
Isabela Merced
Kay
Mientras rebuscan en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo. Nueva película de la saga Alien.
Llegaba envuelta en más dudas que certezas y en más temor que expectación, pero 'Alien: Romulus', el enésimo título dentro del universo creado por Ridley Scott, ha logrado convencer tanto a crítica como a público y ya es, para muchos, la mejor entrega de la saga en los últimos 30 años. Dejando de lado la carga que supone tal afirmación, lo cierto es que Fede Álvarez, quien ya insuflase aire fresco a otra mítica franquicia como 'Evil Dead', se aleja por completo de la deriva iniciada por el propio Scott con 'Prometheus', para, a cambio, volver a la esencia primigenia de 'Alien' y a todo aquello que la convirtió en un clásico de culto. A los espacios reducidos, la atmósfera opresiva y a esa inconfundible estética retrofuturista, reafirmada además en su admirable apuesta por lo artesanal frente al CGI, que se dibuja bajo la retorcida imaginería visual del maestro H. R. Giger. El inesperado regreso al terror cósmico más puro y visceral donde claustrofobia, acción adrenalítica y body horror se funden en un continuo y sentido homenaje a la saga.
Todo ese cariño por el universo Alien hace que la película, aun sin renunciar a su propia identidad, nos vaya adentrando en una nostálgica sucesión tanto de referencias y guiños a la tetralogía original como, a su vez, de frases y escenas calcadas plano a plano de la misma. Esto puede ser un arma de doble filo en el sentido en que, en ocasiones, cuesta discernir la fina línea que separa la sincera admiración del puro fanservice, aunque el enorme respeto que el director demuestra por la franquicia, sumado a sus esfuerzos por acercarla a nuevas generaciones, logra materializarse en una interesante conjunción entre el horror lovecraftiano de sus inicios y el slasher juvenil al que, de manera inevitable, nos remite la sorprendente juventud del reparto. En cualquier caso, y ya sea por méritos propios o por deméritos de entregas anteriores, 'Alien: Romulus' consigue situarse no solo como lo mejor de la saga en mucho tiempo, sino también como una intensa e inmersiva experiencia con la que volver a las raíces perdidas y a la inmensidad de ese espacio donde, una vez más, nadie podrá escuchar nuestros gritos.
Alien: Romulus es una película de ciencia ficción,
terror y supervivencia, protagonizada por Cailee Spaeny y David Jonsson. Dirige Fede Álvarez.
Un grupo de jóvenes colonos espaciales, hartos de la minería y de su corta esperanza de vida, han visto la forma de escapar de su planeta: una abandonada nave que está en órbita.
Vaya por delante que soy muy fan de esta saga. Las dos primeras entregas están entre mis películas favoritas, por lo que siempre tuve cierto temor con una nueva entrega que nadie había pedido, pero tras saber que Fede Álvarez estaba involucrado, y tras ver el tráiler, mi temor se convirtió en ganas de verla.
Me siento muy agradecido de que como mínimo la película sea cumplidora.
El amigo Fede se ha basado en repescar mucho de lo que ya hemos visto, mojándose muy poco a la hora de innovar, y lo que parece innovador, ya son ideas que como mínimo han sido comentadas con anterioridad, pero nos ofrece una puesta en escena entre lo nostálgico y el sello propio que resulta acertado, con algunas escenas que han estado bastante bien, intensas, recuperando buena parte del espíritu de las primeras películas, aunque sin llegar a ese nivel.
Además, como buen friki, le estaba sacando punta a algunas de las cosas que iban pasando ( ***contenido con spoilers*** ), y en ese sentido, el 'hater' ha quedado saciado.
Me ha gustado también que hay un buen puñado de frases reutilizadas, lo que demuestra respeto y mimo.
Nos han dado una entrega que está un peldaño por debajo de las mejores y que, tras un par de días y haber digerido el equilibrio entre las expectativas y lo que he visto, el sabor de boca que me deja está muy bien.
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de una entrega de la saga, razón por la que 'Alien: Romulus' merece todo el entusiasmo que ha generado en buena parte de la audiencia. Lejos de las dos primeras entregas que son inamovibles, pero entra junto a 'Prometheus' en el siguiente escalón.
A estas alturas, no le pido más a una película así. Disfrutable blockbuster con un buen acabado y múltiples guiños a sus predecesoras. Fede Álvarez siempre cumple, le falta dar un paso adelante con una película superior.
PD: Menudo año para Cailee Spaeny.
Nueva película de Alien que vuelve a coger cosas de las primeras entregas para mostrarnos algo que, aunque parece nuevo, tenemos todo el rato la sensación de haberlo visto ya.
Las actuaciones normalitas sin destacar nada, la atmósfera cumple pero sin llegar a impresionar y poco mas que añadir.
Al menos ha mejorado con respecto a las anteriores, en especial con Prometheus
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.