Críticas de Mujercitas

Logeate para poder valorar esta película

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas adolescentes que se embarcan en unas vacaciones con su madre, pero sin su padre, un evangelista itinerante. A medida que atraviesan el estado de Massachusetts, sumido en plena Guerra Civil, descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.

2019
135 min
Drama Romance

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Mujercitas

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Greta Gerwig nos trae la enésima adaptación del ya clásico de la literatura de Louisa May Alcott, “Mujercitas”. Los que hemos devorado con ansia la novela, somos conscientes de la importancia que tienen las actrices elegidas para los papeles de las hermanas protagonistas, puesto que sin ellas no hay nada. Todo el peso recae en ellas. Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen y la increíble Saoirse Ronan, son las encargadas de dar vida a Meg, Amy, Beth y Jo en la gran pantalla. Acompañadas de las siempre admirables Laura Dern y Meryl Streep (la mejor representación de la Tía March que se ha visto). ¿Qué decir de estas mujeres? Absolutamente nada porque bordan sus papeles de forma desmedida; jamás había visto a una Jo tan rebelde, tan libre y tan viva; nunca una Amy que siempre me resultó odiosa, me enterneció hasta las lágrimas; nunca una amable y cariñosa Meg me emocionó tanto; y nunca una Beth me dolió tanto como esta. James Norton y Timotheé Chalamet completan el reparto principal con su magnificencia, dando vida a Brooke y al joven Laurie respectivamente. Nada qué decir de Chalamet que, para mí, ya es uno de los mejores actores de su generación, sino el mejor por su gusto a la hora de escoger sus papeles.
“Mujercitas” no es una obra nueva, sus adaptaciones a la pequeña y gran pantalla se cuentan por centenares y, por eso, la versión de Greta Gerwig es de las mejores. Siendo consciente de que ya poco faltaba por ver del mundo de las hermanas March, la directora altera el orden de los factores en aras de la credulidad, dota a sus mujercitas de vida, alma y emoción, mide cada plano al mínimo, crea una atmósfera hogareña y amable en los momentos más tiernos para cambiarla radicalmente cuando los infortunios se presentan. Es una obra arriesgada, valiente, sensible y tremendamente emotiva. Y esto es el valor del cine, perder el miedo y arrojarse al vacío proporcionando un producto nuevo, fresco y sin reminiscencias al pasado.
Por mi parte, siempre recordaré esta película como la película de Jo; la película de la enorme Saoirse Ronan.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
'Mujercitas' me ha sorprendido pues esperaba poco de ella tras la decepción de 'Lady Bird', pero Greta esta vez sí me ha convencido. Es bonita, triste, divertida, dura y finalmente amable. La narrativa juega muy bien con el tiempo y evita la monotonía de lo predecible.

Mención especial para Saoirse Ronan que se convierte en mi actuación femenina favorita del año, a falta de ver otras candidatas, mi apoyo completo para ella.

El resto del reparto son todo nombres grandes y buenas actuaciones. Destacar también la fotografía y las localizaciones que aportan un encanto seductor para cualquiera.

En definitiva, una película muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
El contar la historia de una manera no lineal es un acierto total, el reparto más perfecto no podía ser y además una Amy que desde luego no esperaba encontrarme (en el buen sentido XD).

Si esto es de lo que es capaz Greta Gerwig, su próxima película de Barbie puede ser una auténtica pasada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
7.5 / 10
Una gran adaptación con un maravilloso elenco donde destaco a Saoirse Ronan y sobre todo cómo está contada la historia. Una película recomendable para ver cualquier tarde.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
9 / 10
Preciosa adaptación, donde cada personaje tiene personalidad propia y las interpretaciones son de excelentes. Muy emotiva y delicada a la vez que fuerte y con carácter (no sé cómo definirlo mejor). Fotografía impresionante. Una pequeña delicia...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
7.5 / 10
La deje muy apartada pese a sus nominaciones el año pasado y sinceramente,me arrepiento. La pille 3 minutos empezada y me la he acabado,un reparto actoral excelso (tod@s y cada un@ de ell@s) una historia que engancha y un montaje de lo mas moderno,de la mano de una gran dirección. Realmente no se como no la vi antes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
Creo que es importante tener en cuenta que la película parte de que la gente ya conoce la historia, y por eso se permite narrarla de un modo distinto y ofrecer una visión refrescante de un relato que ya hemos visto contado de todas las maneras posibles.
Con esto no quiero decir que a alguien que no sepa nada de "Little Women" no pueda gustarle, pero sí que es cierto que si ya estás familiarizado con la historia la disfrutas muchísimo más.
Algo que me ha gustado mucho es la redención de Amy, un personaje que, me atrevo a decir, todos hemos despreciado siempre. Y quizás lo que he echado de menos ha sido la relación Jo-Laurie, sobretodo al conocerse, porque me ha parecido muy precipitado.

(Ligeros spoilers a partir de aquí)
El homenaje final a Louisa May Alcott me ha puesto la piel de gallina. Como tuvo que sacrificar el final de la historia que ella quería contar por ver publicado su libro, y que tantos años después se haya reconocido el valor de lo que tuvo que renunciar. Además, justifica perfectamente que Jo y Friedrich tengan cuatro escasas interacciones a lo largo de la película (cosa que me estaba chirriando mucho en anticipación al final), porque el Profesor Bhaer fue un personaje añadido por la autora a posteriori para darle la trama romántica a Jo que el editor exigía.
Así que, en la escena final, ¿vemos a Jo March o a Luisa May Alcott? ¿O la versión casi autobiográfica de la Jo que nunca vio la luz? La respuesta se encuentra en la opinión de cada persona, y me parece maravilloso.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
9 / 10
Una preciosa adaptación de un clásico literario. Todo muy cuidado desde la forma de contar la historia (aunque si es verdad que alguna vez me confundía si era el presente o el pasado) la ambientación la fotografía y como no la interpretación que ha sido fantástico que no es de extrañar con el gran elenco que tiene.
Fantástica para hacer un plan de sofá y manta y pasar una buena tarde.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
6 / 10
De pequeña vi la película con Winona Rider y me encantó. Recuerdo haberme emocionado y me pareció muy bonita. Nunca más volví a ver ninguna ni me he leído el libro. Me decanté por esta versión, pero no me ha gustado ni entiendo la nota tan alta que tiene. Muchos saltos de tiempo que me han hecho perderme y quitarle emoción a la película.
Me quedo con la otra versión.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 3
8 / 10
La oportunidad de revivir esta historia, que no pasa por el paso del tiempo, con actrices de la nueva generación, me parece genial.
La realización de la película es maravillosa. Una poesía visual, el elenco muy bien elegido y la música conmovedora.
En esta nueva versión en lo personal, considero que si no has visto las versiones anteriores de esta película o no te hayas leído el libro te vas a perder con tantos saltos en el tiempo (flasblack, etc.).
La película es muy buena esta muy bien hecha muy bien dirigida las escenas están perfectas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
8.5 / 10
No había visto ninguna de las películas que llevan como argumento el texto de "Mujercitas", pero esta sin duda es una película necesaria para cualquier persona de este siglo. Quizás confunde un poco la mezcla temporal a lo largo del film, pero está coronado por un final que hace honor a la obra.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
0.5 / 10
Envidio a la gente que le gusta este tipo de películas, porque así no sentiría que he desperdiciado más de dos horas. Mujercitas, Orgullo y prejuicio...todas me parecen la misma película aburrida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
9 / 10
Escribo esta crítica únicamente sobre lo que me ha parecido esta película. No he leído su libro ni he visto películas previas.
Como historia no tengo nada de lo cual quejarme, engancha en todo momento y el tiempo se pasa volando. La muerte de Beth sin lugar a dudas uno de los mejores momentos, transmite tanto que incluso dan ganas de llorar.
En cuánto a personajes, Saoirse Ronan brilla con luz propia, una interpretación a mi parecer brillante.
Por poner un fallo no me ha gustado el papel de Emma Watson, en algunos momentos lo he visto forzado. ( Me parece una actriz con mucho talento pero no creo que este fuera de sus mejores papeles).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 8
8 / 10
Solvente, cargada de belleza y una nueva perspectiva del amor romántico de época. Estas tres características y las brillantes actuaciones del reparto femenino de la película señalan Mujercitas como uno de los mejores filmes del 2019, a pesar de estrenarse la última semana del año. Greta Gerwig se pone al frente de la dirección y el guión en una nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott, donde sitúa al espectador entre la historia original que fue adaptada por el libro y los hechos que son tratado de manera ficticia en este.

Saoirse Ronan es Jo March, una de las cuatro hermanas que viven en Estados Unidos inmersos en la Guerra Civil. La joven y ambiciosa escritora intenta ganarse la vida en Nueva York vendiendo relatos y pequeños cuentos para ser publicados en los periódicos. Sus historias chocan con una sociedad donde la mujer sigue relegada a un segundo nivel y se ve reprimida en todos los ámbitos artísticos. En este mismo contexto ha crecido con sus hermanas (Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen) y su madre (una brillante Laura Dern), en una casa campestre americana y con el padre como voluntario del ejército de la Unión de Abraham Lincoln.

El filme es una oda brillantemente ejecutada en favor de las mujeres. Sin ningún tipo de edulcorante ni ningún mensaje vacío de una gran marca publicitaria. Gerwig dirige con solvencia una nueva adaptación de la obra de 1868, enmarcándola con un mensaje completamente vigente con las épocas actuales. Timothée Chamelet es el complemento masculino perfecto de la película, dejando claro en qué buen estado de salud actoral se encuentra. Ronan, sin embargo, se merece con creces la nominación al Oscar. Su diálogo final con su madre, en un monólogo sobre las frustraciones de las mujeres y las limitaciones de una época se hacen terriblemente actuales.

Una fotografía en mayúsculas, una banda sonora de Alexandre Desplat que entra en los cánones convencionales pero cumple con nota y la insistencia en unas grandes actuaciones, evidentemente del reparto principal femenino, por un Little Women moderno. Una revisión de la obra con la permanente mirada en la actualidad.

El repaso de Gerwig la deja sin prejuicios, con el contexto adecuado del siglo XIX, la posición correcta de todos los personajes y la originalidad de cruzar la vida ficticia con la vida "original" de la obra. Es emotiva en buena medida, aunque cae en la autocomplacencia en algunos momentos de la trama. El toque joven (no adolescente) se destila a través de ciertas escenas, como ocurre en la novela, desviando la mirada hacia un público de menor edad que se encuentra en los mismos cruces de vida que los protagonistas: el amor, las amistades que se acaban, las primeras pérdidas... La obra, sin embargo, es alegre, es sencilla, es humana y natural.

La reivindicación es que no se convierta sólo en una película hecha por y para mujeres. La visualización de esta película gustará a todos, a todos los géneros, edades y situaciones sentimentales. Producciones como ésta devuelven la esperanza a una industria cinematográfica que muchas veces parece estar atascada en dinámicas y tendencias en blanco y negro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Greta Gerwig no hace mas que mejorar como directora y convierte una obra adaptada no se cuantas veces, en una de sus mejores adaptaciones seguramente.

Al igual que en Lady Bird, dirige con una delicadeza y pasión poco reconocidos en estos premios que vienen, aunque también es cierto que el nivel de este año es mayúsculo.

Reparto que cuenta con las actrices de referencia del futuro, sobre todo Saoirse Ronan (con la que vuelve a repetir Greta) y Florence Pugh.

Me ha gustado mucho el punto final para terminar la historia, bastante elocuente. Ya que no era fácil sin caer en lo habitual. Y por supuesto que gran uso del montaje para contar la película, llevándonos de delante hacia atrás y viceversa continuamente para enlazar con algo ocurrido o notado en la escena anterior. Entra sin duda en el top 10 del año.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Basada en el libro del mismo nombre escrito por Louisa May Alcott, donde conocemos la vida de cuatro hermanas: Meg, Jo, Amy y Beth durante la América de la Guerra de Secesión.

Nunca me he leído el libro ni he visto una adaptación previa, pero debo decir que me ha encantado esta película. La fotografía, las ambientaciones tan bien cuidadas, el vestuario, la historia con risas y llantos...todo en ella es perfecto.

Pero sin duda lo mejor de todo son las actuaciones de cada uno de los personajes, en especial de las cuatro hermanas, todas ellas están impresionantes y donde Saoirse Ronan hace un papel magistral por encima de todos los demás dando vida a Jo, un personaje al que es imposible no tomar cariño.

La historia está contada de forma no lineal, llevándonos a pasado y presente de la vida de las hermanas, esto puede parecer lioso para aquellos que no conocemos la historia, pero no lo es en absoluto y ese tipo de narración le viene perfecta a esta maravillosa película.

La duración es perfecta y no se hace para nada pesada, todo lo contrario, cuando termina hasta te ha parecido corta.

Sin duda una grandísima película de obligado visionado. Preciosa

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Devoré el libro de jovencita y a lo largo de los años me ha ido acompañando. He ido viendo cada adaptación que han hecho, y esta, no se porque, era reacia a verla, tenía miedo de que me la hubieran modernizado como están haciendo con muchas.
Pero no. Me la han tratado con amor cariño, se nota en cada encuadre, en cada pieza de vestuario. Caras nuevas, misma historia y me han ganado.
La he disfrutado como siempre, como si fuera la primera vez y como siempre, he reído, soñado, llorado, enfadado y perdonado como si lo viviese con ellas.
Lastima que en 15 días ya no estará disponible en plataformas, suerte que el libro siempre estará ahi

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.8 243