
Información y Valoraciones
Críticas destacadas
Duelo en el abismo es una película documental que nos cuenta cómo Ueli Steck logró establecer varios récords de velocidad de escalada en los Alpes, y cómo Dani Arnold trata de superar esos tiempos.
También nos narra la influencia de la prensa y las redes sociales en un deporte que en gran medida consiste en desconectar.
Me ha parecido curioso e interesante el ver que existe la contrarreloj en la escalada de los picos más complicados de subir del mundo. O si hay rutas seleccionadas como las más seguras, ir por libre para batir las marcas de tiempo. Sólo, sin cuerdas y sin oxígeno. No es suficiente subir hasta la cima, ahora, hay que hacerlo más rápido.
Hay un momento en el documental que nos comentan que la montaña X (no recuerdo específicamente de cuál hablaba en ese momento) tiene una media de tiempo de subida de 8-10 horas, el récord de estos tipos está en 1 hora y 46 minutos. Mientras nos dicen esto, te ves al máquina subiendo una pared de roca y hielo casi vertical con dos piolets en las manos y con las botas de pinchos, casi más rápido que mi perro va tras un palo. Tiene momentos bastante impresionantes.
Visualmente está muy bien, los paisajes de montañas nevadas, con el añadido de la pasión deportiva que comprobamos en lo que hacen y lo que dicen en las entrevistas.
A esto le añadimos el tema de la prensa, y cómo les condiciona y presiona para superarse y volver a arriesgarse, pero también gracias a la cual, consiguen patrocinios y pueden hacer lo que hacen.