« Facing It » es un cortometraje de animación en stop-Motion dirigido por Sam Gainsborough. El corto me ha resultado bastante melancólico y reconozco que he derramado alguna que otra lagrimita con las emociones del protagonista, su cara tenía subtítulos de lo que ocurría en su interior. Entiendo que el corto trata sobre la ansiedad y el aislamiento del prota de plastilina puesto que cualquiera puede sufrirlos. Como he comentado me ha conmovido el trabajo del director plasmando cada emoción en el monigote de plastilina. La música contribuye a crear este sentimiento de tristeza que se te queda en el cuerpo después de haber visto el cortometraje.
Información y Valoraciones
Críticas destacadas
Ay, stop motion, viejo amigo, si al final nos vamos a ir entendiendo tú y yo, contra todo pronóstico, qué me estás haciendo.
La verdad es que en este corto el estilo de animación, esa especie de plastilina o arcilla de colores, viene de perlas. Oímos voces pero no las entendemos, da igual en qué idioma estén, es casi como oír a los Minions, aunque en realidad a nadie le importa lo que esté diciendo toda esa gente, sólo hay que ver la cara de nuestro protagonista, sus cambios de expresión, incluso vemos el sudor recorriendo su cara, es que es pura fantasía esto. Los cuerpos son humanos, algo que me ha resultado muy curioso y diferente, la mezcla entre acción real, digamos, y caras hechas con stop motion, y la verdad es que está conseguido, aunque lo que importan son las expresiones.
Sean está esperando a alguien, pero intenta relacionarse con los demás, sin demasiado éxito. Tiene sus cosas, como todos las tenemos, y como al final descubrimos que, como no podría ser de otra manera, ***contenido con spoilers*** . Mientras espera y desespera a partes iguales, vamos conociendo también su pasado, y las transiciones con esos flashbacks me han parecido una genialidad. Poco a poco vamos descubriendo el origen, o al menos parte de él, de esa ansiedad de caballo que tiene el pobre Sean, pero estando tan rodeado de gente, viendo sus diferentes relaciones, sintiéndose tan diferente y tan pequeño, llega a la conclusión de que ***contenido con spoilers*** .
Un corto muy corto pero que se siente muy completo porque da para mucho, y pega fuerte desde el primer momento, es muy fácil ponerse en la piel, o en la plastilina, del protagonista. Y seguro que más de uno se siente identificado con alguna parte del corto, y eso es lo que duele más, hasta el punto de dejar un nudo en la garganta y las lágrimas a puntito de caer. Muy recomendable.
Valoraciones en tu crítica:
Facing it, cortometraje interesante que mezcla actores reales con animación stop motion (plastilina) del director Sam Gainsborough. Un corto donde no hay diálogos, y los supuestos diálogos no son entendibles, pero no hace falta porque es un cortometraje que se comunica con el espectador a través de las expresiones faciales de los personajes, donde de forma muy explícita en muchos momentos muestran de forma exagerada las emociones de cada personaje en el corto.
El protagonista del cortometraje es una persona introvertida, excesivamente introvertida y le cuesta comunicarse con la gente que tiene alrededor incluido con sus padres, donde con varios flash back mostrarán su dificultad comunicativa con los que le rodean durante varios pasajes de su vida.
Es un cortometraje entretenido y solo son siete minutos y medio de historia, por lo que no se hace bola en ningún momento, no es que sea tampoco una maravilla, la gran pega que le pongo o me lo pongo a mí mismo es que no he llegado a comprender bien el final. Un final que me ha parecido muy abrupto, un cambio algo radical sin ver una razón muy clara de ***contenido con spoilers*** .
Valoraciones en tu crítica:
Facing it es un cortometraje animado, que mezcla imagen real con stop motion de plastilina.
Un muchacho en un rincón de un bar intentando llenarse de valor para socializar, pero no es capaz o se le da muy mal. Mientras intenta encontrar ese valor, recordará por qué es así.
No ha estado mal, esa mezcla de cuerpos y manos de imagen real, pero las caras de plastilina con gran expresividad. Una historia completa contada en poco más de 6 minutos, ***contenido con spoilers***
El mensaje que deja tras la forma de actuar del protagonista al final, me ha parecido muy bueno, eso me ha hecho darle un medio punto extra. Que aparezca un perrete de plastilina también ha ayudado.