Críticas de Los intocables de Eliot Ness

Logeate para poder valorar esta película

El joven agente del tesoro Elliot Ness llega a Chicago con la determinación de detener a Al Capone. No va a ser tarea fácil, puesto que Capone tiene a la policía en el bolsillo. Ness conoce a Jimmy Malone, un guardia veterano y probablemente el más honrado de todo el cuerpo, al que Ness pide ayuda en su cruzada contra Capone.

1987
119 min
Crimen Drama Historia Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Los intocables de Eliot Ness

Crítico honorable
PTG 333
7.5 / 10
Genial pelicula, se nota la mano de brian de palma, actuaciones geniales y una historia muy buena.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
4 / 10
Es innegable que la película arranca bien; se aprecia al menos esa voluntad "de enganche", de crear una historia que procure un buen entretenimiento. Pero esto, por loable que sea, no pasa de ser puro espejismo. Pronto el interés se va diluyendo y su debacle continúa imparable y de manera más acentuada, progresiva, cuando se advierte en ella una nula capacidad de sorpresa. Aquí los giros y las audacias argumentales, simplemente, no existen. Todo es previsible. El artificio comienza a tomar forma y no hay una sola escena en la que no se acentúe lo ya explícito ni se abandone la fácil condescendencia hacia un público mayoritario. La sucesión de situaciones absurdas o mal resueltas ya es imparable, ininterrumpida.

No esperaba tan bajo nivel de credibilidad, e incluso de calidad general de "Los intocables..." a la vista de las excelentes críticas que ha recibido desde su lejano estreno. Incluso el hecho de que fuera una de las grandes perdedoras en su correspondiente edición de los Oscar, también podía suponerse al hecho de que "ofreciera algo más", es decir, una factura más personal, mayor originalidad, menor deuda con el filtro hollywoodense (más atento al espectador palomitero y a su rendimiento comercial que a los propios contenidos de la película)... Después de verla, caí tanto en mi ingenuidad como en este y otros "intocables" detalles: los impuestos por la industria. Se trata simplemente de una película más de entre las proyectadas a los premios de la cada vez menos prestigiosa Academia. Marketing, público, dólares y, sólo al final del recorrido, cándido entretenimiento. Buena factura técnica, pero no puede decirse lo mismo de su aspecto narrativo.

Si piensas que estás asistiendo a una nueva entrega de "Superman" o de "En busca del arca perdida" es posible admitir las continuas, tragicómicas licencias en la escena del cochecito con niño de aspecto “poseído”, pero se supone que se trata de una recreación histórica no paródica. Aquí, más que en ningún otro momento, la seriedad debería suponerse. Incluso un bufonesco De Niro parece reírse hasta del papel que interpreta. Se salva Connery y porque desaparece a tiempo.

Su lectura es ágil aunque, repito, demasiado explicitada, por lo que la narración no se siente, solamente "se deja ver", rezumando cada vez más a telefilm, a historia ligera, sin el menor alcance histórico y pocos medios argumentales. ¿La música? mejor presentarla sin banda sonora. La recreación es aceptable, buenas atmósferas, sí (quizás lo único creíble obviando la absurda del Far West del puente...) pero, ¿es esto suficiente para compensar su visión? Cierto es que no alcanza a aburrir pero por momentos llega a ser indignante, que no sé que es peor.

Da mucha pena constatar lo lejos que queda el De Palma de aquella original y vanguardista "El fantasma del Paraíso" o de las inquietantes "Fascinación"; "Carrie" o "Vestida para matar".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
9.5 / 10
peliculón, asi, sin mas...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Buena pelicula, cuenta con buenas interpretaciones, con una buena historia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
La marca De Palma: Mucha acción y poco guión.


"Los intocables de Eliot Ness" es una obra bastante sobrevalorada en mi opinión.

En todo momento, puede respirarse un intento de emular una atmósfera épica, que no consigue, dando así la sensación de estar ante una obra bastante pretenciosa.

La expresión Brian De Palma "se empalma" cada vez cobra más sentido conforme se avanza más en la filmografía de este peculiar director. Cuanta más acción introduce De Palma, más sufre el guión. En esta obra podemos observar unos personajes totalmente planos, una trama con muy poco contenido más allá de 100 disparos cada 20 minutos, así como momentos muy estúpidos.

Momentos llenos de clichés, donde los malos disparan 200 balas y no dan ni una, a pesar de encontrase frente a frente, donde la mejor idea para asesinar a una agente de policía es introducir a un miembro con un cuchillo en vez de con un arma, del resto os podéis hacer una idea.

También es cierto que sí existen ciertas escenas que están bien realizadas, la referencia a la obra "El acorazado Potemkin" queda más como un peculiar intento, que como un logro, pues dicha escena en cámara lenta además de hacerse bastante tediosa, también sufre de incoherencia en el desarrollo de una acción donde un policía puede abatir varios mafiosos sin sufrir ningún disparo en contra.

Si esto fuera poco, la BSO me parece bastante irregular, pues si bien tiene momentos acertados, hay otros momentos en los que resta en vez de sumar. Y como se puede deducir, la dirección también es bastante irregular.

Como conclusión, sin estar en un género que me apasione, me parece una obra sobrevalorada, y que se queda bastante lejos de obras como "El precio del poder" del mismo director.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Los intocables de Eliot Ness ("The Untouchables" es decir simplemente "Los intocables") es una película de 1987 de puro "género" negro dirigida por Brian De Palma.
Para empezar mencionaré que en mi humilde opinión personal algunas de las mejores películas de este cineasta estadounidense se realizan en la década de los 80, al igual que algunas de las mejores películas de la década de los 80 las realiza Brian de Palma.
En este caso nos presenta aquí un filme, con una apropiada banda sonora del maestro Ennio Morricone, que desprende aroma a cine noir en cada escena.
Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque la película se base en un acontecimiento real, que es la caza del tristemente célebre mafioso Al capone por parte de El joven agente del tesoro Elliot Ness, no pretende ser en ningún momento realista, sino más bien emular a las películas de este género de su época dorada, es decir de la década de los años 30 a la de los años 50 del siglo XX, y lo cierto es que yo pienso que lo consigue.
En cuanto al reparto formado por Kevin Costner, Robert De Niro, Andy García, Charles Martin Smith, Billy Drago y Patricia Clarkson, diré que creo que están todos bastante bien en sus papeles pero destacando sobre todos ellos a un Sean Connery por su papel de Jimmy Malone, un guardia veterano y probablemente el más honrado de todo el cuerpo, por el que ganaría un merecido Oscar al mejor actor secundario.
Por lo que te recomiendo que le des una oportunidad a esta cinta de gangsters y policías, que tiene todo lo que se le podría pedir a una película de este estilo, acción, una buena historia, y hasta un guiño al filme de "El acorazado Potemkin" que se convierte en una escena de acción a cámara lenta, quizás poco realista pero sin duda que espectacular.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
7.5 / 10
han pasado mas de 30 años y sigue siendo un peliculón

una lección de grandes interpretaciones

muy buen ritmo y unas escenas mitiquisimas

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.1 291