en medio de tanta brutalidad. Desde luego Genndy Tartakovsky es un buen narrador, eso es innegable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8.5 / 10
Una película de animación trágica del gran genio de la animación Genndy Tartakovsky (creador de Las Supernenas, El Laboratorio de Dexter, Samurai Jack, entre otros). Más que película original se trata de una versión cinematográfica de la serie Primal, el ultimo trabajo de Tartakovsky, por lo que si además somos seguidores de esta no encontraremos nada nuevo, únicamente se juntan los primeros capítulos en un formato único. Quizás esto es lo que puede echar para atrás a los interesados que ya hayan empezado la serie, pero puede ser un gran atractivo para los que aun no la han iniciado o se muestran indecisos.

Sea como sea se trata de una verdadera obra maestra de la animación y sin duda la constatación de que Genndy Tartakovsky no ha perdido su toque, sino que ha adquirido la maestría. Esta no es una obra más, muestra la evolución de un autor que inicio su carrera en la animación con series destinadas a un público infantil (El Laboratorio de Dexter, Las Supernenas) para ir subiendo el tono con obras en las que comienza a experimentar y a adquirir un lenguaje propio (Samurai Jack). Primal supone la libertad absoluta de su obra, un estudio casi reflexivo de la propia animación y una suma de todas las destrezas que ha ido adquiriendo a lo largo de estos años: solo hay que observar el peso que tienen en esta obra los colores y las emociones que quiere transmitir, los cuales resuenan con más fuerza al hacer uso de una animación sin diálogos y con un ritmo lento y pausado.

Olvidaos de las concesiones a la alegría y al optimismo, el mundo de Primal es duro, cruel y desalmado, así se nos muestra desde los primeros minutos y con ese tono vamos a convivir durante toda su duración. Ya habíamos visto como en Samurai Jack, Tartakovsky estaba decidido a tocar unos temas y unos tonos más adultos, pero aun elevando el nivel de complejidad, la madurez o el sentimiento de abatimiento (en especial durante el epilogo de la serie) sabíamos que las aventuras del samurái iban a acabar bien y que todo este duro camino solo nos dejaba buenos recuerdos. Con Korgoth de Barbaria vimos como Tartakovsky podía dar rienda suelta a su lado mas sádico y gore, pero al estar enfocada desde el humor y la parodia su efecto es menos contundente; en Primal la brutalidad es grotesca y nos incomoda. Este particular viaje de Spear y Fang no va a estar exento de momentos entrañables pero ante todo es un viaje de dos sujetos unidos por la desgracia, enfrentados a un mundo cruel que no les va a dar tregua alguna.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Brutal. En todos los sentidos. Con esa escena inicial del cocodrilo pensé que tiraría por el lado cómico, pero lo cierto es que tiene de todo. Sin decir más que unos cuantos gritos, gruñidos y rugidos, tiene sus momentos que te sacan una sonrisa y sus momentos que te llegan a la patata (estos últimos más numerosos de lo que esperaba). Partiendo de una tragedia común, hombre y dinosaurio comienzan una relación con un tira y afloja bastante entretenido que culminará en una amistad inesperada. Cuenta con innumerables inexactitudes históricas, sucesos improbables o imposibles, criaturas que no pertenecen a ninguna era geológica, un cavernícola acróbata y más resistente que Hulk y pasajes dignos del señor de los anillos (Ella-Laraña) , pero una vez que asumes que es ficción, es totalmente disfrutable. Su banda sonora va hilando perfectamente la historia funcionando de narrador, y el estilo de dibujo es sencillo y muy "rupestre", pero resultón.
Me ha gustado y me ha dejado con ganas de ver la serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Genndy Tartakovsky es un auténtico artesano de la animación, alguien con un gran gusto y que con poquísimas líneas de diálogo ha parido dos series imprescindibles como son la gran Samurái Jack o Primal. Aparte de estas dos obras, tiene una vertiente más “comercial” con creaciones como Las Supernenas, El Laboratorio de Dexter o Clone Wars. Así que siempre que saca algo, merece pegarle un ojo.

Lo que tenemos aquí, es una película que recopila los 4 primeros episodios de la serie en un largometraje. Sin diálogos, pero con una gran animación y un apartado sonoro con muchos tambores tribales, que consigue momentos muy épicos, logra transmitir un montón de sensaciones por parte de un hombre de las cavernas y un dinosaurio, que por diferentes motivos, han de hacer un extraño equipo. Aquí se trata del compañerismo, de la supervivencia, la amistad y descubrir un mundo violento, lleno de peligros y seres extraños.

Es muy recomendable si no se ha visto nada, pero le doy un poco menos nota que a la serie, porque en la serie se desarrolla mejor, con la pausa que da tener más tiempo para desplegar todo. Recomiendo la serie, porque no creo que vayan sacando películas cada 4 episodios, y esto es lo que es y deja con ganas de más.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
6 / 10
¡Unga Bunga!

Primal: Tales of Savagery (Genddy Tartakovsky’s Primal), es una película de animación estadounidense de acción y aventuras, creada y dirigida por Genndy Tartakovsky.

☆ La vida de un cavernícola se ve alterada tras sufrir una tragedia – La muerte de su familia – que cambia su vida y la forma en la que ve el mundo que le rodea por completo. A la par una T-Rex sufre el mismo destino que el protagonista y esto los lleva a hacer una extraña e improbable amistad para sobrevivir en un mundo salvaje que amenaza con extinguirse. ☆

No está mal. La animación en general es diferente y bastante llamativa, en especial los colores usados – Desde tonos verdosos y terracotas hasta azules y rojos intensos – tan vistosos. Por otro lado, la historia es bastante sencilla y carece de diálogos. Directamente el peso narrativo es completamente visual, pero está muy bien llevado para no perder obviar ningún detalle y de este modo entender mejor las emociones a los personajes mediante sus gruñidos, silencios y expresiones corporales. Ahora, lo más destacable son esos enfrentamientos entre el Cavernícola y la T-Rex, aunque también lucha con diferentes criaturas por el camino.

Una historia diferente y original que no te debes perder ᕦ༼ಠ益ಠ༽ᕥ .

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Tengo que admitir que siempre fui un gran entusiasta de los dinosaurios, sobre todo cuando era pequeño. En el colegio era el típico niño raro que no tenía ni idea de fútbol pero que se sabía un montón de datos irrelevantes sobre dinosaurios, como qué velocidad podía alcanzar un T-Rex en carrera o cuál era la longitud de un Stegosaurus, así que 'Primal' ha sido un pequeño regalo para mí que ha sabido golpear en mi nostalgia de una manera muy especial.

El argumento en sí mismo es muy sencillo y se reduce a una historia de aventuras protagonizada por el peculiar equipo formado por un cavernícola y una T-Rex, quienes deberán luchar por su superviviencia en un entorno hostil donde la violencia es el único lenguaje conocido. Y, de hecho, la ausencia total de lenguaje hablado es otra de las características de 'Primal', aunque, sin embargo, eso no es ningún obstáculo para que la película consiga desarrollar la psicología y las motivaciones de sus personajes sirviéndose únicamente de expresiones corporales, gruñidos y silencios. A eso hay que añadir una acertada banda sonora formada en su mayoría por sonidos tribales que, sumada a la ingente cantidad de sangre y vísceras por minuto, me ha recordado además al mítico videojuego 'Turok: Dinosaur Hunter', lo que ha sido otro golpe de nostalgia en toda regla (supongo que a alguien más le habrá pasado lo mismo, no puedo ser tan viejo xD).

Todo un descubrimiento, ahora a ponerse con la serie, ya que esta película solo es una recopilación de los primeros episodios de la misma.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.2 21