Críticas de Madres paralelas

Logeate para poder valorar esta película

Dos mujeres solteras que se han quedado embarazadas por accidente y que están a punto de dar a luz coinciden en una habitación de hospital: Janis, de mediana edad, no se arrepiente y es feliz; Ana, una adolescente, se siente arrepentida y asustada.

2021
120 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Madres paralelas

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Madres paralelas es una interesante película escrita y dirigida por el talentoso cineasta manchego Pedro Almodóvar que nos cuenta la historia de las vidas de dos madres solteras que se cruzan con resultados de lo más insospechados , pero que a su vez es la historia de esos hijos y nietos que decidieron no perder la memoria.
Tanto la siempre emotiva banda sonora del maestro de Alberto Iglesias como ese reparto de actrices y actores encabezado por Penélope Cruz, Milena Smit, y Aitana Sánchez-Gijón, me parecen más que adecuados.
La verdad es que me ha parecido una película de gran calidad, y es que reconozcámoslo, Almodóvar es un maestro en el arte de contar historias, creando su propio universo narrativo donde la simpática cotidianeidad se mezcla con la tremenda originalidad característica del director al que sus setenta años no le limitan para nada a la hora de seguir creando estas joyas, por lo que yo personalmente te recomiendo este filme porque creo que lo disfrutarás.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
Espero que mucha gente no se me eche encima pero hay un par de cosas que me chirrian y no me las creo.




SPOILER
1[, que antiguamente en un hospital cambiaran sin darse cuenta a los niños, podría creerlo pero en la actualidad...
2, a Penélope le cuesta quedarse embarazada la primera vez y a la segunda acierta tbn...
3, me chirría ese final, a mi punto de vista innecesario de sacar cuerpos actuales para escenificar los muertos...]

Yo normalmente no veo trailers y solo leo x encima de qué van las películas para no destriparme nada y con esta he hecho lo mismo y me ha parecido muuuuuy predecible todo.
Aún así me ha entretenido, me ha emocionado y la apruebo

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
La historia me ha gustado bastante y juega muy bien con el paso del tiempo. Me ha parecido menos arriesgada que Dolor y Gloria (que me encantó), pero funciona bastante bien. Aunque hay detalles más técnicos que me han chirriado.

Por un lado la música casi de tensión que acompaña la película entera no me encajaba para nada, daba la sensación de que de repente alguien iba a coger un cuchillo y se iba a volver loco, pero te das cuenta que es una película de Almodóvar y se te pasa . Decir a favor que la música era buena, pero simplemente no me cuadraba con esta película.
Los diálogos tampoco me han gustado demasiado, parecían demasiado un texto, no conversaciones normales y fluidas, expresiones que se ven algo forzadas sobre todo en alguien joven como el personaje de Milena. En este aspecto, sí me gustaría destacar a Rosi de Palma, que me ha encantado. A mi gusto es la que mejor ha adaptado el texto a sí misma y le daba una naturalidad fantástica.
Y como no hay dos sin tres, el montaje tampoco me ha gustado mucho, se hacía notar demasiado y eso no suele ser buena señal.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6.5 / 10
Puede que sea una de las películas menos redondas de Almodovar en los últimos años, aunque no por ello deja de ser buena. El problema está en al forma en la que ha decidido mezclar dos líneas argumentales que no acaban de encajar entre sí, por un lado la historia principal de las madres y por otro una subtrama sobre la memoria histórica que parece estar incorporada sólo por compromiso. Aun con todo ambas aportan sus puntos interés y merece la pena verla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Siempre he pensado que muchas de sus películas, son nominadas por sin quien es (Pedro Almodóvar) no por lo que es en si. Muchas de sus últimos trabajos para mi gusto están muy sobrevalorados. Por lo que no venia con las expectativas muy altas y aun así me ha gustado, no se me ha hecho larga que es uno los principales problemas que tengo con las películas de él.
En cuanto a la historia que cuenta me ha gustado, con alguna que otra parte muy predecible, si es verdad que para mi gusto le ha metido muchos temas y con ello dando lugar a que algunos de ellos los cuales son muy importantes y delicados, los deja como una simple anécdota. Pues no solo cuenta la memoria histórica que en un principio (pensé que iba a ser el tema principal), sino que también hace un homenaje a la España vaciada, a los problemas de la maternidad en solitario, a la violación de una mujer, intercambio de niños en el hospital.... vamos que le ha quedado un buen potaje de película.
Y por último, el desenlace de la historia de las madres muy edulcorado para mi gusto, todas muy amigas como si no hubiera pasado nada. Eso si, el último minuto de película es muy emotivo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
Buena película pero lejos del mejor Almodóvar.
Peca de un exceso de melodrama en algunos puntos y del difícil encaje de la parte relacionada con la memoria histórica. Me parece un buen intento que va cuadrando mejor a medida que avanza la película (en contra del sentir general a mí me gusta el final), pero es cierto que al principio parece que los dos argumentos pertenecen a películas distintas.
Pese a ello me parece una película notable que engancha mucho, con un argumento original que podría ser demencial en manos de otro pero que Almodóvar sabe manejar con maestría, jugando con lo excéntrico y lo exagerado pero sin dejar de ser creíble.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 4
2.5 / 10
Me he aburrido bastante, ves como trascurre la historia mientras esperas que pase algo con sustancia. No la recomiendo

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
'Madres paralelas' me ha parecido otra película redonda de Pedro Almodóvar que, viniendo de 'Dolor y Gloria', confirma el increíble estado de forma del manchego a sus setenta años.

Creo que la clave está en que sus giros de tuerca me han funcionado muy bien, me ha sorprendido un par de veces y en ningún momento se ha pasado de rosca aunque ha coqueteado con los límites. Me conquista la espontaneidad y naturalidad con la que comienza la historia, acompañada de un punto cómico, antes de pasar a lo que parece ser un drama sobre la maternidad que por diversos motivos se vuelve mucho más complejo y rico mientras se aproxima al melodrama clásico. Se le suma un alegato político contundente sobre la memoria histórica que sirve de guinda para el pastel.

Penélope Cruz está realmente estupenda y Milena Smit se confirma como uno de nuestras mejores promesas.

Ojalá tengamos al manchego para mucho más rato, realmente adoro lo reconocible que son algunas cosas de su cine y que siempre me evocan recuerdos al verlo, me gusta como abraza el melodrama pero nunca se entrega por completo y admiro como sabe mantener la serenidad para contar todo esto sin renunciar ni un ápice a su estilo. ¡Qué grande eres Pedro!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
3 / 10
No me gusta el cine de Almodóvar, y con cada película suya que me obligo a ver, me gusta menos. De verdad, no entiendo este batiburrillo que hace aquí entre maternidad y memoria histórica ( y violencia sexual, y personas trans, y negligencias médicas, y madres solteras, y muerte súbita…) . Un tema es la excusa para el otro y viceversa, pero me parece una manera tan artificial de trabajarlos… Si quieres hablar de memoria histórica y las injusticias de la guerra civil , me parece muy bien, pero se supone que tu película no va de eso. Esos toques ideológicos lo que han conseguido es sacarme de la historia ya de entrada, aunque luego hay mil cosas más que ayudan a ello.
A la película no le falta ritmo, entretiene y se deja ver. Durante la primera hora pensé que a lo mejor ésta sí me gustaba. Hasta que al director le parece bien enrollar porque sí a dos mujeres heterosexuales que no tienen nada en común más allá del hecho de haber parido juntas y de ahí en adelante, en picado.
Luego ya en tema maternidad y crianza he perdido la cuenta de las incoherencias que he visto. Aún no soy madre y no puedo hablar desde esa perspectiva, pero llevo media vida trabajando con la infancia y sus familias y hay cosas que no me entran en la cabeza, como que tu hija recién nacida duerma con la niñera en lugar de contigo , pero lo que más alucinada me ha dejado es que a una chavalita poco más que adolescente, que ha sido violada, cuya familia se desentiende de ella y que acaba de perder a su bebé, la pongas a cuidar al tuyo para recordarle continuamente lo que ha perdido, aunque luego resulte que en realidad es suya y de la noche a la mañana se la lleve y aquí no ha pasado nada. Que la madre de Ana le cuente que para divorciarse tuvo que humillarse ante el tribunal de la Rota… ¿Perdona? Hace muchísimos años que hay ley del divorcio en España . Drama gratuito. ¿Y la aparición fantasma de Ana Peleteiro? ¿Para qué?
En fin, que podría comentar un montón de escenas sin sentido para mí. A Penélope Cruz, no me la creo ni haciendo una tortilla, y su personaje va de víctima cuando en realidad es una mala persona que miente y oculta. A Milena Smit me la creo bastante más, aunque nos la hayan puesto de tonta. Aitana Sánchez Gijón y Rossy de Palma tienen buenos personajes, aunque muy breves.
En resumen, que no, que reniego de Almodóvar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
2 / 10
Madres paralelas

Dos mujeres solteras que se han quedado embarazadas por accidente y que están a punto de dar a luz coinciden en una habitación de hospital: Janis, de mediana edad, no se arrepiente y es feliz; Ana, una adolescente, se siente arrepentida y asustada.

El cine español sigue en su misma altura, en la misma altura de lo mala que es intentando copiar el resultado estadounidense pero con historias españolas, y lo siento apenas hay películas del cine español que me llamen y esta sigue la misma linea de todas las películas que lo intentan y se quedan en eso. Cuenta con un argumento que llama poco o casi nada la atención, pues ninguna de las protas hace que me ponga en su piel, no por sus historias, sino por la forma en la que está contada la película o incluso lo que más veo es la nula interpretación de estas.

Lo único que entra dentro de lo estándar de la película es el titulo de esta, dándole sentido a la historia pero con poca cosa. Lo siento pero no la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
(❁◕ᴗ◕)Babies(◕ᴗ◕❁)

Madres Paralelas, es un film dramático.

♧ El destino jugará un papel importante en la vida de dos mujeres embarazadas solteras «Ana» & «Janis», cuya relación nacerá en el momento que ambas den a luz. ♧

El problema principal no es el cine español pues, en estos últimos años, algunos directores han demostrado ser capaces de hacer obras realmente interesantes como adaptar la «Trilogía Baztán» de «Fernando González Molina» o «Contratiempo» de «Oriol Paulo». El verdadero problema recae en que la fama de algunos actores o directores, en este caso «Almodóvar» & «Penélope Cruz», no siempre respaldan todo el trabajo que llevan a cabo.

En esta ocasión el director «Almodóvar» nos ofrece una historia al más puro estilo queso gruyer, porque muchas elementos narrativos – Hace unos cuantos años podía pasar, pero actualmente que se confundan al darte él bebe…– no resultan creíbles en estos tiempos. No obstante debo reconocer que si me ha gustado la encrucijada que le plantea al espectador pues, – Después de varios meses cuidando al bebé descubres que no es tuyo y he aquí donde se viene la gran pregunta, ¿Lo cambias por tu verdadero hijo o sigues cuidándolo? – me parece bastante curiosa la reflexión que se puede obtener de esta cuestión.

El resto de la historia no me ha resultado demasiado anodina, – Aunque el tema de la fosa y sus familiares no me parecía encajar mucho esta historia – de hecho ha sido más llevadera de lo que me esperaba,, pero aun así no termina de resultarme trascendental.

(ノ◕ヮ◕)ノ Una y no más *:・゚✧.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Con su película número 22, el drama materno 'Madres paralelas', Pedro Almodóvar consigue volver a los Oscar, pero en esta ocasión por la categoria de mejor actriz y banda sonora.

Personalmente me da la sensación de que las películas de Almodóvar van perdiendo en pasión e intensidad, y se vuelven más sobrias y reflexivas, pese a que las historias que narre sigan siendo increíbles melodramas. Además, la historia que narra 'Madres paralelas' se me hizo previsible ya desde el título, a la cual se le añade una subtrama se me antoja totalmente prescindible.

Merecida nominación a mejor actriz para Penélope Cruz, aunque ha tenido papeles donde se ha podido lucir muchísimo más. En cambio, la nominación de la banda sonora no la comparto, y no porque no tenga una buena composición, sino porque no destaca en la película, e incluyo diria que lo que más destaca en la película son la falta de ruido, sonido y música.

'Madres paralelas' es interesante y me ha gustado, pero lejos de ser mi favorita de Almodóvar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
4 / 10
Ahora Almodosbar va de Hitchcock. Menuda broma.
Esto es un puchero de los espesos,espesos, y no por su complejidad sino por la dificultad de seguir la trama sin que no te dé un jamacuco.
Pretenciosa crítica social que lleva varias direcciones pero no acaban en ningún lado.
Memoria historia, madres solteras, negligencias sanitarias, y relaciones tóxicas todo pa la olla.
Un drama calimero, auténtico cine viejuno. Que fue de aquel director moderno de sus inicios de comedia fresca, que sorprendía allá por donde pasaba., aunque lo único que hacía era castellanizar un cierto tipo de cine francés.
El reparto es de auténticos secundarios. Quien debería llevar el peso de la trama anda muy despistada. Atrancandose como una principiante (perdón lo ha hecho siempre cuando algo no la convence) y el bótox y su paso por los eeuyu no le han ayudado a vocalizar mejor.
Pero que voy a saber yo, si encima la nominan para el Óscar para la actriz principal.
Me parece una autentica tomadura de pelo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Primera película de Almodóvar que veo. Sí, soy ese tipo de sinvergüenza.

¿Cosas con las que me he encontrado?

La dirección, se denota un estilo característico en el uso de los planos. Siempre da gusto ver una película con personalidad.

Tiene dos tramas no muy bien cohesionadas, una que funciona de inicio y desenlace, y otra que engloba todo el nudo. No tengo muy claro que eso termine de funcionar adecuadamente y además peso a una de ellas.

A veces los diálogos más que como conversaciones cotidianas suenan como alguien que está leyendo el texto de una obra.

Cuando Ana descubre lo del bebé y dice: "pues me lo llevo que es mío, hasta luego". Y Janis: "pues ok, me lo merezco" (diálogo adaptado, el uso de un registro tan coloquial puede no corresponderse con la realidad). Esa escena no me la puedo tomar en serio.

El romance y la ruptura de las protagonistas es una cosa fría y sin ningún tipo de desarrollo.

Del final del tercer acto lo que más claro me ha quedado es que quieren que me compre un Suzuki (me recorodó a Jurassic World).

Entonces, a grandes rasgos, tiene un desarrollo y una serie de giros que te mantienen entretenido pero no es una película que volvería a ver con ganas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4 / 10
No soy fan de Pedro Almodóvar ni de Penélope Cruz, sus películas me suelen parecer cargantes y ella bastante mala actriz para mi gusto, y esta película no ha sido la excepción.

Partimos de un argumento que me parece un poco absurdo, con algunas cosas que me chirrían un poco no creo que actualmente sea tan fácil que se equivoquen en un hospital con unos recién nacidos , aparte muchas cosas se veían venir En el momento que Janis se hace la prueba de maternidad, incluso antes de saber el resultado, está claro que no es la madre, que su hija era la de Ana. También está claro que cuando Ana se va a vivir con Janis, se sabe que acabaran juntas . Todo esto hizo que la película se me hiciese bastante pesada, y opino que todo se podría haber resuelto antes.

Quizás lo único que me ha podido gustar algo mas es el final cuando encuentran la fosa común (aunque tenemos que tener en cuenta que creo que esa trama aporta poco o nada a la película aparte de poner una nota política) pero opino que la última escena le quita toda la emotividad al momento.

En cuanto actuaciones ya he dicho que no soporto a Penélope Cruz, pero la actuación de Milena Smit, en el papel de Ana, me ha parecido mucho mejor que la de su compañera, sin llegar a ser una maravilla claro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
El cine español en general me da mucha pereza, y Almodóvar... ni os cuento. Así que decir que no me ha resultado horrible de tragar ya es algo, incluso me ha entretenido, tiene su miga por predecible que pueda ser el asunto.

Y es que claro, la cosa es complicada, llegaría un momento en el que se tendrían que debatir entre recuperar a su verdadera hija o quedarse con la que han criado como su hija, pero la cosa se complica aún más cuando una de las niñas muere. Toda esa parte, que realmente es lo que da título a la película y lo que debería ser el argumento y punto, es interesante.

Pero hay cosas que me sobran, y me sobran mucho. Toda la parte de la memoria histórica y de la política me sobra, vale que es de donde parte todo y que luego le sirve a Janis para superar lo ocurrido y demás, y es una excusa para que Almodóvar saque la España rural que tanto le gusta, pero sobra, es que te saca por completo de la película y no tiene nada que ver con el asunto principal.

Además, el final es muy brusco y te quedas con cara de "ah, ¿ya?". También me sobra que las dos se enrollen, porque sinceramente está metido con calzador y creo que se podría haber seguido el drama omitiendo eso, y que Ana me parece tontísima, una cosa es que sea joven y otra que sea tonta de remate, que hace unas preguntas que te llevas las manos a la cabeza.

Así que me ha parecido mejor de lo que esperaba, porque creía que iba a sufrir durante dos horas pero se me ha hecho pasable, pero aun así... Sin más. Le dan tanto crédito por ser de quien es, ni más ni menos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
A pesar de que no he leído muy buenas críticas en el reto sobre esta película, quería verla y no me ha disgustado, al contrario, me ha sorprendido.

Es una película peculiar, por no clasificarla como rara. Pensaba que la historia iría enfocada en otra cosa, pero de repente te encuentras con escenas con las que yo no me esperaba encontrar. La propaganda española que llevan a los Oscars bien. Hasta se les enseña a hacer una tortilla de patatas, más well.

En definitiva, que me ha gustado. En la nota quizás me he pasado, pero hoy estoy generosa.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Una película almodovariana que vi por recomendación de una amiga, ya que no soy muy asiduo al cine de Pedro Almodóvar; respeto a aquellas personas que le guste este cine, de hecho alguna de sus películas me han gustado....pero por lo general no me llaman la atención o no logran captar mi interés. Esta película es un drama en torno a un tema bastante interesante y al verla me ha entretenido bastante, pero pronto encuentro que el tratamiento de algunos aspectos me tira para atrás, otros no me dicen nada y otros me rechinan. El film esta plagado de los arquetipos y late motive propios del cine de Almodóvar, ya solo con esas escenas costumbristas, referencias al mundo del espectáculo, la sexualidad o el eje central en torno de las (no una, si no dos) madres, queda bastante marcado. Decir que tiene una duración bastante cargante para lo poco que quiere plantear, que el tema de ese ¿triangulo amoroso entre las madres? esta (o al menos a mi me lo parece) metido con calzador, y que el asunto de la memoria histórica esta demasiado en un tercer plano (si bien la performance del final queda genial para cerrar el arco). Seguramente no sea de sus mejores y puede que te deje indiferente pero creo que entretiene y abre muchas ventanas a debates muy muy interesantes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
La sinopsis me ha recordado a un capítulo de 'Llama a la comadrona' en el que pasa algo parecido y me he imaginado hacia dónde tiraba la historia, acompañada de una trama secundaria emotiva, pero un poco desconectada de la principal.

Las actuaciones femeninas han sido bastante buenas, sobre todo Rossi de Palma, que me ha encantado. Al final lo que muestra son distintas formas de vivir la maternidad.

Nunca he sido admiradora de Pedro Almodóvar, pero la película me ha gustado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Madres paralelas sigue a dos madres muy diferentes: una madre soltera de mediana edad que está muy contenta por serlo y una madre adolescente que se arrepiente de su bebé. Me ha gustado seguirlas en su maternidad y ver cómo sus historias se iban entrelazando. Sí es cierto que desde el primer momento en el que mencionan que la niña parece un poco racializada me he visto venir el final, pero no me ha disgustado.

A esta trama se añade todo un homenaje a la memoria histórica. Al principio son simples menciones, pero después se convierte en la trama principal. Me ha chocado un poco el momento en el que la han introducido de lleno. Justo en ese momento estás pendiente de la pelea entre las dos madres y de cómo van a arreglarlo, por lo que que de repente se vayan al pueblo a desenterrar la fosa y no vuelvan a hablar de la situación de las madres me ha chocado mucho. Me esperaba que al menos estableciesen cómo ha quedado la relación entre Ana y Janis , pero ni eso. No obstante, me parece un tema super importante que no se debe olvidar.

Me ha gustado mucho la cotidianeidad con la que todo está narrado, desde la forma en la que Janis hace las fotos hasta la forma en la que hace una tortilla de patatas. Y además eso lo equilibran con temas como la violación, ser madre soltera, los padres negligentes o perseguir tu sueño a partir de los 50.

Esta es la primera película que veo de Pedro Almodóvar, pero no creo que sea la última.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
Es la primera pelicula de Almodovar que veo y la experiencia ha resultado bastante satisfactoria (sobre todo en la primera mitad de la pelicula). La historia principal engancha aunque luego se va disolviendo como un azucarillo, y esa segunda trama que se nos introduce creo que le hace mas mal que bien al film.

Penelope Cruz hace un papelazo, pero esta tan bien, que deja al resto por los suelos (Aitana Sanchez Gijon al principio menuda decepcion de actuacion), excepto a Rossy de Palma que los pocos momentos que sale, esta esplendida.

Era reticente a ver peliculas de este director ya que siempre lo he visto muy extravagante o que los temas que tocaba no me iban a interesar, pero despues de esta me animare a ver otras.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Drama sobre las inseguridades y problemas de las madres primerizas. El cartel de la película es muy trasgresor para hacerlo más llamativo, que hablen mal o bien pero el caso es que hablen. No me gusto el personaje de Penélope Cruz, me parece que lo que hace es jugar con los sentimientos y no me parece una persona demasiado justa, aun así es respetable por decir algo importante y no guardárselo.

La calidad de imagen y sonido esta bien, son bastante buenos. Para mi todo el protagonismo es para Penélope puesto que todo gira entorno a ella.

No la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Es una suerte poder disfrutar del estreno de directores o actores a los que admiras. En mi caso la pasión por Almodóvar ha sido tardía, pero no pasa nada.

La última obra “Dolor y Gloria”, que fue ampliamente aplaudida tanto por el público y crítica nacional e internacional, podría haber sido un lastre para continuar con su obra y presentar una pieza de menor calado y menor hondura, pero el director Manchego se ha metido hasta el barro en un tema que nos debería avergonzar y dolor más como País.

Pienso que la nominación al oscar, aunque en una categoría de segunda línea, lo veo como un éxito; pues si nosotros por un reto vemos películas que hablan sobre problemáticas muy locales de otros países, esta sirve para que se conozca una realidad de España y es que en pleno siglo XXI tenemos enterradas en las cunetas a los hermanos e hijos de una guerra civil.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.2 95