Críticas de Los mundos de Coraline

Logeate para poder valorar esta película

Película de animación en la que se nos cuenta la historia de Coraline, una jovencita que descubre en su nueva casa una puerta secreta y decide abrirla. Al hacerlo, descubre una segunda versión de su vida, una vida paralela a la que ella tiene. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de los vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Los mundos de Coraline

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Henry Selick adapta la novela de Neil Gaiman 'Coraline' en su tercera película de animación stop motion.

La historia inicia como una película infantil, donde una niña de 11 años, Coraline, está enfadada con sus padres, que se han mudado a una apartada casa. Pero todo se vuelve siniestro cuando Coraline descubre por la noche un pasaje misterioso a otro mundo donde conoce a una versión de sus padres muy diferentes, porque son amables, divertidos... y tienes botones en lugar de ojos!

A partir de aquí la historia se vuelve mucho más compleja, interesante, sorprendente y misteriosa, una pesadilla en cuento de hadas, con algunos momentos un poco aterradores para los niños, lo que hace que en algunos países sea apta, y en otros para mayores de 8 años.

Claramente influenciada por 'Alicia en el país de las maravillas', 'Coraline' es encantadora y macabra al mismo tiempo: al principio el mundo al otro lado de la puerta parece un sueño hecho realidad, pero también hay una constante sensación de peligro en el aire.

increíble trabajo stopmotion, sin uso de computadora, todo se hizo manualmente utilizando modelos y figuras con características intercambiables. Además esta es la primera película de animación stopmotion en 3D estereoscópico.

Es una película magistral y una emocionante historia de misterio e imaginación.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Qué mal lo he pasado viéndola. Durante toda la película me he sentido incómoda y como con la sensación de que algo no encajaba. Perturbadora sería la mejor palabra para describirla. Sé que objetivamente Los mundos de Coraline se merece más nota, pero subjetivamente se lleva un aprobado raspado por el mal rollo que me ha dado. Eso sí, me han gustado los detalles, como las escenas que representaban cuadros (La noche estrellada, El nacimiento de Venus) o que la "o" de la tarta tuviese 2 círculos porque, según la grafología, eso significa que es mentira.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Muy buena película de animación del estudio Laika basada en el libro de Neil Gaiman (super conocido autor de historias adaptadas al cine/serie fantásticas y de ciencia ficción, como lo son «Sandman», «Stardust» y «Good Omens»).

Dakota Fanning le pone la voz a la protagonista Coraline.

La calidad de imagen y sonido es espectacular.

Muy recomendable para los fans del stop-motion. A mi prima de niña le encantaba y estaba todo el día venga a verla, es por ello que la aconsejo para todas las edades, aunque hay ciertos padres que piensan que no es adecuada por ser demasiado terrorífica.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
El haber dirigido un título tan mítico como 'Pesadilla antes de Navidad' ya debería haber bastado para colocar a Henry Selick en el olimpo de la animación, pero lo cierto es que el director, eclipsado durante años por la alargada sombra de Tim Burton, tuvo que reivindicar su nombre con 'Los mundos de Coraline', una nueva prueba de su desbordante creatividad y otra maravilla animada más que sumar a su filmografía. Selick, adaptando esta vez la novela 'Coraline' de Neil Gaiman, recupera el estilo tenebroso de su ópera prima y nos adentra en la vida de Coraline Jones, una inteligente y curiosa jovencita que descubre una puerta secreta a un mundo paralelo cuya aparente utopía, tan perfecta como superficial, será demasiado irresistible como para no verse atraída por ella. Un idílico lugar que pronto comenzará a mostrar su lado más perverso y que sumergirá a Coraline, así como a nosotros mismos, en una tétrica aventura llena de extraños personajes, inquietantes misterios y siniestras realidades.

Por supuesto, y como en todo buen cuento que se precie, 'Los mundos de Coraline' también tiene hueco para esconder una moraleja entre su retorcido entramado de pesadilla y, por si fuera poco, lo hace además con una envidiable profundidad. Ese viaje al mundo paralelo no deja de ser una representación de cómo Coraline, una niña infeliz cuyos padres están demasiado ocupados trabajando, prefiere evadirse hacia una realidad que esconde todos sus sueños y deseos ocultos, pero también todo el odio y el miedo que alberga en su interior. La película navega por ese plano metafórico para crear una hisoria con cierto halo de tristeza y melancolía, aunque resaltando a la vez la parte luminosa que viene reflejada tanto por el coraje de la propia Coraline, siempre dispuesta a seguir adelante pese a sus temores, como por el verdadero valor de la familia. Reflexivo trasfondo para esta joyita del stop motion, tan bellamente animada como brillantemente narrada, que nos invita a regresar a la infancia, a dejarnos atrapar por el otro lado del espejo y a perdernos en su imaginativo laberinto de fantasía.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
La trama es muy original y se nota que está basada en el libro de Neil Gaiman, sólo él podría imaginar este tipo de mezclas entre lo real y lo fantástico con un toque siniestro, rozando el miedo. También se nota el trabajo de Tim Burton con todas las escenas siniestras y oscuras, dándole ese punto de misterio que hace tan atractiva esta película.

Sin embargo, no me parece en absoluto una película para el público infantil. Incluso yo he sentido repelús en algunas escenas. Además, la historia es compleja para un niño.

Coraline es una niña inteligente e independiente, me gusta como protagonista. Viendo lo desatendida que se encuentra, es fácil entender que prefiera a sus "otros padres" porque son alegres y vuelcan en ella toda la atención que necesita. Si no fuera por el final que tiene la historia, todo esto se podría explicar de una forma más psicológica y menos fantástica: Coraline podría haberlo imaginado todo en su mente (como ocurre en El laberinto del Fauno) debido a la falta de amor y cariño. Pero el desenlace de la película echa por tierra esta teoría.

La animación está muy bien hecha. A veces las escenas tienen tanta fluidez que da la sensación de no estar hecha con plastilina, sino con ordenador. Los personajes tienen un gran trabajo expresivo, sobre todo con los continuos parpadeos de los ojos como si fueran personas de verdad. Además los decorados están muy logrados y te atrapan con ese estilo dulce y oscuro a partes iguales. ¡Y la música me encantó! De hecho, tengo que buscar la BSO para quedarme con un par de canciones.

Saludos ;)

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.8 286