
Yoo Yeon-seok
Young Woo-jin
Sin tener idea de cómo llegó a ser encarcelado, drogado y torturado durante 15 años, un hombre desesperado busca vengarse de sus captores.
Bendita locura, no me dejes caer en la cordura.
'Oldboy' es un thriller psicológico en toda regla, de los que te mantiene aturdido durante casi todo el metraje mientras uno intenta encontrar un poco de cordura en los detalles, haciendo suposiciones y buscando la lógica. Y como no estamos ante una obra dirigida por David Lynch, sí que la encontramos, en forma de dos puñetazos que nos dejan sin respiración por un segundo. Un segundo, que al terminar hace que a mi cabeza solo venga una palabra: "Venganza".
Estamos ante una obra basada en un manga por lo que la idea no es original de Park, pero su talento para dirigir y componer esta obra es incuestionable. Estos coreanos están locos de remate, y también son extravagantes como ellos solos pero ¿cómo no dejarse seducir por esta locura? Al menos para mí ha sido imposible.
Comprendo sin duda su valoración y popularidad por la comunidad, si quizás uno de los peores adjetivos que puede recibir una obra sea "olvidable", en este caso estamos ante todo lo contrario, 'Oldboy' es inolvidable, deja huella y lo hace bien profundo. Podrá gustar más o gustar menos pero su huella es imborrable.
Yo no puedo hacer otra que rendirme ante esta genial y brutal película coreana.
A decir verdad, el primer rato de película no me estaba pareciendo muy allá....pero luego conforme se iba descubriendo todo y con ese final... me terminó "explotando" la cabeza xD
No sé cómo he podido estar tan tiempo sin ver esta maravilla, una ida de pinza coreana que hace que no puedas dejar de mirar la pantalla.
Desde el momento uno te atrapa y quieres ver cómo termina la historia de nuestro protagonista, con momentos que hacen que te exploten la cabeza hasta llegar a un final con el que te termina de explotar del todo, un final sorprendente e inesperado.
Película truculenta como pocas. Es casi una película de culto así que la precede su fama, que incluso llevó a que en EEUU hiciesen su protocolaria versión descafeinada porque esa gente se ve que no puede ver una película subtitulada o doblada nunca, tienen que regrabarla a su manera.
Su mayor virtud es que es un misterio desde el principio hasta el final, así que capta tu atención y no la suelta. Pertenece al subgénero de "pelis de venganza", en concreto es una película de venganza patriarcal extrema, es decir, que a poco que apliques un mínimo análisis crítico es una historia muy muy machista. Lo digo porque si eres mujer tiene el potencial para desagradarte mucho más que a un hombre, así que ojito con esto si vas a verla, yo aviso. Tiene una gran dirección y buenas actuaciones, a pesar de que no escapa a la exageración que me transmiten tan a menudo muchas interpretaciones del cine asiático. Tanto la premisa como la forma en la que se desarrollan algunas escenas y explicaciones son bastante rocambolescas y surrealistas, porque de otra forma tampoco sorprendería ni impactaría todo lo que quiere, está claro.
¿La recomendaría? Pues bueno, depende, si este es tu tipo de cine seguro. Un thriller de violencia física y, sobre todo, psicológica llevada a los límites más retorcidos y turbios que puede imaginar una mente humana. También tiene notables decisiones estéticas. De cualquier forma no te va a dejar indiferente.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.