El Congreso tiene esta cualidad esencial de ser una película original e inteligente. Aunque sobre el papel, la idea básica es atractiva. Esperaba una crítica contra Hollywood, las productoras, la mercantilización del cine y la forma en que se considera a los actores como productos, que se tiran a la basura en cuanto pasa la fecha de caducidad... La primera media hora se ajusta relativamente a mis expectativas. Pero muy rápidamente, se aleja de su idea básica hacia algo mucho más general (una especie de historia de anticipación en la que el mundo queda bajo la influencia de una droga alucinógena que permite fantasear con una vida artificial). Esta parte de la película, exclusivamente animada, es una especie de viaje bajo el LSD a medio camino entre Miyasaki y Terry Gilliam. La animación es soberbia, pero tengo que admitir que me costó un poco entrar en este universo. Faltan puntos de referencia en este mundo de fantasía, hasta el punto de que a veces resulta difícil comprender lo que está sucediendo realmente ante nuestros ojos (¿dónde estamos? ¿Quién es quién? ¿Cuándo? ¿Por qué?). Es difícil responder a todas estas preguntas. Es una pena que Ari Folman se haya alejado de la idea básica, porque la primera parte era realmente prometedora, tanto por el tema como por la desbordante inventiva de la puesta en escena. Es muy interesante e incluso fascinante con esta escena ***contenido con spoilers*** . La calidad de las imágenes es muy bella y el universo descrito se vuelve casi mágico.... Luego, una cierta confusión se instala y esta parte se vuelve cada vez menos legible, ¡para finalmente perdernos en una cronología no fácil de seguir! El final ***contenido con spoilers*** La idea era extremadamente sensata e interesante y la forma en que está montada está llena de audacia y sorpresa. Una película curiosa, sorprendente, que se asoma a un futuro bastante aterrador de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, con la impresión de habernos perdido algo debido a un retraso del conjunto un poco tedioso de descifrar...
Trailer
Sinopsis
Necesitada del dinero, Robin Wright firma un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la podrán utilizar como les plazca. La actriz volverá a escena como invitada para un congreso, en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
Dirigida por Ari Folman 120min 2013-07-03
El 85% de expertos la han valorado positivamente con una media de 6,8
Sinopsis
Necesitada del dinero, Robin Wright firma un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la podrán utilizar como les plazca. La actriz volverá a escena como invitada para un congreso, en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
Ficha técnica:
- Título original: The Congress
- Director: Ari Folman
- Guión:
- Duración: 120 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2013
- Fecha Estreno: 2013-07-03
- Género: Drama Ciencia ficción Animación
- Idioma original: Inglés
- Estudio: Entre Chien et Loup Opus Film Paul Thiltges Distributions Liverpool Pandora Film France 2 Cinéma Śląski Fundusz Filmowy Canal+ Polska
- Presupuesto: s/d
- Recaudación: s/d
- País producción:
Trailers
THE CONGRESS by Ari Folman - Official Trailer HD
THE CONGRESS [Official Trailer] Available On iTunes & VOD July 14th • In Select Theaters August 29th
Críticos Prestigio
Ver todas
Toda la primera parte me ha parecido un ejercicio magistral de metacine, con Robin Wright interpretándose a sí misma en el "ocaso" de su carrera, o más bien viéndose obligada a ello. Y es que es una clara crítica a la industria del cine, a cómo jubilan a los actores, pero sobre todo a las actrices, cuando alcanzan determinada edad, o se ven obligadas a ***contenido con spoilers*** . Y no sólo eso, también muestra cómo los actores a menudo son un simple producto, o cómo muchas veces ***contenido con spoilers*** , o cómo una mala decisión puede acabar con toda una carrera, a menudo reducida a un solo papel. Fuiste la princesa prometida, ¿pero quién es Robin Wright?
Me gusta porque por lo general se tiene a los actores y actrices por gente de éxito, con vidas maravillosas, todo les va bien, nadan en dinero... Pero aquí nos enseña que no todo es de color de rosa, y que hay que renovarse o morir, seguir la corriente o verse relegado al olvido. Y es gracioso que habla de que no quiere ***contenido con spoilers*** .
Y luego la segunda parte me ha parecido una maravilla, no esperaba que me gustara tanto. Sigue con el tema del ***contenido con spoilers*** ... pero es que en sí mismo es arte. Los diferentes estilos de animación, los "cameos", las infinitas referencias mientras nuestra protagonista navega por ese mundo... Sin duda es toda una experiencia, hay que dejarse llevar por ella y todos sus colores y formas.
Muy recomendable, creo que es de las que hay que ver aunque sea una vez, aunque sólo sea por la curiosidad y la originalidad.
Valoraciones en tu crítica:
No me ha gustado absolutamente nada esta película, es extraña y abstracta a más no poder, es una crítica clara al mundo cinematográfico con respecto a las actrices sobre todo pero también actores que llegan a una edad y tiene que rebajarse a todo por seguir en el candelero y poder seguir trabajando en el mundo del cine y por otro lado una historia animada adulta donde cuesta bastante entenderla porque es muy filosófica, muchas reflexiones, bastante abstracta en muchos momentos y que por medio de ciertas drogas se evaden de la dura realidad para les toca vivir a las personas y viven en un mundo imaginario lejos de aquello que les hace daño.
La animación tiene ese toque a animación clásica, pero es una película que no creo que sea del gusto del público en general, me sorprenden las valoraciones la vedad, porque a mi me ha aburrido hasta el infinito y más allá. No se la recomiendo ni a mi peor enemigo.
Valoraciones en tu crítica:
Originalísima propuesta la que firma Ari Folman con la sorprendente 'The Congress', una afilada reflexión sobre el posible futuro de la industria cinematográfica y, al mismo tiempo, sobre el de la propia especie humana. Folman, adaptando libremente la novela "El congreso de futurología" de Stanislaw Lem, nos presenta una película dividida en dos partes bien diferenciadas, cada una con su propio estilo visual y narrativo, pero ambas conectadas conceptualmente en torno a ideas estrechamente relacionadas entre sí. La primera parte, rodada en imagen real, nos acerca a un futuro no demasiado lejano en el que las estrellas de cine, especialmente aquellas en el ocaso de sus carreras, se ven obligadas a vender sus derechos de imagen para ser convertidas en meros avatares digitales. La segunda, por otro lado, nos traslada a un caleidoscópico escenario animado donde buena parte de la población, mediante el consumo de fármacos, ha abandonado la realidad para vivir en un mundo virtual en el que, en teoría, todos pueden cumplir sus sueños.
Dos partes que, a priori, poco tienen que ver, pero que a fin de cuentas vienen a reflejar el cómo nuestra imagen, nuestra identidad e incluso la percepción que tenemos sobre ellas pueden acabar diluidas en esta vertiginosa era de la tecnología que nos ha tocado vivir. Ni siquiera hace falta irse a futuros distópicos como los que la película propone; tanto la comercialización de la imagen como la búsqueda de la evasión virtual son aspectos que ya forman parte de nuestro presente más tangible y que, viendo el imparable avance de la inteligencia artificial, seguirán modificando nuestra manera de entender el mundo que nos rodea. Quizás el desarrollo de la parte animada —de marcado tono surrealista— sea demasiado lisérgico para muchos, aunque a su vez es lo que convierte a 'The Congress' no solo en la impactante fusión de estilos y conceptos que es, sino también en una creativa crítica hacia la evolución del entretenimiento, a nuestra forma de consumirlo y a los límites que estamos dispuestos a cruzar en el proceso. Toda una experiencia que, como poco, da que pensar.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
La definición más pura de Hipertexto, tal es la potencia de la obra, que las sensaciones que me dejo eran exclusivamente hipertextuales. No tenían que ver con la obra, si no con la sensación que me dejo su rareza, su calidad, su audacia, y el nulo conocimiento que tenia de ella hasta hace un par de días. Me hizo reflexionar sobre todas las obras cautivas que nunca conoceré, que nunca leeré, en esta vida y tras mi muerte.
Atravesó quirúrgicame...
Versionar a Philip.K. Dick es complicado pero no imposible. Hacerlo con Lovecraft lo veo mision imposible, pero versionar al polaco Stanislav Lem es un lujo a la mano de unos pocos privilegiados. Solaris el más claro ejemplo por parte de Andrei Tarkovsky, no del churro que nos vendió Soderberg. Y Ari Folman que se marca un 'Congreso de Futurologia' para no dejar a nadie indiferente.
Con una primera parte sublime donde nuestra eterna princes...
Mejor verla antes de leer nada. Adelanto que no conocía la obra en la que se basa.
Los primeros 45 minutos me han encantado, ahí había suficiente tela para cortar. Robin Wright interpretándose a sí misma en un futuro cercano e incierto para el cine, o más concretamente, para los actores y las actrices, además bien acompañada por Harvey Keitel y Paul Giamatti. Había inteligencia, emociones, buenas actuaciones. La historia podría haber seguido ...
A pesar de haber leído varias críticas, no esperaba que la película iba a estar así de bien hecha. Me ha encantado la manera tan elegante de hacer una crítica social, de algo que aunque pensemos que no, está tan asimilado. Que muchísim@s figuras públicas hayan tenido que venderse a las industrias para ser alguien, dice mucho de la sociedad, por suerte estas cosas han sido denunciadas y creo que cada vez hay menos abuso sobre esto. Aún así ...
El congreso es una película dramática que mezcla imagen real con animación, protagonizada por Robin Wright.
El mundo de la interpretación está cambiando, se acerca el futuro, y una Robin Wright que no pasa por su mejor momento acepta un acuerdo por el que harán una copia de ella para ser utilizada como el estudio decida, y ella no podrá volver a actuar. Años después de esto, Robin acudirá a un congreso.
La película es una crítica a la materi...
Inspirándose en la novela de 1970 "Congreso de futurología" de Stanislaw Lem, el israelí Ari Folman (Vals con Bashir) adapta "The Congress", una original sátira sobre el propio cine, y sobre la identidad y la sociedad.
"The Congress" está dividida en varias partes, y en todas vamos viendo cómo evoluciona la industria del cine y el mundo en general a través de la actriz Robin Wright, quien se interpreta a sí misma, y su decisión de vender los...
Curiosidades
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta película.
Películas Similares
END:CIV
Hard to Be a God
Bottle Rocket
Monsieur Verdoux
Quantum Love
Four Daughters
Get Duked!
Steak
Zardoz
Harsh Times
Tideland
6,4
6,4 






