Críticas de 12 monos

Logeate para poder valorar esta película

En el año 2035, un virus mortal ha arrasado la humanidad y los supervivientes viven bajo tierra. Un convicto llamado James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y averiguar el origen de la plaga. Su misión es encontrar al 'Ejército de los Doce Monos', una organización terrorista que se cree que liberó el virus. Sin embargo, su viaje se complica por los errores temporales, las visiones recurrentes y la duda sobre su propia cordura. Con la ayuda de una psiquiatra llamada Kathryn Railly y un loco llamado Jeffrey Goines, Cole intenta salvar el futuro antes de que sea demasiado tarde.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE 12 monos

Crítico honorable
PTG 222
8.5 / 10
Una de esas películas que exploran la importancia de no interceder en el continuo espacio tiempo. Con la premisa de evitar un futuro catastrófico nuestro protagonista,, un reo condenado, es enviado atrás en el tiempo para tratar de reunir pistas acerca de qué causó realmente el incidente que afectó a la humanidad y tratar de evitarlo. A partir de aquí las acciones de nuestro protagonistas provocarán respuestas en la linea temporal, al tiempo que sigue la pista a la banda terrorista 12 monos y comienza a rememorar ciertos recuerdos confusos. Destacar la búsqueda a ciegas de unas causas que no siempre se muestran como las más seguras del detonante del virus, unos posibles culpables que no dejan de ser circunstanciales o el ensayo y error con la tecnología de viaje en el tiempo y las dudas que su uso implica. Destacar también una serie de Syfy basada en esta película y que realmente merece la pena, pues gusta mucho de mostrar las consecuencias de jugar con el tiempo, los estragos causados por tratar de acabar con esos mismos estragos y los golpes de efecto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
La primera referencia que tuve de esta película fue por la obsesión que tenía el protagonista de "Qué Vida Más Triste" con ella. Desde entonces tenía curiosidad, pero nunca la llegué a ver.

Me ha parecido un poco complicada de entender hasta que Cole empieza a explicar un poco su compleja situación ante esos expertos, o lo que quiera que sean.

Si he entendido bien, lo escogieron por su buena memoria y estructura física para recoger una muestra del virus que posteriormemte asolaría la Tierra, transformando la sociedad totalmente. Para ello tiene que viajar al pasado. El problema es que cuando por fin entiendes esto, entra en la ecuación una especie de secta que lo complica todo (el ejército de los 12 monos).

Lo que me ha sorprendido de la película es que, a pesar de ser un poco compleja, y de que la trama en principio puede parecer fría, que no parece que puede implicar momentos emotivos, o diferentes tipos de sentimientos, la realidad es que sí lo hace, y lo integra muy bien, creo que éste es uno de los grandes valores que tiene.

Tanto Bruce Willis como Brad Pitt hacen una actuación genial, éste último me recuerda a Kramer, de Seinfeld, aunque Kramer no esté loco, supuestamente xDD.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Una película muy original, que no se hace excesivamente compleja ni difícil de entender, con unas actuaciones estupendas de la pareja protagonista, y un Brad Pitt con un papel breve pero genial que sabe a muy poco. Quizá la estética general no haya envejecido demasiado bien. Me ha gustado que, a diferencia de otras de esta temática, aquí sí queda claro el principio del bucle temporal.
En estos tiempos de pandemia sobretodo, es de esas que te harán pensar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7.5 / 10
Película futurista con viajes en el tiempo.

Lo más fascinante son los efectos de los viajes que crea en la mente un desequilibrio, una confusión entre lo que es real y lo que no, siendo todo real. De igual manera, el intento de parar toda la maquinaria vírica para no conseguir nada ya que están en un circulo vicioso del que es imposible salir, pues el futuro está escrito y la única posibilidad es repetirlo ad infinitum.

En cuanto a las actuaciones. Bruce Willis me ha encantado, ha cumplido con diferentes papeles a lo largo de la película luciéndose en todos. Y Brad Pitt tabién ha estado más que bien, pero me ha gustado más en la segunda parte de la película, estando "junto" a su padre.

Fan absoluto de las galletas que salesn durante la evaluación psiquiátrica de James Cole...y que no haya ningún utensilio de costura XD

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8.5 / 10
Película imprescindible para los cinéfilos. La he vuelto ha ver después de 10 años porque salió elegida en un grupo que estoy de Telegram @cinefilosfrustradoscineforum. No recordaba muchas cosas y me ha encantado volverla a ver.

Me ha recordado a Brazil en muchos aspectos: la estética futurista, el "sueño" del protagonista, el estado opresor, Bruce Willis se presenta "voluntario" y el tema burocrático y papeleo (como cuando el malo está pasando el control del virus y le dice está todo en regla miré la documentación l ,a tengo toda conmigo). Consigue crear una atmósfera opresiva e intrigante a la par que enajenada y confusa; con esos ángulos de cámara y la BSO.

Lo personajes van evolucionando hasta que vemos a la doctora víctima de su propia teoría, del síndrome de Cassandra, y a Bruce Willis que ya no sabe que si pensar que esta loco . El personaje de Brad Pitt es el que tiene más agujeros de guión en mi opinión como pasa de loco a la escena en la cena con traje y de la cena a liberar a los animales (lo que entendí que siempre es Bruce Willis el que lo activa) También me pareció una crítica social, sobre todo una escena de Brad Pitt en el manicomio donde viene a decir que si no consumes no le vales a la sociedad. Especial mención a las actuaciones de Brad Pitt y Bruce Willis que me han parecido grandiosas. Curioso volver a verla durante una pandemia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
Sinceramente, no estoy segura de si he entendido algo, supongo que tendré que volver a verla para ver si así termino de comprenderla o, al menos, un poco más que ahora. Aun así, la he disfrutado, quería saber qué pasaría a continuación, qué nuevo giro me encontraría y cómo terminaría todo, pero sobre todo me ha gustado porque Bruce Willis y Brad Pitt están impresionantes.

Es curioso ver una película sobre un virus que asola el planeta precisamente ahora, aunque también me ha llamado mucho la atención la parte del niño que se cae al pozo, algo que ocurrió en España justo el año pasado. Así que en cierto modo y a pesar de que sea por esas cosas, la he sentido tan de actualidad que asusta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
'12 Monkeys' es mi película favorita de Terry Gilliam, una distopía, mezcla de múltiples subgéneros de la ciencia ficción, con un diseño único de Gilliam, que la convierten en un referente.

Lo que aporta '12 Monkeys' al género de la ciencia ficción de viajes en el tiempo es que el protagonista, James Cole, sufre los efectos psicológicos del viaje en el tiempo, y acaba por no saber qué es realidad. Además, la película reconoce que las cosas que han pasado no se pueden alterar y que intentar evitar un cataclismo (en este caso la liberación del virus) no se puede detener ni cambiar. Como dice James Cole mientras está en un hospital psiquiátrico: "Ya sucedió". El verdadero dilema en el que se mete la película no es un argumento para salvar el mundo, es la lucha interna de James Cole por sobrevivir a sí mismo.

Es un concepto nuevo e innovador, y funciona de maravilla gracias a un guión magnífico escrito cuidadosamente por los hermanos David Peoples y Janet Peoples, junto a la creatividad de Terry Gilliam. Entre los tres, consiguen narrar sin errores una historia no lineal, la historia se distorsiona incorporando diferentes secuencias de tiempo: flashbacks, sueños, recuerdos, presente, pasado, futuro, e incluso una escena de 'Vertigo'.

Gilliam escoge a Roger Pratt para una magnífica fotografía gris, que cambia según estamos en el pasado o futuro, para no perdernos. Visualmente, Gilliam es un maestro de la desolación y de las sombras, que rivalizan con Tim Burton en sus paisajes e imágenes abatidos. Con una cinematografía fría, amplia y envolvente, Gilliam se sumerge en el entorno incoloro y la oscuridad de sus personajes. Las escenas a menudo están bañadas en un extraño blanco roto, que sirve de contraste con los personajes que a menudo se vuelven locos.

Sin duda Bruce Willis hace una de las mejores actuaciones de su carrera, sin volver a sus clichés heroicos, y en su lugar retrata a un hombre simple, conmovedor y trágico. Gran interpretación en su primer encuentro con la doctora, y cuando escucha por primera vez una canción, la bella "What a wonderful world". Brad Pitt te hace dudar de su estado de salud mental, llevándose la atención en todas las escenas en las que aparece, con una actuación única, loca y extravagante, que merecidamente le valió una nominación al Oscar. Buena actuación también la de Madeleine Stowe, que consigue estar a la altura entre dos grandes, manteniéndose firme, inyectando a su personaje energía y fuerza mientras se derrumba el mundo que cree conocer.

La banda sonora compuesta, arreglada y dirigida por Paul Buckmaster es perfecta, logra su objetivo de crear una atmósfera perturbadora y desquiciante. El tema principal basado en 'Suite Punta del Este' de Astor Piazzolla, le va como anillo al dedo y no nos lo quitaremos de la cabeza durante toda la película.

Obra de referencia Sci-fi de obligado visionado para los seguidores del género.
Todo lo que veo son personas muertas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Wah! ¿Qué decir? ¿Que es el totem de los viajes en el tiempo? Tal vez eso sea mucho decir, pero si que está entre los Evangelios de los viajes temporales. Intensa, emotiva, inteligente, brillante... una película imprescindible para todo amante de la ciencia ficción con unos protagonistas en estado de gracia.
Si no la has visto todavía ya estás tardando, porque tu yo del futuro se merece conocer esta maravilla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
Muy entretenida, fresca y absorbente, y con un final de lujo, uno de los más redondos que recuerde. La ambientación es estupenda, y la actuación de Willis me ha gustado bastante, le da un toque muy sufrido a su papel. También Pitt me ha gustado mucho, con un papel ciertamente hilarante. Tan sólo le quito un punto por ciertos toques un tanto excéntricos y humorísticos que posee la cinta aquí y allá, que si bien le dan un toque diferente, pienso que sin ellos la película resultaría más dramática y emotiva en su final. Por cierto, genial el tema principal de la película. Es inolvidable ese acordeón!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Muy buena , me ha gustado mucho , se desarrolla brillantemente y las actuaciones son magnificas

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Basada en "La Jetée", el corto francés de 1962, 12 Monos se podría resumir en que da igual lo que hagas, no puedes cambiar el pasado. Con todo esto del Covid, la película viene muy al caso, quien sabe si dentro de unos años no estaremos viviendo bajo tierra como el futuro que le toca a Bruce Willis. Un Bruce Willis perfecto para el papel, con ese aire de antihéroe y melancolía fruto de unos sueños de un pasado que no sabe si es el suyo, y al que deciden elegir los científicos para mandarlo atrás en el tiempo para recopilar información y prevenir esa pandemia, pero que llegado a un punto, ni el mismo sabe si todo es verdad o simplemente está loco. Notable el trabajo de Brad Pitt, quizá un poco sobreactuado, por el que fue nominado al Oscar a mejor secundario.

La atmósfera, la estética y el ambiente tan característicos de Terry Giliam también son notables, pero aquí no se pasa de la raya como en otras ocasiones y sobre todo se nota su mano en las escenas que tienen lugar en el futuro. Muy buena la banda sonora, que con unas pocas notas, consigue que se te quede grabada en la cabeza.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Opinión personal. Estamos delante de la mejor película del género.
Expectacular en todas sus facetas, y sobre todo, que no necesita espesar el argumento para darle mayor misterio. Solo necesitas estar atento y dejarte llevar, las conclusiones llegan y la plenitud se materializa al aparecer los créditos finales.
Una brillante dirección, este Sr ya había dotado a los Monty Python de ciertas ideas surrealistas a unos maestros en la sátira histórica. Y recordemos un Brazil , una brutal adaptación de 1984, con identidad propia. Vaya, un maestro en el género.
Y un sobresaliente a nivel interpretativo, Willis colosal, posiblemente lo mejor que ha hecho, un Pitt, que aunque escueto, borda una interpretación increíblemente magnífica, y que no ha vuelto a repetir. De hecho le dan el Óscar secundario al actor que menos tiempo pasa en pantalla. Y agradecer la sobriedad de Madeleine Stowe, que refuerza y da solidez sin excesivo dramatismo.
Podría estar hablando horas de esta maravilla que no entiende del paso del tiempo y que se disfruta igual después de más de un visionado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
7 / 10
Una muy buena película, con un buen guion interpretaciones estupendas (Pitt, Willis) con una banda sonora muy apropiada. Una película adelantada a los tiempos que estamos viviendo

Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
5 / 10
Hay que agradecer la valentía de Terry Gilliam al meterle mano a este guión, el resultado una película sesuda, en la que la atmósfera asfixiante te mete mucho más en harina. Preferiblemente ver sin ideas previas, creo que es un reto el afrontarse a dicha película.

En la actuación, muy superior Bruce Willis, que el joven y aún poco curtido, Brat Pitt.
Tengo que reconocer que a mi me agobió más de la cuenta, pero no por eso no le doy su mérito.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
En el año 2035 un virus extermina a casi toda la humanidad y obliga a los supervivientes a vivir bajo tierra debido a que la superficie está contaminada y el aire es tóxico. James Cole (Bruce Willis) un condenado a muerte intenta salvar su vida siendo enviado al pasado para buscar información sobre el virus y poder encontrar una cura.

Una de las películas más conocidas sobre los viajes en el tiempo y que recomiendo ver más de una vez para entenderla en su totalidad (y aun así algunas cosas se te escaparán).

Con un argumento emocionante que nos lleva a pasos de gigante hacía un final sorprendente que hace nos llevemos las manos a la cabeza y guiado por un Bruce Willis espectacular y con la aparición secundaria y durante poco tiempo de Brad Pitt en un papel enorme, nos hará disfrutar y pensar durante bastante tiempo después de que la película acabe.

Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Sigue siendo para mi la mejor película de Terry Gilliam como director en solitario.
Una historia de un futuro distópico que cuenta con un gran cliffhanger y además tiene uno de los papeles mas hilarantes de Brad Pitt. Además cuenta con una de las mas míticas y extrañas BSO de la mano de Paul Buckmaster.

Una joyita de ciencia ficción muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Excelente ciencia ficción, de esa que te mete el miedo en el cuerpo de lo posible que es, el año 2035 ya no está tan lejos como cuando el bueno de Gilliam estrenó la cinta, y ahora parece mas cercano que nunca, desde luego no nos faltan ni animalistas capaces de liberar un Zoo en una ciudad, ni virus capaces de encerrar al hombre en sus jaulas/casas.

Quizás por eso no solo no ha perdido si no que ha ganado con el paso de los años, la atmósfera que crea en las ciudades de Baltimore y Philadelphia es muy acertada, se ve que hace frío, pero te hace sentir mas frío el que transmite la gente ante lo que nos están contando que sucede, un pequeño gesto puede matarlos a todos pero no lo saben, continúan sus rutinas, igual que los animales del zoo . Gran banda sonora, especialmente recordada la "suite punta del este" de Astor Piazzolla, que abraza perfectamente la "locura" del protagonista Cole

Eso si, los viajes en el tiempo no son explicados, simplemente ocurren, sobretodo las vueltas no son muy lógicas, simplemente desaparece y ya está en su tiempo , esto es lo único que considero mejorable, porque la resolución de las paradojas temporales está perfecta, sin meterse en jardines que costaría resolver.

El elenco de actores está realmente bien, no soy muy de Bruce Willis pero encuentro algunos momentos en que controla el papel, en otro nivel está la sublime actuación de Brad Pitt que se come el papel y se saca una pajarita de la boca, encarna el solo casi la totalidad de la crítica social de la película, elemento muy importante de la misma, tanto que a pesar de tener menos minutos en pantalla que Willis considero de igual importancia, y de mucha mas calidad (debería haberse llevado el Oscar que cayó en las manos de Martin Landau por Ed Wood). Sus primeros 20 minutos de guía del manicomio son oro molido, disfruten.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Fantástica odisea temporal con mucha personalidad y una esencia única, que con el tiempo se ha convertido en un referente del género por mérito propio. Brad Pitt tiene un pequeño papel aquí que considero uno de sus mejores trabajos, lo que debería ser un aliciente para la mayoría. Como curiosidad está basada en 'La Jetée', que es un cortometraje muy famoso de los años 60, y al que también deberíais echar un vistazo.

Merece mucho la pena y probablemente sea incluso más disfrutable en revisionados para poder captar el 100%, una vez que se tiene una idea clara del conjunto de la película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
«  12 monos », dirigida por Terry Gilliam en 1996, es un remake de un cortometraje, « El Muelle », de Chris Marker, una película en blanco y negro particularmente sombría y pesimista. Marcado por la obra maestra de Chris Marker, Terry Gilliam regresó a la ciencia ficción, 11 años después de la soberbia Brazil. Desde el principio, Terry Gilliam prepara el terreno con una breve descripción de un mundo postapocalítico. A partir de ahí, el cineasta no cesa de enmarañarse en un gigantesco laberinto, obedeciendo a las complejas leyes del espacio y del tiempo. Por tanto, es imprescindible seguir la película y sus diversas tramas.
2035: La humanidad ha desaparecido casi por completo, diezmada por un virus bacteriológico. Los científicos envían entonces a un hombre al pasado para tratar de comprender lo ocurrido y descubrir el vínculo entre este virus y un misterioso grupo llamado "El ejército de los 12 monos". La idea de base es fascinante, al igual que el guión, que se desarrolla a lo largo de 4 épocas diferentes con algunos giros excelentes y sorprendentes que nos mantienen cautivados y, sobre todo, fascinados durante 129 minutos. Navegamos entre el sueño, la realidad y la alucinación, y los límites nunca están realmente definidos (sin ser un obstáculo para la comprensión). Temas como la memoria, la percepción de la realidad, la comunicación, la tecnología, la ecología y la ciencia (con una experimentación recurrente, ya sea con animales o con humanos en el futuro de la película) son tratados con inteligencia y sutileza. La visión que Terry Gilliam tiene del futuro (e incluso del presente), y de la película en su conjunto, es pesadillesca y pesimista.Además de los temas tratados, lo que Gilliam destaca es la libertad y la represión del futuro y del presente. Los efectos visuales son magníficos, sobre todo en el oscuro futuro, donde las celdas de malla metálica, los sótanos lúgubres y los centros comerciales desiertos e infectados refuerzan la sensación de opresión. La atmósfera claustrofóbica, oscura, inquietante y misteriosa es apasionante, bien servida por una excelente banda sonora, el estilo de Gilliam, inspirado en su trabajo en "Brazil" en términos de dirección artística y fotografía, y una dirección magnífica y original. Las interpretaciones son soberbias, desde el asombrosamente comedido Bruce Willis hasta Madeleine Stowe (cuya historia con Bruce Willis añade un dramatismo íntimo a la historia) y un joven y alocado Brad Pitt. Las numerosas y a menudo sutiles referencias son excelentes, en particular las que se hacen a Hitchcock, ya sea directa o indirectamente. Una obra maestra de la ciencia ficción, grandiosa desde todos los puntos de vista, a veces incluso conmovedora y, por supuesto, inteligente, fascinante y cautivadora.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Thriller de ciencia ficción de culto que compone un puzzle de paradojas temporales muy bien hiladas, sobre cómo no se puede alterar el pasado. La parte del psiquiátrico es un poco larga cuando falta información para conocer todo el contexto, pero es importante para el avance de la historia y las relaciones entre personajes.

Las actuaciones de Bruce Willis y Brad Pitt son muy convincentes y en ellas se apoya toda la película. También es buena la ambientación cerrada y asfixiante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9.5 / 10
En la Antigüedad la locura era habitualmente tratada de forma distinta socialmente, viéndose a menudo a los "locos" como visionarios, genios o profetas religiosos, personas cuyo comportamiento se alejaba de lo socialmente aceptado y que podían incluso aportar "sabiduría" o ideas nuevas, divergentes (quedémonos con este término). Hasta el siglo XIX, con el establecimiento de la medicina moderna, esta locura no empezó a ser compartimentalizada en trastornos y patologizada tratando a los locos ya como enfermos, personas que "por su bien" o por el de la sociedad como tal debían de ser controlados, psiquiatrizados e institucionalizados en base a diferentes diagnósticos. Vale, pues todo esto tiene a mi parecer una presencia constante en esta película, en gran parte diría que es su base teórica.

En 12 Monkeys una especie de viajero del futuro llega a 1990 a recolectar información sobre la plaga que en su presente ya ha diezmado y prácticamente extinguido a toda la población mundial, que sobrevive en un mundo subterráneo, con la intención de saber cómo fue creado el virus y de qué manera inmunizarse y volver a repoblar la superficie. Pero rápidamente es tratado como un loco e institucionalizado, sus constantes diatribas son tomadas como una fantasía creada por su mente enferma hasta el punto de que él mismo llega a dudar de su cordura y de cuál es la realidad. Si bien Bruce Willis nunca ha sido un actor de muchos registros y siempre hace el mismo papel, la realidad es que el tío hace muy bien ese mismo papel y aquí está genial con un protagonista siempre entre la locura y el heroísmo. Las actuaciones son excelentes, Brad Pitt es un secundario de lujo, con intervenciones delirantes y magnéticas. Madeleine Stowe completa el trío de principales con una interpretación quizás más sobria y seria pero profundamente necesaria, al tratarse de una psiquiatra que finalmente tiene la mente "lo suficientemente abierta" para empezar a dudar de sus creencias racionales y abrazar las teorías del protagonista y su intento de salvación de la humanidad.

La película hace todo lo que debe hacer, con juegos temporales e inteligentes referencias intertextuales a lo largo de su metraje que te van a llevar a un momento anterior de la misma y que encajan como un guante. Diría que la trama está perfectamente trenzada, no veo que le sobre nada. Como filme de ciencia ficción es brillante en casi todos los aspectos (aunque a lo mejor pueda resultar confuso para quien no esté 100% pendiente de todo) y no necesita de grandes efectos especiales para llevarte a ese futuro postapocalíptico.

Terry Gilliam parió aquí una obra compleja y de culto, en donde creo que ha tomado todo este caudal de ideas sobre la locura y las predicciones proféticas sobre el futuro y ha sabido entender que se podía hacer una gran película de viajes en el tiempo con ellas. Incluso con su poquita de crítica hacia la experimentación biomédica con animales y el lugar de la psiquiatría en nuestra sociedad a la hora de aceptar a quien es funcional para el sistema y de rechazar y patologizar a quien no. Jeffrey dice algunas cosas al respecto cuando están en el manicomio y otro de los pacientes le explica por qué él es divergente y le pregunta a James si también lo es. En efecto, James es divergente y solo podría ser etiquetado como un loco en nuestro sistema. "What we say is the truth is what everybody accepts, right? I mean, psychiatry is the latest religion. We decide what's right and wrong, we decide who's crazy or not". Palabra de psiquiatra.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Desde luego el apartado técnico consigue a la perfección crear una atmósfera angustia y perturbación. El uso del plano holandés cada vez que algo no sale como debería, maravilla xD

La historia está chula, tiene sus puntazos y no tan puntazos. Es entretenida pero tiene un ritmo un tanto caótico. Su "moraleja espacio-temporal" es interesante, ya que los viajes al pasado foman ese pasado que dará lugar al futuro en el que están, así que todo lo que hace James permite llegar a ese mismo futuro . El director no se mete en fregados espacio-temporales desde los que luego probablemente saldría escaldado, eso es otro puntazo.

Esos retazos de: ¿quienes son los verdaderos locos y los "verdaderos cuerdos"? Para mi está bien si vas a jugar con el espectador, si es algo anecdótico para que medites en tu casa si tienes ganas no tiene mucha gracia.

En esta película hay un romance, que podría perfectamente no estar y nadie lo echaría en falta. No digo más xD

PD: Por lo menos aquí un psiquiatra nunca te va a decir con plena confianza en sus capacidades que es médico y que va a sacarte una bala . Fue una escena que me hizo gracia.



Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.8 466