Lunana, un yak en la escuela Trailer

Lunana, un yak en la escuela

109min
Valoración usuarios Palomitacass 7.1
Valoración tmdb 7.5
Filmaffinity 6.8
Porcentaje valoración positiva 100% Porcentaje valoración negativa 0%

El joven Ugyen es profesor en una ciudad de Bután, pero sueña con ser cantante en Australia. A causa de su actitud, es enviado a pasar su último año como docente a Lunana, el pueblo más remoto del país, en mitad del Himalaya. Tras un agotador viaje, Ugyen llega a Lunana, donde se encuentra prácticamente sin electricidad ni calefacción, en una escuela sin ventanas ni pizarra. Desesperado, decide marcharse cuanto antes pero, poco a poco, se ve conquistado por la sencillez, bondad y ganas de aprender de los pequeños y sus familias. Pese a vivir en la pobreza, a merced del clima, los hombres y mujeres de Lunana lo comparten todo y tienen una canción para cada momento.

Lunana, un yak en la escuela

Dirigida por Pawo Choyning Dorji 2019
Tu valoración:
El joven Ugyen es profesor en una ciudad de Bután, pero sueña con ser cantante en Australia. A causa de su actitud, es enviado a pasar su último año como docente a Lunana, el pueblo más remoto del país, en mitad del Himalaya. Tras un agotador viaje, Ugyen llega a Lunana, donde se encuentra prácticamente sin electricidad ni calefacción, en una escuela sin ventanas ni pizarra. Desesperado, decide marcharse cuanto antes pero, poco a poco, se ve conquistado por la sencillez, bondad y ganas de aprender de los pequeños y sus familias. Pese a vivir en la pobreza, a merced del clima, los hombres y mujeres de Lunana lo comparten todo y tienen una canción para cada momento.

Detalles

Título original:
ལུང་ནག་ན
Duración:
109 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
2019-11-16
Presupuesto:
s/d
Ingresos:
s/d
Género(s):
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver Lunana, un yak en la escuela

Etiquetas

PALOMITAGS ( 0 )
Aún no existen palomiTAGS, ¡anímate y se el primero en añadir alguna!
Palabras clave (en inglés):

Premios y festivales

Nominada 94ª Edición Premios Oscar (2022) en la categoría Mejor Película Habla no Inglesa

MrPenguin
✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
El director butanés Pawo Choyning Dorji debuta en la dirección con la modesta y sorprendente 'Lunana: A Yak in the Classroom' y lo hace a lo grande, logrando la primera nominación a un Oscar (Mejor Película Extranjera) en toda la historia de su país. El director nos traslada hasta la capital de Bután para ponernos en la piel de Ugyen, un joven profesor que, en su último año de prácticas, es enviado como maestro a la remota aldea de Lunana en contra de su voluntad, ya que su verdadero deseo es abandonar el país para poder triunfar como cantante. Situada a casi cinco mil metros de altitud, aislada del mundo y sin electricidad, calefacción o conexión a internet, Lunana no parece un lugar demasiado alentador para Ugyen, pero la incomparable hospitalidad y calidez de los habitantes de Lunana —especialmente de los niños— pronto le harán cambiar de opinión.

Lo cierto es que la historia en sí es extremadamente sencilla y no deja ningún lugar para la sorpresa, pero al mismo tiempo es una de esas películas que logran transmitir bastante con muy poco, algo en lo que influye mucho la gran espectacularidad visual de sus paisajes (está rodada en la auténtica aldea de Lunana) y la naturalidad de un reparto formado por algunos actores semiprofesionales y otros que, al parecer, ni siquiera habían visto una cámara en sus vidas (como los niños). Dorji se vale de este escenario para ir más allá y no utilizar el cine solo como mero entretenimiento, sino también como una ventana a otras culturas, como una herramienta para reivindicar la figura del maestro —tan infravalorada en ocasiones— y como un medio para dar visibilidad a la realidad de un país olvidado en el que la globalización no ha hecho más que agravar la brecha social. En definitiva, una película llena de encanto y buenas intenciones, de esas que purifican el alma y calientan el corazón.

Valoraciones en tu crítica:

SalemPocus
Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
교실 안의 야크

Lunana: Yak In The Classroom, es un film dramático.

☽ Un joven profesor «Ugyen» tendrá que aplazar su sueño de ser cantante, para ir a ejercer de docente en un recóndito pueblo en mitad del «Himalaya» conocido por «Lunana». ☾

Coincidiendo con la gran mayoría de opiniones, admito que el argumento principal en si es sencillo, recurrente y previsible dentro de su género, – Un profesor que aprenderá una lección muy valiosa tras ejercer en un pueblo muy humilde – sin embargo consigue sobresalir notablemente en comparación a otras historias similares que he ido viendo.

Todo esto es gracias a la introspección que realiza este director «Pawo Choyning Dorji», quien consigue hondear en la sencillez para sacar a la superficie las emociones humanas más profundas, que hemos ido suprimiendo cada vez más debido a las comodidades.

El final me ha resultado muy emotivo, – El profesor «Ugyen» está cantando en un bar en «Australia», cumpliendo su “sueño”, sin que nadie le preste atención… y es ahí cuando se da cuenta que aquellos niños si apreciaban y compartían ese amor por la música – dónde lleva al espectador hacia una última reflexión crucial que no te deja indiferente.

Toda una historia conmovedora, instructiva, motivadora y muy humana.

Os la recomiendo ʕ♡ᴥ♡ʔっ☾

Valoraciones en tu crítica:

Obscuritas
Crítico leyenda
PTG 111
6 / 10
Totalmente de acuerdo con lo de que el argumento es bastante sencillo y sobre todo es muy predecible desde el primer momento, viendo cómo es el protagonista, tan de ciudad, tan apegado a cosas como unos buenos zapatos, el móvil, unos buenos auriculares, internet... y viendo el lugar al que le dicen que va a ir, todo lo que tiene que hacer para llegar y obviamente que allí no tendrá todas esas cosas que tan cotidianas son para él y para todos nosotros. Así que se ve venir el aprendizaje y la comprensión por parte del protagonista de las cosas que realmente importan y a apreciar las cosas sencillas.

Lo mejor de todo son los paisajes y los lugares que nos van mostrando, en ese aspecto es casi como un documental para conocer la zona, y se agradece que nos muestren lugares que no se ven tan a menudo en otras películas y es admirable que haya llegado tan lejos en los premios.

Valoraciones en tu crítica:

El9Pasajero
Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Planeta Calleja se nos va más allá de la Conchinchina.
De la zapatilla de Jesucristo tampoco saben nada.
Pues para Bután nos vamos que falta personal. Más concretamente a Lunana, una aldea de no más de medio centenar de habitantes perdida en algún rincón en la falda del Himalaya.
Un joven profesor en prácticas recibe una reprimenda de su superiora, el chico sueña con ser artista guitarra en mano como cantautor tipo Ed Sheeran y triunfar en las Australias. Pero solo consigue que le castiguen enviandolo a la escuela más remota del país.
Y realizará un brutal viaje cual camino de Santiago de unas cuantas semanas, y mucho del recorrido lo será a pie. Una buena odisea y a la par una buena cura de humildad.
Al llegar a la aldea descubrirá que la escuela está sin calefacción, sin luz, sin pizarra ni ventanas. Solo quedan allí cuatro paredes y un yak de nombre Norbu que le ha cogido cariño al recinto. Pero nuestro héroe es un tipo apañado y se las tendrá que ingeniar cual McGiver oriental.
Película artesana. Para rodarla utilizaron baterías solares y contrataron a los aldeanos para todo lo necesario y no tener que llevar equipo. Ahí radica su sencillez, porque no solo explica una historia de superación personal del individuo sino que es una fábula del educador educado por el colectivo al que iva a atender. Y a la fotografía que en el marco incomparable de la ladera del Himalaya lo purifica todo.
Cogerle cariño a las cosas sencillas de la vida es muy fácil, porque todos venimos de allí. Pero las exigencias y anhelos al crecer nos confunden y nos complican la existencia y enturbian el camino.
Como dato curioso, Lunana en su traducción literal significa Valle sombrío y mi segundo pueblo Vall-llóbrega traducido del catalán Valle lúgubre. Que casualidades que tiene la vida. Yo me quedo con las dos, aunque no pienso recoger cacas de yak, lo dejo por escrito.

Valoraciones en tu crítica:

¿Conoces algún contenido relacionado con Lunana, un yak en la escuela?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 7.1
IMDb 7.4
TMDB 7.5
Filmaffinity 6.8
Porcentaje valoración positiva 100% Porcentaje valoración negativa 0%

Super Recomendación 100%

5800 / 5640
41 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón