Críticas de La trinchera infinita

Logeate para poder valorar esta película

Un pequeño pueblo de Huelva, Andalucía, España, 1936. Higinio y Rosa llevan casados solo unos meses cuando estalla la Guerra Civil. Higinio, temiendo ser represaliado por la facción rebelde, decide usar un agujero excavado en su propia casa como un escondite temporal.

2019
148 min
Drama Historia Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La trinchera infinita

Crítico maestro
PTG 111
8.5 / 10
'La trinchera infinita' es una película muy auténtica. Excelente en su retrato del cautiverio, sufres con el paso de los minutos como lo hacen Higinio y Rosa. Dos interpretaciones brutales de De la Torre y Cuesta.

La película española del año, el Goya tiene nombre y apellidos (o así debería ser).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
5 / 10
Episodio de nuestra posguerra que origina claustrofóbica sensación durante toda su exageradísima duración, y desde la visión del enclaustrado. Logra hacerse extremadamente pesada y asfixiante a causa de una filmación en interiores oscuros, escasamente atrayentes (aunque reales). Me pareció bastante LETÁRGICA. .2 sobre 5. ..PICARD..

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
'La trinchera infinita' es un estado mental de desasosiego producido por el extremo encierro al que se ve sometido Higinio, interpretado por un incansable Antonio de la Torre. La obra ahonda en las penurias sufridas por los llamados "topos", personas que ante el temor a las represalias de las tropas falangistas, se vieron obligados a esconderse en agujeros que hacían en sus propias casas. Haciendo partícipes de esta ignominia a sus seres queridos, en este caso Rosa, la luchadora esposa a la cual Belén Cuesta retrata de forma impecable; y Jaime, el hijo que simboliza el recordatorio viviente de que la vida sigue sin él, que nada se detiene porque haya dejado de vivir la vida. Higinio está tan acostumbrado a su oscuridad y a su escondite que las alucinaciones que sufre suponen un cierto alivio a la hora de afrontar su dolor, una suerte de lenguaje con una parte de sí mismo que desconocía. Su angustia está incrustada en su alma hasta tal punto que el sueño de la libertad le produce vértigo, le produce un pánico atroz, porque las jaulas retienen y encierran, pero con el paso del tiempo llegan a convertirse en un refugio seguro ante el temor de la incerteza exterior.
La claustrofobia se estampa contra el sueño de ver el mar. De la nostalgia por sentir su olor por primera vez y sentir que, por fin, Rosa e Higinio son libres de sentir, querer y ser lo que ambos quieran sentir, querer y ser. Treinta años de una vida perdidos por una guerra en la que, a fin de cuentas, nadie ha ganado. Solo hay vencidos. Solo hay víctimas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
7.5 / 10
Esta película es un drama claustrofóbico, agónico y triste que a momentos te encoge el corazón. Apena pensar que hubo mucha gente en la misma situación que Higinio y Rosa.
El guion de forma inteligente nos muestra cómo, a pesar de que Rosa no está encerrada, ella es otra víctima más y podemos ver cómo afecta a su vida el encierro de su marido. En realidad toda la historia gira en torno al miedo, en cómo se afronta o no se afronta en cada momento de la vida y lo que supone a los personajes sus decisiones del día a día.
Buena parte del mérito de 'La trinchera infinita' recae sobre los hombros de un Antonio de la Torre que sigue en estado de gracia y de una Belén Cuesta que ya pedía a gritos el Goya que se le debía desde hace años y que por fin obtuvo con esta interpretación. Lo que los dos actores hacen aquí es magia.
En cuanto a la historia la cinta la cuida con tremendo mimo. Desde el acento, uno de los aspectos que más comentarios positivos ha generado entre los espectadores de la cinta, hasta el vestuario, maquillaje y decorados, todo a un nivel altísimo. Pero el verdadero poder de 'La trinchera infinita' es su propia historia, su propio argumento. Cuando el cine español destapa los aspectos más desconocidos de la Guerra Civil y el Franquismo, aunque sea muy manido eso de que no habla de otra cosa, no es verdad, brilla sobremanera.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 1
7.5 / 10
Fantástica película que nos muestra el pánico sufrido en la guerra por el bando republicano y sus familias, el encierro y frustración de aquellos que sobrevivieron y pudieron esconderse durante los próximos años.
Vemos como el protagonista desarrolla tras varios años encerrado ciertas alucinaciones y pesadillas. Saliendo únicamente para comer cenar su familia, y cuando se quedaba solo.

Antonio de la Torre borda el papel, y todos los que le pongan por delante en general. Muy merecido también el Goya para Belén Cuesta.

En definitiva, Una película que hay que ver para comprender un poquito más algo de la guerra y las posguerra que quizás no sabías (Yo por lo menos no sabía de estas personas).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
6 / 10
Sobre la tragedia que trata "La trinchera infinita", es decir, la silenciada existencia de los que se han llamado "topos", personas que debieron permanecer ocultas por temor a represalias del bando vencedor tras finalizar la Guerra Civil Española, permaneciendo durante décadas escondidos en habitáculos improvisados casi siempre en su propia casa, se han escrito libros y realizado unas cuantas películas, la última de las cuales es la presente.

Quizá la mejor manera de informarse sobre estos hechos antes de visionar "La trinchera infinita" sea hacer lo propio con el estimable documental en el que está inspirada, "30 años de oscuridad" (2011), para mi gusto donde mejor se ha tratado el tema y mejor lo resume, apoyándose en mayor medida en la técnica de Animación. Pero mucho antes de este título y aún en vida de Franco (1971), el cineasta Alfonso Ungría ya hizo lo propio con la arriesgada (como casi todo su cine) "El hombre oculto", película que pasaría por las ya previsibles dificultades de exhibición. Sin estar del todo centrada en el fenómeno de los "topos" han tratado este tema Fernando Fernán Gómez con su "Mambrú se fue a la guerra" (1986) y, ya más recientemente, "Los girasoles ciegos" (2008) y la excelente película dirigida por Agustí Villaronga "Pa negre" (2010).

"La trinchera infinita" empieza con pie firme con las terribles escenas de represión que sufrieron las pequeñas poblaciones, en este caso parece que en algún pueblo de Badajoz, apenas comenzada la Guerra Civil. La primera media hora son minutos de los que enganchan, muy realistas y bien narrados. Luego, esa original y repetida forma de "mirar" que adopta la cámara, casi fragmentada y difusa, atendiendo a la subjetiva de su oculto protagonista, es todo un logro al ofrecer una mayor credibilidad a la película. También esas angustiosas secuencias iniciales de relación entre esa pareja protagonista enfrentada a todo un mundo son vigorosas, manteniendo un buen nivel de interés. Interés que, lamentablemente va decreciendo paulatinamente a lo largo de un demasiado estirado metraje y alguna escena un tanto repetitiva. A partir del nacimiento del niño y su posterior desarrollo hasta llegar a su enfrentamiento generacional con sus padres no es difícil que acuda a la mente casi un episodio de la serie televisiva "Cuéntame (cómo pasó)".

Con todo, una película que recrea muy bien un tema más de entre esos casi intocables y que sería la versión definitiva, más por lo exhaustivo en su exposición que otra cosa, para acabar de cerrar dignamente, una herida más de nuestro guerracivilesco pasado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
La vi en el cine y tuve el placer de conocer en persona a Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi Galdós, los tres directores/magos responsables de esta obra maestra, y Antonio de la Torre, que es mi actor español favorito, gracias a unas jornadas promovidas por la diputación de mi ciudad. Y fue toda una experiencia, una película impresionante en todos los aspectos. Actuaciones de 10, ambientación de 10, recreación histórica de 10, carisma de 10... y escuchar de su boca cómo fueron creadas algunas escenas fue increíble.

Se trata de una película que muestra la cara más desconocida de la guerra civil española, el agobio y la sensación de asfixia de esconderte en un agujero en tu propia casa durante años y años por miedo a represalias de tus propios compatriotas, de tus propios vecinos. Algo profundamente triste y una absoluta vergüenza histórica en España.

La sensación que más tienes durante la película es esa: tristeza y asfixia, así como miedo, ya que hay escenas también muy intensas en las que te metes en la mente del protagonista, y sientes que en un segundo, un disparo, o... una mirada, pueden acabar con tu vida.

No es que la recomiende, es que es imprescindible, y una de las mejores películas que se han hecho en España. Viva Antonio, viva Belén, y vivan esos tres pedazo de directores, que han creado un tándem perfecto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Película para conocer lo que ha sido la historia de España reciente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Película sobrecogedora, que mal lo he pasado, sobre todo por culpa de Gonzalo. Esto de los "topos" es otro tipo de sufrimiento que desconocía completamente.

La cultura del silencio es algo único en este país. En la actualidad conocemos por la historia que España era neutra en la guerra mundial, pero en aquella época muchísima gente esperaba que los aliados derrocaran a Franco, hasta que se vió el apretón de manos con Eisenhower...

Trabajo coral de estos tres directores, que nos transportan a otra época con un diseño de producción muy conseguido.
Antonio de la torre es un camaleón, ¿cuantos registros tiene este hombre?. Belén Cuesta está sensacional también. Otra gran obra del cine Español.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8.5 / 10
Gracias a un evento en mi ciudad, tuve la suerte de verla anoche en el cine, y sin duda mereció la pena. Es una buena película, que empieza de forma trepidante, y luego ya se mantiene en una calma engañosa en la que hay tensión por diferentes sucesos. Es interesante conocer películas que hablen de nuestra historia, porque muchas veces vemos más lo de fuera sin darnos cuenta que también tenemos nosotros para contar y que se puede contar tan bien como es ente caso. Los actores, están sensacionales, se nota que hicieron un buen trabajo, destacando a la pareja principal que son Belén Cuesta y Antonio de la Torre, que son los que llevan el peso de la película. Otro punto a favor, es la ambientación, esos pueblos andaluces de antaño.

Gracias de nuevo a ese evento, se tuvo la oportunidad de una charla con los directores y el actor Antonio de la Torre, en la que todos se mostraron de forma cercana, explicando no solo de forma coloquial alguna anécdota durante el rodaje, sino que también de forma más técnica para que todo el mundo conociera de manera más detallada más cosas de la película, en cuanto a la manera de grabar unos determinados planos, y a ese posterior montaje final de las escenas.

Es recomendable verla.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.6 155