Críticas de Memorias de una geisha

Logeate para poder valorar esta película

Japón, 1929. Chiyo, una niña de nueve años, es vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Su hermana mayor Satsu no es aceptada y es enviada a un prostíbulo. En la casa Chiyo conoce a Pumpkin, otra niña que va a ser instruida para ser geisha, así como a las famosas geishas Hatsumomo y su rival Mameha. Los comienzos de Chiyo son duros, pero un encuentro con el que será el amor de su vida, el Presidente, hará que desde ese momento sólo desee convertirse en una famosa geisha para estar más cerca de él.

2005
145 min
Drama Romance Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Memorias de una geisha

Crítico leyenda
PTG 111
9 / 10
"Estas no son las memorias de una emperatriz, ni de una reina. Son otra clase de memorias".

Es una historia de pérdida, de amor, de amistad, de desamor, de sueños, de sacrificio, de enemistad, de dolor, de traición y de guerra. La belleza del mundo de las geishas frente al sufrimiento que ello conlleva, las flores y los colores antes del estallido de la Segunda guerra mundial. La fotografía es espectacular, con esos kimonos, abanicos y cerezos en flor no podía ser de otra manera.

Puede que para algunos sea lenta o incluso se haga pesada, este tipo de películas no son para todo el mundo, pero de cualquier manera es imposible que te deje indiferente. Una preciosidad en forma y en contenido, porque la belleza conlleva gran parte de sufrimiento.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Una película sobre los recuerdos de una geisha protagonizado por dos de las mejores actrices chinas de la historia y casi completamente hablada en inglés. Este cúmulo de sinsentidos contradictorios es 'Memorias de una Geisha', una aproximación estadounidense al atractivo, perturbador y misterioso mundo de las geishas destrozando cualquier respeto por la misma en pro de vender un espectáculo acorde. A su favor hay que decir que resulta entretenida y tiene una fotografía que luce bien, pero el uso del inglés (no dominado), lo pobre de las actuaciones de algunas niñas y un conjunto que desentona desde base, la convierten en una propuesta lejana a la calidad esperable con este reparto de estrellas chinas y japonesas.

Americanada entretenida que se pasa por el forro el espíritu de lo que adapta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
He tenido una sensación bastante rara, era la primera vez que la veía y sin embargo, he estado toda la película con la impresión de que la historia y todo lo que iba sucediendo ya lo sabía.

- La dura vida de una niña por cumplir un sueño.

El primer tramo, se hace interesante pues puedes ver esos complicados comienzos de la chica y que te pongas de su lado cuando sufre esos daños físicos por actos que ella no realiza. Además de que quieras que se encuentre con su hermana y logre escapar. . Conforme va creciendo, ese desarrollo se hace entretenido, la vemos avanzando por querer cumplir ese objetivo y todo los problemas que le surgirá en el camino. Hasta un final, algo predecible pero un buen final, como broche de la historia.

Quizás por su duración y a veces por su ritmo, puede ser lenta en algunos momentos, aunque a mí en general me ha resultado entretenida salvo ya el último tramo sobre todo.

Puede llevar a error, confusión cuando las propias geishas no quieren ser comparadas con prostitutas y en cambio, aquí parece que dan a entender eso, con esa puja a cambio de la virginidad, y demás situaciones.

Lo más destacado, es más en la forma de contarte la historia que en su contenido en sí. pues todo gira sobre una gran belleza, con esos detalles tan cuidados, los gestos, vestuario.... etc.

En general, cuenta con unas buenas actuaciones, en la que destacaría a la protagonista Zhang Ziyi.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Según me ha dicho Google, el término geisha proviene de 芸 (gei), que significa arte o actuación, y 者 (sha), que significa persona. O, dicho más poéticamente, persona que ameniza con su arte. Y, de algún modo, eso es precisamente 'Memorias de una geisha': arte que entretiene. Todo un despliegue de deslumbrantes estímulos audiovisuales conjugados alrededor de la figura de Chiyo, una niña de nueve años que es vendida por sus padres a una casa de geishas y cuya vida, a medio camino entre el drama romántico y la fábula histórica, da lugar a un conmovedor relato marcado por su espectacular fotografía, unas actuaciones impecables —mención especial a la siempre maravillosa Zhang Ziyi— y la magnífica banda sonora del mítico John Williams.

Sé que hubo mucha polémica alrededor de esta película (y de la novela en que está basada) por no mostrar de manera fiel lo que realmente es una geisha, y también porque el reparto incluía actrices no japonesas y además está rodada en inglés. Personalmente creo que no hay problema siempre que consideremos a esto como lo que es: una película y no un documental. Si queremos rigor siempre tendremos el libro 'Vida de una geisha' escrito por la propia Mineko Iwasaki, la geisha que inspiró la novela en la que se basa la película.

En definitiva, 'Memorias de una geisha' no creo que busque ser una fiel reproducción del mundo de las geishas, sino un espectáculo visual y emocional en forma de fábula. Que lo consiga o no ya depende de cada uno, así que lo mejor es dejarse llevar solo por su historia y nada más.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8 282