Guillermo del Todo suele hacer buen cine. Anteriormente trajo "No tengas miedo a la oscuridad" que me pareció realmente buena, "El laberinto del fauno" y las dos entregas de "Hellboy", de las cuales me encantó sólo la segunda (y sigo esperando la tercera...)
Mamá me ha parecido una buena película de terror si la comparamos con otras del mismo género emitidas en los últimos años, aunque es cierto que recurre al "susto fácil", pero no por ello es menos original. Voy a profundizar...
La película arranca con fuerza. El inicio no llegará ni a 10 minutos, pero en ellos se demuestra habilidad para crear tensión e intriga. Desde mi punto de vista, la trama es buena y original. La historia funciona en su primera parte, hasta que cae en los tópicos propios de este tipo de películas... Todo esto ya lo hemos visto anteriormente y no logra que mantengamos el mismo interés que en el prólogo. Pero la habilidad de Muschietti tras las cámaras, con planos realmente inquietantes, logra que la intensidad recobre fuerza poco a poco. Gracias a él, Mamá es una película bella visualmente y muy tenebrosa.
Nos encontramos ante una historia sobre las complejas relaciones que se establecen entre madres e hijas. Observamos las reacciones de las niñas al volver a la normalidad, su relación con Annabel, o la presencia fantasmal. La película no sólo se centra en el espíritu, sino que nos muestra la transformación de Annabel a medida que su relación con las niñas se va afianzando; el principal hilo argumental es la evolución que sufren las tres.
El reparto está encabezado por Jessica Chastain, una joven morena, rockera, independiente y despreocupada que, de la noche a la mañana, se tiene que hacer cargo de dos niñas medio salvajes; un papel de madre que no deseaba ni de lejos. Isabelle Nélisse y Megan Charpentierm, que interpretan a las hermanas, actúan fantásticamente para tan corta edad. Nikolaj Coster-Waldau es el tío de las criaturas, pero su personaje no aporta mucho a la trama...
En estas películas normalmente ocurre que "la mujer" es la que ve cosas raras y la tachan de loca, mientras "el hombre" es el pasmado que nunca se percata de nada hasta que es demasiado tarde. Y me da rabia que aquí tampoco hayan cambiado este tópico.
Uno de los aciertos de la película es no mostrarnos a Mamá en ningún momento, sino darnos retazos de ella para que nosotros armemos el puzzle; sus escenas son verdaderamente espeluznantes. Cuando se revela por completo, el asunto pierde su magia... Tiene bastantes sustos, no tanto como otras películas de miedo que te hacen saltar de la butaca, pero hay unos cuantos que no te esperas. Recurren al viejo truco de ponerlo todo en silencio y asustarte con un golpe fuerte de sonido, por esa razón era fácil prever dónde iba a aparecer el fantasma, pero no siempre seguían esa regla, de ahí que algunos sustos sí me hicieran encogerme en el sitio.
Por desgracia, Mamá no consigue explotar todo su arsenal: hay escenas muy conseguidas con grandes efectos visuales (el fantasma está curradísimo y da repelús mirarlo), pero están demasiado desperdigadas. En el final no apuestan por escenas sanguinolentas, lo cual se agradece, y se centran en un enfoque más íntimo; un cruce entre lirismo y terror.
A los amantes del género les parecerá una película entretenida para sentir ese cosquilleo en los brazos cuando te invade el miedo, y podremos dormir sin sufrir ningún sobresalto nocturno.
Saludos ;)
Valoraciones en tu crítica:
Vale, te da algún susto pero no acaba enganchando.