Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)

131min
Dirigida por Bong Joon-ho
Valoración usuarios Palomitacass 8.1
Valoración tmdb 8.1
Filmaffinity 7.6
Porcentaje valoración positiva 96% Porcentaje valoración negativa 4%

Corea del Sur, 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Park Doo-man) y un detective de la policía de Seúl (Seo Tae-yoon), que ha solicitado ser asignado al caso.

Dirigida por Bong Joon-ho 2003
Tu valoración:

Detalles

Título original:
살인의 추억
Director:
Página oficial:
Duración:
131 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
2003-05-02
Presupuesto:
2.800.000 $
Ingresos:
26.000.000 $
Género(s):
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)

Etiquetas

PALOMITAGS ( 0 )
Aún no existen palomiTAGS, ¡anímate y se el primero en añadir alguna!
Palabras clave (en inglés):

MrPenguin
✪ Crítico estelar ✪
8 / 10
Apenas tres años después de que su debut cinematográfico pasase bastante desapercibido, Bong Joon-ho sorprendía a propios y extraños con la fantástica 'Memories of Murder', una nueva vuelta de tuerca al sobresaturado género del thriller criminal y todo un soplo de aire fresco dentro de la temática de los serial killers. La película, basada en la historia real del primer asesino en serie surcoreano (al menos del que se tengan registros), supone una especie de viaje en el tiempo a una Corea muy diferente a la actual; una que estaba viviendo los últimos coletazos de la dictadura militar de Chun Doo-hwan y que afrontaba un convulso período de cambios de cara a la modernización del país. Un clima extraño, agitado, fuente de indefensión ciudadana y de ineptitud policial sobre el que la película, primero con cierto tono paródico —rozando casi la comedia— y luego envuelto en la crítica social más descarnada, irá dibujando un apasionante relato que poco o nada tiene que ver con las historias de asesinatos que vienen de Hollywood.

Y quizás es ahí donde más destaca 'Memories of Murder', en romper la típica imagen del asesino extremadamente inteligente que, entre asesinato y asesinato, se permite el lujo de ir jugando una partida de ajedrez con unos igualmente perspicaces investigadores. No, aquí los personajes son mucho más sencillos y torpes que todo eso; son gente normal y corriente cuyo mejor plan consiste en ir improvisando sobre la marcha. La ineptitud y la corrupción de todo el sistema, síntoma de la errática situación sociopolítica del país, salpicará a la propia investigación de unos protagonistas que, ya sea por la forma en que caen en sus errores o por la manera en que aprenden de ellos, irán dando lugar poco a poco a una evolución personal y argumental realmente fascinante. Sin duda, un thriller único en su especie: realista, crudo y, por momentos, desolador. No solo brilla como crónica de un asesino en serie, sino, sobre todo, como reflejo de la incompetencia y la maldad humana en todo su esplendor.

PD: El epílogo, con las declaraciones de la niña sobre el posible asesino me parece igualmente magistral. "Era un hombre normal". Y el ex-detective, mirando perplejo hacia nosotros, asume cómo de aterrador puede resultar que la maldad más retorcida no pueda apreciarse a simple vista. Un final brutal para una película inolvidable.

Sandris
9 / 10
Gran thriller policíaco a cargo del director Bong Joon-ho que roza la maestría con un estilo único. A diferencia de otros filmes del mismo género, los policías aciertan poco y fallan mucho, lo cual le confiere más verosimilitud a la trama convirtiéndola en un experimento consumado, supeditado a las múltiples interpretaciones que se nos van ofreciendo. Los policías, casi caracterizados como los perfectos antihéroes, y los sospechosos realizan unas interpretaciones prodigiosas, siendo dotados de alma propia y diferenciándose perfectamente unos de otros.

En cuanto a los elementos compositivos de la trama, me ha parecido muy interesante la utilización de la lluvia como un elemento tenebroso que produce desasogiego, a espera de la aparición del asesino. La lluvia como símbolo de muerte y crueldad, de inquietud y melancolía. Así como, destaca la elegancia y fotografía de los parajes bajo la luna. También elegante es la argumentación, la coherencia de las escenas trazadas, ya que una vez que entras en el juego no sales hasta el minuto final. Todo hilado con un hondo intimismo tan característico del cine asiático que no te deja ni respirar.

Como colofón, contrasta enormemente ese toque sutil de humor negro con el que se inicia la película y ese final puramente trágico, descorazonador y crudo.

Una obra maravillosa que se queda grabada en la retina.

Vicen895
8.5 / 10
Ha estado genial, te mantiene expectante de principio a fin. Tiene una buena ambientación. Muy recomendable.

Selasor
9 / 10
'Memories of Murder' se convierte en una de mis películas coreanas favoritas. Magnífico desarrollo de la historia y de los personajes, pasando de sentir prácticamente desprecio a pena por ellos, y narrando el caso desde la frustración a la desolación. Bong Joon-Ho es un crack en la dirección.

Todo se mueve en una gama de grises donde no hay espacio para la luz. El reparto está excelente, y cuando el apartado técnico acompaña poco más se puede decir.

Lo único que me cuesta es seguir el tono a veces con esa mezcla de géneros tan opuestos que es uno de los sellos que hace tan particular el cine de Bong.

¿Conoces algún contenido relacionado con Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 8.1
IMDb 8.1
TMDB 8.1
Filmaffinity 7.6
Tendencias streaming España
Ranking actual
28.
+4
Ranking hace 7 días
13.
+7
Ranking hace un mes
9.
+25

Super Recomendación 100%

11210 / 10800
327 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón