RESEÑAS Y VALORACIONES DE Plan de escape
- Ordenar por:
- SOLO CRÍTICAS
- MEJOR VALORADAS
- PEOR VALORADAS
- PRESTIGIO USUARIO
- MAS ACTUALES
Wizzy
Crítico honorable
7 / 10
El sueño húmedo de todo amante del cine de acción de los 80. Sly y Arnie mano a mano repartiendo un poco de leña.
Película muy entretenida. Quizá influya que el cine de evasiones ya es bastante atractivo de por sí.
PD COMIC CONNECTION
SYLVESTER STALLONE: Juez Dredd, Bullet to the head, Guardianes de la Galaxia II
ARNOLD SCHWARZENEGGER: Conan, Mr Frio (Batman & Robin)
SAM NEILL: Thor Ragnarok
VINNIE JONES: Juggernaut (X-Men)
VINCENT D'ONOFRIO: Kingpin (Daredevil), Men in black
Película muy entretenida. Quizá influya que el cine de evasiones ya es bastante atractivo de por sí.
PD COMIC CONNECTION
SYLVESTER STALLONE: Juez Dredd, Bullet to the head, Guardianes de la Galaxia II
ARNOLD SCHWARZENEGGER: Conan, Mr Frio (Batman & Robin)
SAM NEILL: Thor Ragnarok
VINNIE JONES: Juggernaut (X-Men)
VINCENT D'ONOFRIO: Kingpin (Daredevil), Men in black
Valoraciones en tu crítica:
Spideyduarte
Crítico honorable
9 / 10
Dos de los héroes de acción de antaño se juntan de nuevo en una película y se nota la amistad entre ellos, hacen una película con acción y una historia típica de el inocente que busca escapar para demostrar su inocencia, pero de que entretiene, entretiene!
Valoraciones en tu crítica:
Vicen895
Crítico maestro
7 / 10
Bueeeno, es entretenida y poco más , tampoco se le puede pedir más
Valoraciones en tu crítica:
JPQP
Crítico honorable
9 / 10
Volviendo a ver este film, considero que es una película muy funcional, y en cuanto a la acción, es perfecta, porque te da exactamente lo que podrías esperar de una obra de este estilo; donde falla es en su premisa.
La cárcel que presentan, aunque con un diseño interesante con las celdas transparentes o los guardias enmascarados, no tiene sentido en como se organiza. Una cárcel así tendría mucho más sentido con un modelo de panóptico, y si bien hay una explicación en la trama de porque no puede construirse exactamente como un panóptico que es estar situada en un buque en medio del mar , se podría haber acercado más el diseño al dieciochesco de Bentham.
Si esto no ocurre creo que es más por un blanqueamiento del sistema carcelario estadounidense que otra cosa. Porque para empezar, vemos a los guardias en esa prisión agredir a los presos, pero nada que no se podría ver en cualquier otra cárcel, incluyendo la que se usa como escenario en la introducción para conocer al personaje y su trabajo. Al igual que no vemos humillaciones a los presos como sería de esperar de un lugar así, cuando Estados Unidos tiene un largo historial con esa clase de abusos. En cambio nos plantean que el problema de ese lugar no es que sea una prisión, sino que es una prisión que se lucra de tener presos dentro, que es básicamente la base del sistema carcelario de ese país.
Y podría seguir con la diatriba sobre este tema pero creo que se entiende mi punto, así que lo que queda cuando desconectas la visión crítica, que es la trama: funciona. Hay algunos giros que en su momento no vi venir (y de hecho el de que la agente de la CIA es hija de Rottmayer lo había olvidado), mientras otros son tan evidentes que entiendo que no pretendían ser sorpresas realmente (como la propia identidad de Rottmayer ), y el ritmo está bien dosificado con escenas de acción en determinados momentos para que no sea todo simplemente la preparación del escape.
En lo que respecta a esas escenas de acción, pues nos darán un poco de todo: peleas a golpes, tiroteos, huidas a pie... Solo hubiera faltado persecuciones en vehículos para tener el cupo completo. Y aunque el final cae en el tropo de acabar los films de acción con un tiroteo contra hordas de malos, por tratarse de una escena contrarreloj en que tienen que lograr su objetivo en un tiempo determinado, no resulta aburrido.
Los personajes son poco más que herramientas para que de lugar la historia, o para que la trama se frene o avance en función de las necesidades. Y en lo que respecta a Stallone y a Schwarzenegger su rango actoral resulta muy limitado (especialmente en el segundo), pero da el pego la mayor parte del tiempo.
En definitiva, es un film que va a gustar a quien sea fan de los dos actores que encabezan el reparto, así como a los que les gusta el género de fugas de la cárcel. Aunque acaba blanqueando mucho este tema del sistema penitenciario, teniendo que hacer que por momentos los villanos parezcan personajes de opereta, con un comportamiento muy exagerado, para que podamos considerar que ellos son los malos, y no los de las otras prisiones (o el propio protagonista que ayuda a fortalecer ese sistema).
La cárcel que presentan, aunque con un diseño interesante con las celdas transparentes o los guardias enmascarados, no tiene sentido en como se organiza. Una cárcel así tendría mucho más sentido con un modelo de panóptico, y si bien hay una explicación en la trama de porque no puede construirse exactamente como un panóptico que es estar situada en un buque en medio del mar , se podría haber acercado más el diseño al dieciochesco de Bentham.
Si esto no ocurre creo que es más por un blanqueamiento del sistema carcelario estadounidense que otra cosa. Porque para empezar, vemos a los guardias en esa prisión agredir a los presos, pero nada que no se podría ver en cualquier otra cárcel, incluyendo la que se usa como escenario en la introducción para conocer al personaje y su trabajo. Al igual que no vemos humillaciones a los presos como sería de esperar de un lugar así, cuando Estados Unidos tiene un largo historial con esa clase de abusos. En cambio nos plantean que el problema de ese lugar no es que sea una prisión, sino que es una prisión que se lucra de tener presos dentro, que es básicamente la base del sistema carcelario de ese país.
Y podría seguir con la diatriba sobre este tema pero creo que se entiende mi punto, así que lo que queda cuando desconectas la visión crítica, que es la trama: funciona. Hay algunos giros que en su momento no vi venir (y de hecho el de que la agente de la CIA es hija de Rottmayer lo había olvidado), mientras otros son tan evidentes que entiendo que no pretendían ser sorpresas realmente (como la propia identidad de Rottmayer ), y el ritmo está bien dosificado con escenas de acción en determinados momentos para que no sea todo simplemente la preparación del escape.
En lo que respecta a esas escenas de acción, pues nos darán un poco de todo: peleas a golpes, tiroteos, huidas a pie... Solo hubiera faltado persecuciones en vehículos para tener el cupo completo. Y aunque el final cae en el tropo de acabar los films de acción con un tiroteo contra hordas de malos, por tratarse de una escena contrarreloj en que tienen que lograr su objetivo en un tiempo determinado, no resulta aburrido.
Los personajes son poco más que herramientas para que de lugar la historia, o para que la trama se frene o avance en función de las necesidades. Y en lo que respecta a Stallone y a Schwarzenegger su rango actoral resulta muy limitado (especialmente en el segundo), pero da el pego la mayor parte del tiempo.
En definitiva, es un film que va a gustar a quien sea fan de los dos actores que encabezan el reparto, así como a los que les gusta el género de fugas de la cárcel. Aunque acaba blanqueando mucho este tema del sistema penitenciario, teniendo que hacer que por momentos los villanos parezcan personajes de opereta, con un comportamiento muy exagerado, para que podamos considerar que ellos son los malos, y no los de las otras prisiones (o el propio protagonista que ayuda a fortalecer ese sistema).
Valoraciones en tu crítica:
Mi Opinión / Critica de Plan de escape
Puedes valorar del 1 al 5 y de manera opcional las sub-categorias que desees. Si tienes dudas sobre lo que supone darle un 5 a ciertas categorias, más abajo encontrarás información al respecto.