Críticas de Pequeñas mentiras sin importancia

Logeate para poder valorar esta película

Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista mujer, invitan, como todos los años, a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones. Pero este año, justo cuando iban a abandonar París, un amigo común, el carismático Ludo, sufre un gravísimo accidente.

2010
154 min
Comedia Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Pequeñas mentiras sin importancia

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
He llegado a esta peli porque recientemente han sacado una segunda parte y parece que en Francia es bastante conocido, compresible al ver su reparto. Cuenta las vacaciones de un grupo de amigos, cada uno con sus problemas, y las relaciones entre ellos. Es quizás demasiado larga, pero bastante bonita y entretenida. No está mal si tienes una tarde/noche en la que no te apetece ver algo muy elaborado, pero sí que te atrape durante un buen rato.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
7 / 10
Pequeñas mentiras sin importancia. Allá por el 2011 se estrenó y recuerdo comentarios de una pareja de amigos respecto a las tramas corales y alguna cosa más de que le tenían un poco de animadversión a la Cotillard en sus películas o por sus personajes. He estado pendiente de verla desde entonces, y esta tarde, entre unas cosas y otras, no me apetecían superhéroes ni aventuras, sino ese género tan difícil, denostado, como a la vez adorado en ciertos ámbitos como son las "dramedias" corales de grupos de amigos. Puede ser que esté con un ánimo subjetivo y sensible hoy, quien sabe.

A primera vista, 154 minutos se me antojaban demasiados, y si bien creo que podría estar contenida en dos horas o menos, cierto es que llega a ese tramo final después de una preparación previa, con unas resoluciones que podrán verse como rápidas, coherentes-incoherentes, típicas, tópicas, o todo lo contrario...., y te hacen que, aunque critiques que se comporten de una manera u otra, o puedas entenderlos o no, veas que al final, muchas relaciones de amigos son así, caóticas, con argumentos que parecen ficción o con comportamientos irracionales, tontos, convulsos... pero es que.. pasan... aunque luego en la ficción queramos a veces ver relaciones perfectas de amistad. No hay tampoco un fondo de gran mentira que haga un boom, en eso el título de la película no engaña, y por eso no lo considero spoiler. Con ello no quiero decir que consiga a la perfección simular ese caos y que sea en esos comportamientos "tontos" un acierto pretendido o no; ya que creo que tiene muchas cosas que van en su contra (duración, profundidad de algunos personajes, alguna subtrama, alguna música que parece que no cuadre con el espíritu de la escena, alguna resolución...), pero a la vez, tiene ese aliciente por otra parte de que se deja disfrutar; aunque hay que estar receptivo, y no caer en la crítica rápida en ese momento, de si este o esta actúa así, y si es listo, alocada, tonto, vividor, estúpido, o irascible... De toda esa maraña sale un resultado decente y eso ya me parece mucho, porque en este tipo de películas, es fácil caer en la complacencia aburrida, o en el caos fetichista de sexo, drogas y búsqueda de la adrenalina más gamberra... No, esta película es más cuotidiana, más de cualquier grupo de amigos que pueda haber, con sus secretos y sus personalidades normales (raras de cada uno, como cualquiera de nosotros), aunque tal vez un poco potenciadas para que no se pierda en pantalla con un tono demasiado sobrio para el público.

Dirán que es típicamente francesa, aunque para mi no es que lo sea especialmente. "Los amigos de Peter" tiene ese toque más british por ejemplo, pero por lo que muestran y el cómo, perfectamente podría ser una película americana, italiana o alemana (española no lo tengo tan claro, aquí hay otros clichés en este género, más sexual, o más gamberro). Las actuaciones están bien, dependiendo de que personajes te gusten más o menos, con resoluciones y cambios de registros en sus momentos de clímax interesantes en mayor o menor grado; aunque para mi la Cotillard tiene esos momentos de silencios y de miradas que encuentro muy logrados y que, pese a los que no la tengan en estima, logra transmitir una parte de ese mundo interior que desde fuera como espectador, se puede intuir, por lo que se ve y por como actúa en algunos momentos en silencio (la escena de la canción "Talk to me" por ejemplo, ahí sí que cuadra la música) y en algunos diálogos aparentemente superfluos, pero que no lo son. Tal vez es que me recuerda a alguien.

La trama en si, fuera de los acontecimientos iniciales, puede resultar un poco difusa, ya que a partir de ese nexo de base de donde se parte, el resto de escenas que se suceden, tienen parte correcta de ir trazando los retazos para el trozo final, junto a otros que, sin tener por qué sobrar, tal vez sean más superfluos y alarguen en demasía el resultado final. Tampoco se profundiza mucho en el origen de su amistad, y tampoco repercute demasiado en las tramas, exceptuando algunos casos en los que sí, no os esperéis tampoco un culebrón de graves secretos entre ellos, o desde su origen de amistad; hay algunas, pero más sencillas

Pese a lo dicho anteriormente, creo que por mi forma de verla, y tratándola como una historia que no tiene por qué tener mucho artificio, se deja ver de forma amigable, e incluso dentro de la opinión que de cada personaje uno pueda tener, es como cuando se está en un grupo de amigos, aunque en situaciones más normales (que se sepan...XDD), y valoras o te recuerda en cierta manera a comportamientos parecidos.

No es una película soberbia, pero tiene su cosilla si te apetece ver algo de este estilo. Lo que no sabía es que hay una secuela del 2019 "Pequeñas mentiras para estar juntos", así que.. para quien quiera ver lo que pasa 7 años después, ya sabe.

No apta para anti-comedias de reuniones de amigos ni para los que busquen reuniones transguesoras o resacones en las vegas...

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.7 43