Críticas de Pride (Orgullo)

Logeate para poder valorar esta película

En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres. Un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común. Basada en hechos reales.

2014
120 min
Drama Comedia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Pride (Orgullo)

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
Necesaria y maravillosa.
Y sinceramente, que esté basada en una historia real sólo hace que lo que podría tildarse de "surrealista" no lo sea; y nos hace ver que la realidad puede sorprendernos para bien y que las personas normales y corrientes que nos rodean también pueden hacer grandes gestos de película.
Me he emocionado varias veces a lo largo de la película y me he reído otras tantas.
Es cierto que a nivel de mostrar la discriminación que sufrió (y sigue sufriendo) el colectivo LGTB+ la película es muy light; pero creo que se justifica por la intención esperanzadora del mensaje que quiere transmitir.
Muy muy muy recomendable. Una peli que sin duda volveré a ver y que ya tiene ganado un huequecito permanente en mi corazón.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Profundamente esperanzadora, potente y bellísima. Pride es un canto a la lucha interseccional y al compromiso sociopolítico, una película con importantes toques de comedia y muy emotiva. Que esté basada en hechos reales sólo añade más emoción, ya que nos recuerda que frente a la desesperanza y el conservadurismo se pueden conseguir victorias, por pequeñas que sean, gracias a las alianzas y a la unión de los oprimidos.

La he visto varias veces y no soy nada objetiva pero es que me entusiasma. Lloro siempre (y no de pena) por lo bonito, por esos momentos de hermandad y de resistencia. La película tiene una banda sonora espectacular que acompaña perfectamente algunas escenas haciéndolas épicas (estoy pensando en el momento Bread & Roses o el final con There is power in a union, por ejemplo). Es curioso porque tiene algo muy cotidiano, es una forma de recordarnos que los movimientos sociales están compuestos por personas con sus propias vidas personales, idiosincrasias y sufrimientos. En este caso mineros de Gales y personas LGTB+ que se unen con un objetivo. Diría que en esta película todo funciona como un reloj, porque de verdad que lo creo. El elenco brilla y hay un buen puñado de personajes memorables (muchos interpretan a personas reales, al final te cuentan un poco qué fue de ellas).

Cada vez que la veo acabo sollozando. Es preciosa y te llena. Pride es lucha, solidaridad y memoria. Y, como no podía ser de otra forma, mucho orgullo.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.2 109