Críticas de Matrix

Logeate para poder valorar esta película

Thomas Anderson lleva una doble vida: por el día es programador en una importante empresa de software, y por la noche un hacker informático llamado Neo. Su vida no volverá a ser igual cuando unos misteriosos personajes le inviten a descubrir la respuesta a la pregunta que no le deja dormir: ¿qué es Matrix?

1999
138 min
Acción Ciencia ficción

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Matrix

Crítico aplicado
PTG 1
5.5 / 10
Pues no sé si porque la he visto hoy por primera vez o por qué, pero me ha resultado que ni fú ni fá.

La película está bien, pero estaría bien que hubiera un poco más de trama entre tanto salto y tanto tiro, sobrándole metraje para mi gusto. Las actuaciones y tal bien, pero en ocasiones se me hace lenta y me parece como una exhibición de "mira lo que podemos hacer" "mira que saltos" "mira que slow motion". No sé, tanto bombo que tiene pero para mí es un meh. Quizá si la hubiera visto en 1999 mi opinión sería diferente, nunca se sabe.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
sorpresa en su momento en el aspecto visual
la historia nunca me terminó de convencer, y me pareció bastante cansina
nunca me engancho

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Entre tanto corto "obligatorio" para el reto Oscars 2022, me encuentro en HBO Max con Matrix y decido desconectar, volviendo a ver una película de la que tengo un buen recuerdo. ¡¡Y como me alegro!! Sigue siendo estupenda.
El inicio es trepidante y demoledor, y piensas que estas ante una película de acción que va a ser muy buena pero... Matrix narra una historia mucho más compleja y original, con un gran contenido filosófico, que en una primera visualización puedes perder por el ritmo tan rápido que tiene, siempre están pasando cosas, no te da tiempo a descansar.
En cuanto a los actores destaco a Laurence Fishburne y Hugo Weaving, en una eterna lucha entre el bien y el mal, que recuerda y mucho a la concepción cristiana de la lucha por un alma (Neo) entre Dios y el Diablo, o a menos para mí claro, que quizás me equivoque y le de demasiadas vueltas.
Tiene unos deslumbrantes efectos visuales y sonoros, normal el Oscar para ellos.
Un inicio de saga imprescindible, lleno de acción, intriga, amor (un pelín metida con calzador en algunos momentos), traición,... Una mezcla de géneros genial, que todo el mundo debería ver, al menos una vez.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
8 / 10
Ésta película es mucho más de lo que aparenta.
Y creo que fue un antes y un después también en el mundo cinematográfico en los efectos especiales.
Como mezcla conceptos como la religión, la filosofía, etc sin decirlo abiertamente y lo bien hilado que está todo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Una de mis eternas pendientes, por fin la he visto y he de decir que creo que aguanta muy bien el paso de los años. Supongo que es distinto verla en su día a verla ahora por primera vez conociendo ya ciertos referentes y productos de la cultura popular en los que ha influido, pero de verdad que no creo que envejezca nada mal, los efectos siguen dando la talla y es comprensible que en su día la gente lo flipase tanto con ella.

Me ha encantado y ha pasado a mi lista de pelis de ciencia ficción favoritas. Entiendo que muchas personas con los años le hayan pasado a dar más cera porque estamos más de vuelta de todo y no nos sorprenden tanto el tipo de giros o revelaciones de la trama que se ven en Matrix, pero al César lo que es del César, la peli marcó mucho y define muy bien la época de principios de los 2000, con la explosión de la tecnología e internet, el famoso efecto 2000 y todo aquel mood de "parece que llega el futuro, ¿qué va a pasar ahora?". Tampoco creo que le ayude mucho esa pequeña parte de su fandom que ha decidido coger 5 conceptos aislados de la peli y montarse su fantasía capitalista propia deformando a tope su mensaje pero de dónde no hay no se puede sacar, por desgracia.

En cuanto a sus personajes, muy bien Neo y Trinity, tremendo dúo de badass. Las escenas de acción brutales y superextras en la línea de las Wachowsky (cómo les gusta meter cosas así de exageradas, eh? cómo les gusta) y la estética simplemente *chef kiss*, muy lograda. Además, me ha gustado poder leer esos ciertos detalles de alegoría trans (que en general van sobre el tema de la identidad) que ellas mismas han comentado en los últimos años, le ofrece otra capa más de interpretación superchula a una ya de por sí muy buena película.

Matrix define como pocas películas la transición de los años 90 a los 2000 que muchas personas recordamos y el paso de un mundo analógico a uno cada vez más digital, con todas las posibles dudas y planteamientos éticos que eso conlleva. Sobresaliente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 4
10 / 10
Siempre he defendido que los hermanos Wachosky intentaron hacer una flipada y le salieron todos estos rollos filosóficos y religiosos de por suerte pero este film fue un cambio de inflexión en la historia del cine.
Es un 10, no admito discusión.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
En su época fue deslumbrante, pero unas secuelas que no aguantaron el ritmo y tal vez el pendular "no es para tanto" la han ido rebajando a un injusto murmullo de película sobrevalorada. Lo cierto es que la historia nos sorprendió y sus formas nos fascinaron. Luego está el gusto de cada cual, pero merece que todo aficionado a la ciencia ficción le preste su atención.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
9 / 10
La verdad es que esta película me ha costado años verla del tirón; siempre caía en clases de filosofía (un misterio el por qué, nótese la ironía) y siempre nos quedábamos sin terminarla.

¿Me arrepiento de haber pospuesto tanto el verla? No, estoy segura de que mi yo del pasado no habría disfrutado tanto la película como mi yo actual. El desarrollo de la trama es sencillo, porque hay más peso en lo que te plantea (si te apetece darle más vueltas que a un cubo de rubik), que en como se desarrolla lo planteado y aun así, funciona mejor de lo que me esperaba. A pesar de que tenga una duración de dos horas y media, no se hace larga, aunque eso sí, las actuaciones salvan el guión en más de una ocasión, no nos vamos a engañar.

Quizá ha perdido un poquito de esa expectación por el efecto 2000 que en su época le dio tanta fuerza, pero no ha envejecido nada mal.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
9 / 10
Fue toda una revolución en su momento y todavía hoy, casi 25 años después de su estreno, sigue siendo uno de los títulos más importantes dentro de su género. Hablar de 'Matrix' no es hacerlo solo de la obra maestra de las hermanas Wachowski, sino, sobre todo, de un cambio total de paradigma —tanto a nivel estético como temático— en la forma que tenía la ciencia ficción de concebir mundos distópicos hasta el momento. Lo curioso es que 'Matrix' no nació como una idea 100% original, sino más bien como una dispar fusión de influencias literarias (Philip K. Dick o William Gibson), filosóficas (el mito de la caverna de Platón) y cinematográficas ('Ghost in the Shell' y 'Akira') que, sin embargo, consiguió encontrar un mágico punto de equilibrio para dar lugar a algo nunca antes visto en la historia del cine. La película era hija de su tiempo, sí, pero al mismo tiempo ofrecía una fórmula lo suficientemente rupturista como para seguir resultando innovadora en la actualidad. En 1999 no había nada como 'Matrix', pero es que ahora, y pese a los innumerables intentos por imitarla, sigue sin haberlo.

Así, y con un tono visionario —casi profético— acerca de un mundo cada vez más tecnificado, 'Matrix' se adelantaba a la emergente masificación del uso de internet y de las inteligencias artificiales para mostrar las infinitas posibilidades de la tecnología y, del mismo modo, advertir sobre los riesgos que su abuso podría causar. Todo esto encontraba su encarnación en la figura de Neo, un programador informático por el día y hacker por la noche cuya realidad, la cual llevaba tiempo cuestionándose, comienza a desmoronarse tras una extraña serie de encuentros en la red de redes. A partir de ahí, la película es un explosivo festival de peleas imposibles, referencias mesiánicas, dilemas existenciales y revelaciones vitales en el que siempre hay hueco para descubrir algún nuevo detalle. Un fascinante espectáculo audiovisual a todos los niveles, con un apartado técnico alucinante y la suficiente profundidad como para seguir invitando al análisis y a la reflexión casi un cuarto de siglo después. Al menos a todos aquellos que estén dispuestos a despertar, claro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Buena película que supuso una revolución en la ciencia ficción en su momento.

Nos cuenta un futuro distópico donde las máquinas se han adueñado del mundo, pero dándole una vuelta de tuerca.

Posee personajes y escenas míticos, y contribuyó a dar el salto a la fama al querido Keanu Reeves.

Una lástima que no se quedase como una sola película, debido a que las secuelas son muy inferiores.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Después de muchos años, unos 20 más o menos he vuelto a ver Matrix con motivo del estreno de la cuarta entrega de la saga y debo admitir que no recordaba nada excepto algunas escenas concretas y tres datos irrelevantes y la he vuelto a disfrutar, aún más si cabe, porque ahora tengo una madurez que me permite hacer una lectura diferente.

Ahora no me he quedado solo en la ciencia ficción y la acción, hay una crítica al sistema establecido en la sociedad, del cual somos esclavos, imagino las máquinas como las grandes empresas que controlan todo y a todos...y así podríamos tomar un café durante toda la tarde jugando a ser filósofos y sociólogos porque esta peli da para eso.

Lo dicho, recomendadísima, es un clásico, estas cosas hay que verlas, el resto de la saga, bueno, ya veremos, aún no he empezado.

Una duda que tenía todo el rato era ¿Qué comen los que no están en Matrix? Porque no he visto un manzano, ni una tomatera, ni un pajarico...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Pues si, aún no la había visto completa, era una de esas eternas pendientes que vas dejando y dejando hasta que hoy ya puede ser tachada, y ha merecido la pena esa "inversión" de tiempo con ella.

-Aquí suelo poner alguna especie de sinopsis, frase, que de pie a la crítica, pero a ver que escribo con todo lo que he visto esta vez xD. Bueno, allá va, un aparente programador, de la noche a la mañana verá como cambia su vida, cuando empieza a conocer a ciertas personas...

Tiene un inicio trepidante, pues pasa muchas cosas en esos primeros minutos en el que estaremos aún en el desconcierto debido a ese desconocimiento o falta de información para poder situarnos. Pero ya conforme avance iremos comprendiendo más cosas en mayor o en menor medida, pues vas a estar todo el rato dándole vueltas en tu cabeza a esas ideas que te proponen. Hasta que llega ese final, en pleno culmen de los acontecimientos y en el que hasta te deja con ganas de más.

Lo mejor podría ser precisamente esos pensamientos que te ponen sobre la mesa y que ya cada uno se deje llevar hacia un lado u otro. También, ese apartado técnico-visual, en el que se nos presentan unas míticas escenas, ya bastantes conocidas y que se han convertido en imágenes nostálgicas de la propia película.

Es bastante entretenida, con un ritmo bastante bueno, el cuál apenas decae desde el camino que recorre desde el comienzo hacia el final.

En cuanto a las actuaciones, están bastante bien ya no solo el trío protagonista formado por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishburne, si no que yo hasta añadiría a Hugo Weaving. Pero sí, hay que nombrar con holgura al señor Reeves, que se sale.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Al contrario que las otras dos (contando sólo la trilogía original), esta primera la he visto ya varias veces. No sé si es la película o soy yo, pero nunca he sido capaz de entender nada, o de retener algo, hasta ahora. Supongo que cada película tiene su momento, o tal vez me ha pillado más despierta que de costumbre, pero es la primera vez que soy capaz de seguir el hilo.

Está claro que se trata de una reinvención del mito de la caverna de Platón en clave futurista, pero que a la vez es muy noventera. Pero también es totalmente atemporal, es de esas películas que intentan predecir el futuro y que cuando las ves con ojos actuales te das cuenta de que no andaban nada alejados y aun así no aprendemos. Ese momento en el que Morfeo habla de las inteligencias artificiales haciéndose con el control de todo en el siglo XXI... más de actualidad no puede ser. Una historia acerca de las tecnologías, de cómo nos lavan el cerebro y de si somos o no dueños de nuestro propio destino. ¿Existe el libre albedrío? ¿Está todo escrito en alguna parte? ¿Esto es una simulación donde algún día nos quitarán la escalera de la piscina? Ya me entendéis.

Pura ciencia ficción, con escenas de máxima acción pero sin ser de esas películas que son de mamporros y lucecitas sin sentido, tiene mensaje y sus momentos para pararse a pensar. También tiene escenas míticas que seguro que la mayoría conocen incluso sin haber visto la película, como la de Neo esquivando las balas o cuando las detiene en el aire, y también alguna que puede que sea menos conocida pero que es puro meme, como la de "ya sé kung fu", o esas que son una flipada tras otra.

Pero sobre todo tiene una estética muy reconocible, con esos trajes negros y las gafas de sol, y ese filtro verde que todo lo llena, y es un referente para muchas producciones, de esas que pasan a la historia y crean escuela. Y también tiene a Neo, uno de los personajes más importantes y conocidos de Keanu Reeves, aunque yo me quedo con John Wick.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8.5 / 10
Una de las películas imprescindibles en el género de la ciencia ficción, y una historia muy filosófica. Curiosamente a mi profesor de filosofía no le gustaba nada la metáfora del mito de la caverna que hacen y le molestaba que lo mencionáramos.

Las historias de ciencia ficción se quedan anticuadas a mayor velocidad que otros géneros porque la ciencia avanza muy deprisa, pero se puede apreciar lo mucho que esta película ha influido posteriormente. Y eso tiene mucho mérito.

Me gustó mucho el universo que crean y el componente filosófico.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9.5 / 10
Vaya maravilla de película. La disfruté muchísimo la primera vez que la vi y en este segundo revisionado me ha gustado incluso más. Han pasado más de 20 años desde su estreno y ha envejecido extremadamente bien.

Me parece una película redonda. Siguiendo esa tendencia de finales del siglo XX, Matrix ahonda en la problemática de un futuro gobernado por las máquinas. Pero lo hace de una forma tan innovadora para la época que te deja pegada a la pantalla.

El ritmo de la película es espectacular. Hay acción a raudales y las peleas son increíbles. Todos pensamos en esa mítica escena de las balas a cámara lenta cuando pensamos en Matrix, pero en general tiene otras escenas buenísimas: la pelea en el metro, el momento del helicóptero, la escena inicial e incluso la pelea entre Neo y Morfeo. Y cuando no están pegando tiros o dando tortas te presentan un dilema moral impresionante. Me encanta la forma en la que van explicando poco a poco (o de golpe, cómo lo queráis ver) cómo funciona todo y cuáles son las reglas de Matrix. Pero detrás de todo eso se esconde ese dilema todavía más profundo.

Las actuaciones son de 10 y me ha sorprendido mucho que tras tantos años los efectos se vena tan orgánicos. Sin duda, una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.5 934