Críticas de La soga

Logeate para poder valorar esta película

A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. Cuando, al final de la fiesta, profesor y alumnos se quedan solos, los errores y contradicciones en que éstos incurren son tales que el profesor empieza a comprender que han asesinado al joven invitado que han estado esperando en vano toda la noche.

1948
80 min
Suspense Crimen Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La soga

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
"La soga" una película interesante, rodada de forma que parece una obra de teatro, que en mi opinión es irregular. El propio Hitchcock dijo que "era un experimento que no funcionó", y me parece que tiene razón parcialmente.

Parcialmente porque creo que sí funciona, pero no tan bien quizás como él esperaría. Me explico: como ya he dicho antes me parece irregular pudiendo distinguir tres partes típicas en todo relato:

- El comienzo/principio/inicio: Un planteamiento muy interesante, con una secuencia en la que se masca la tensión, tanto por el crimen como entre ambos protagonistas. Aquí no hay nada que objetar.

- El desarrollo/nudo/cuerpo: Como una montaña rusa, con algún pequeño destello de genialidad como ese diálogo hablando de "Encadenados", pero mayormente insulso.

- El final/desenlace/resultado: Lo mejor de la obra sin lugar a dudas, en cuanto James Stewart toma las riendas de la narración, el nivel se eleva mucho, sobresaliente.
Consigue envolverte completamente, transmite esa tensión, nerviosismo e inquietud que están viviendo los propios protagonistas, y cuando parece que todo va a estallar, tres disparos consiguen dar uno de los mejores desenlaces que he visto en una obra, de eso no me cabe duda. No es necesario que se diga ni una palabra más, un final perfecto.

Por ello, para mi es un notable (7), creo que no hay que caer en los extremos cuando se ve un clásico, esto es: no darle un 10 por ser eso mismo, ni tampoco rebatirlo por serlo. Hay de todo, y cada uno tiene su propia apreciación, por ello mi calificación puesto que si bien creo que es una buena obra, no la elevo a obra maestra ni me parece tan buena como reflejan las valoraciones en diversas webs.

De momento, un escalón por debajo de "Recuerda" y uno por encima de "Encadenados".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Bueno, en general me ha gustado, tiene varias cosas positivas sin duda.

Nos vamos a encontrar con dos muchachos que creen en la idea del "crimen perfecto", y deciden demostrarlo, y además, rizar el rizo al montar una fiesta tras ese hecho.

Nada más empezar nos encontramos con esa situación macabra, y luego, ese primer tramo se me hizo especialmente lento, hasta que llega el gran protagonista y empieza a surgir dudas. esa parte del desarrollo me pareció mejor. Y llegamos a ese final, hacia ese culmen de la historia y su gran desenlace.

A partir de que empieza la fiesta , creo que es lo mejor, es entretenida, y hay un suspense y una tensión constante, en especial la escena en la que la mujer empieza a recoger todo poco a poco e intuimos que va a abrir el arcón . También, hay unos diálogos interesantes, quizás filosóficos por ese tema principal del que trata, así también cuando habla de superiores e inferiores .
Se puede destacar ese gran trabajo en como está llevada la grabación, así como con solo un escenario poder desarrollar una historia más que decente.

Te puedes poner a pensar, sobre que era obvio que podía suceder eso, pues uno de los muchachos desde el principio está súper nervioso y no iba a poder disimular. Así como que el invitar a ese profesor tan inteligente, que iba a deducir cada detalle. no era una buena idea que digamos.

En general, las actuaciones están bien, y si hay que destacar a alguien, me quedaría con James Stewart

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8 112